Este Nou d´Octubre: «L´amor es dolç i sedós»

Sant Dionís es un gesto de apoyo al comercio local, al horno, la confitería y pastelería de cada barrio y cada mercado

Cada Nou d´Octubre el amor se expresa en todas sus variedades, a través de la tradicional «mocadorà». Una costumbre que data del siglo XVIII y que está muy relacionada con la fiesta de la Comunidad Valenciana, puesto que surgió cuando los Decretos de Nueva Planta prohibieron festejar la entrada de Jaume I con petardos, por lo que los confiteros valencianos decidieron crear dulces con esa forma, los llamados «piuletes i tronadors» y los acompañaron con deliciosas frutas y hortalizas de mazapán en honor a la fértil huerta valenciana y que, según la tradición, los musulmanes regalaron a la esposa de Jaume I, la reina Violante de Hungría.

Pero la «mocadorà» es mucho más, es la celebración de Sant Dionís, la festividad del amor para todos los valencianos. Una tradición tan arraigada que pasa de padres a hijos y que implica toda una liturgia.

Este Nou d´Octubre queremos poner en valor las sensaciones que evoca, el sabor dulce del mazapán, la sutileza que provoca el paladearlo, o la caricia suave del pañuelo que la envuelve, que pasa a través de nuestros dedos y rodea el cuello de la persona amada. Un símbolo que permanece y que trae un recuerdo imborrable de un Nou d´Octubre único, diferente y lleno de amor.

En esta época donde está resurgiendo el consumo en el pequeño comercio, la concejalía de Comercio lanza la campaña L´amor és dolç i sedós, con el objetivo de apoyar una tradición arraigada en la idiosincrasia valenciana y acercarla a los más jóvenes para hacerles partícipes del conocimiento de las tradiciones de nuestra cultura y que sientan el espíritu de complicidad que tiene la «mocadorà», donde el comercio de la ciudad late al compás de sus ciudadanos.

Sant Dionís es un gesto de apoyo al comercio local, al horno, la confitería y pastelería de cada barrio y cada mercado, donde cada mes de octubre ofrecen a su clientela estos dulces artesanales cargados de amor.

L´amor és dolç i sedós es una campaña de apoyo al Gremio de Panaderos y Pasteleros de la ciudad de València, centrada en ensalzar la diversidad afectiva, porque el amor es un derecho que se ejerce en libertad.

Las calles de València se vestirán de tradición desde el 19 de septiembre y reflejarán esta campaña, que tiene un tono sugerente, fino y sensual, como son las texturas y sabores de las frutas de mazapán que nuestros artesanos panaderos elaboran, como delicados y suaves son los «mocadors» que con delicadeza las envuelven. La representación de la magia del amor evocado con las texturas y sabores son los principales elementos en la «mocadorà» de Sant Dionís.

El Ayuntamiento entregará a los hornos un lote donde se incluyen imanes para sus clientes y pegatinas para poner el detalle de L´amor és dolç i sedós en cada bandeja de mazapán, además de diversos elementos para decorar el establecimiento y celebrar esta fiesta única donde se regala amor, se regala tradición.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.