¿Cuáles son los 87 puntos de playas accesibles de la Comunitat Valenciana?

Un total de 46 municipios del litoral de la Comunitat Valenciana cuentan con un punto de playa accesible.

 

Una persona con movilidad reducida se baña en una playa valenciana con la ayuda de Cruz Roja.

La Comunitat Valenciana dispone este verano de 87 puntos de playas accesibles para personas con diversidad funcional o movilidad reducida distribuidos en 46 municipios del litoral de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert, ha destacado que la posibilidad de esta amplia oferta “es fruto de la estrecha colaboración entre distintas administraciones y organismos”, y ha señalado que para la adaptación y equipamiento de los puntos de playas accesibles de la Comunitat “la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año 85.935 euros”.

 

Uno de los dispositivos accesibles para las playas valencianas.

Elena Albert ha señalado que las resoluciones de estas solicitudes “suponen la renovación y mejora del equipamiento en 12 puntos de playa ya existentes en años anteriores, así como la puesta en marcha de un nuevo punto, con lo que el total en la Comunitat Valenciana asciende a 87 puntos de playas accesibles en 46 municipios costeros”.

Las intervenciones para dotar de accesibilidad a una playa consisten en proporcionar el equipamiento necesario para facilitar la movilidad y permitir una clara identificación de los elementos, así como adecuar las infraestructuras para que sea accesible a todas las personas.

 

Puntos de playas accesibles valencianos

 

Un carril accesible hasta el mar.

Un total de 46 municipios de la Comunitat Valenciana disponen de puntos de playas accesibles. Por provincias, actualmente funcionan 27 puntos de playa accesible en 15 municipios de Alicante, 24 zonas adaptadas en 14 localidades de Castellón y 36 se encuentran en 17 poblaciones de Valencia.

  – Provincia de Alicante: Alicante, Altea, Benidorm, Calpe, El campello, Dénia, Elche, Guardamar del Segura, Jávea, Orihuela, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Teulada, Torrevieja, Villajoiosa.

  – Provincia de Valencia: Alboraia, Bellreguard, Canet d’en Berenguer, Cullera, Daimuz, El Puig, Gandía, Miramar, Oliva, Piles, La Pobla de Farnals, Puçol, Sagunto, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Valencia, Xeraco.

  – Provincia de Castellón: Alcalá de Xivert-Alcossebre, Almansora, Almenara, Benicarló, Benicassim, Burriana, Castellón de la Plana, Moncofa, Nules, Oropesa, Peñiscola, Torreblanca, Vinaros y Xilxes.

El Plan de Playas Accesibles comprende diversos servicios que abarcan desde el acceso a la zona de playa (con estacionamientos reservados, rampas, pasarelas, señalización); instalaciones (zona de sombra) y mobiliario para cubrir las necesidades especiales de las personas que acuden a estas zonas.

 

Varios voluntarios llevan a una persona con movilidad reducida hasta el mar.

El equipamiento especializado cuenta con arneses, grúas de movilización y sillas de ducha, servicios adaptados y sillas y muletas anfibias. La muleta anfibia permite absoluta autonomía a las personas con movilidad reducida y la silla anfibia facilita el acceso al agua.

 

Uno de los puntos accesibles de las playas valencianas.

Igualmente, los puntos de playas accesible disponen de personal especializado que atiende a las personas con diversidad funcional o movilidad reducida durante el período de funcionamiento en el horario establecido en cada punto.

 

El punto accesible de la playa de Benidorm.

Dada la actual situación sanitaria debido a la pandemia, en los puntos de playa accesible se garantizan las medidas de prevención necesarias para la seguridad tanto de las personas usuarias como de las que prestan el servicio para la prevención de la Covid-19.

 

La playa de Benidorm también es accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.