Baleària: 20 años tejiendo mares

Uno de los buques de Baleària surcando el Mediterráneo

Baleària cumple dos décadas de existencia este verano. La apertura de nuevos tráficos internacionales y la innovación, centrada en el gas natural licuado, la eficiencia energética y la digitalización, marcan sus planes de futuro.

En junio de 1998, Adolfo Utor lideró la creación de Baleària junto con otros ex trabajadores de la naviera Flebasa, que había entrado en quiebra. Dos décadas después Utor sigue como presidente y socio mayoritario al frente de la compañía, convertida en referente de sostenibilidad, innovación y responsabilidad social. Una compañía que el año pasado transportó más de 3,7 millones de pasajeros y 5,6 millones de metros lineales de carga, con una facturación de 362 millones de euros. Contrastan estas cifras con las que tenía cuando inició su andadura, hace dos décadas. Con una situación financiera delicada, la recién nacida Baleària apostó por la nuevas tecnologías y la renovación de la flota, y solo tres años después revolucionó el sector marítimo al incorporar el primer buque de alta velocidad que conectaba las Baleares con la península, el Federico García Lorca, insignia de la naviera durante muchos años.

ALTA VELOCIDAD

La apuesta por la alta velocidad siguió con la incorporación de más fast ferries, al tiempo que se abrían nuevas líneas en las Baleares y se alcanzaban otros hitos, como la primera línea en el Estrecho de Gibraltar, que también marcó el inicio de la internacionalización de la empresa ya que unía Algeciras con Tánger. Era el año 2003, el mismo en que se produjo la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes, al que corresponde el 42,5% de las acciones.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En 2004 se puso en marcha la Fundació Baleària como forma de contribuir al desarrollo social y cultural de los territorios a los que sirve. Y es que la responsabilidad social y la innovación forman parte del ADN de Baleària.

Muestra de ello es el ambicioso plan de flota que implicó la construcción de cuatro innovadores ferries de última generación. Así, en 2009 empezaba un nuevo concepto: el viaje como experiencia, centrado en la comodidad y el entretenimiento a bordo.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

En los años siguientes un nuevo eje estratégico tomó fuerza: la implantación en mer- cados exteriores como forma de hacer crecer el proyecto empresarial. Primero en el Caribe y posteriormente en diferentes rutas del norte de África, de modo que actualmente uno de cada cuatro pasajeros de Baleària viaja en una de sus cuatro rutas internacionales.

Así pues, dos décadas después de su creación, Baleària es una empresa dinámica y com- petitiva, que opera 19 rutas en cinco países, y cuenta con más de 1.500 empleados en sus 21 delegaciones y 25 buques.

Una empresa que sigue marcándose retos. Los actuales: la digitalización y el uso de gas natural licuado como combustible, aspecto en el que es pionera a nivel mundial, ya que está construyendo los dos primeros ferries propulsados por GNL que navegarán en el Mediterráneo y tiene previsto remotorizar varios de sus buques para que usen esta energía más sostenible.

La sostenibilidad tanto económica, como social y ambiental, marca la hoja de ruta de Baleària.

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