#ViajandoConPaz a Córdoba (II)

Continuamos hoy nuestro recorrido por Córdoba la Bella. Hoy visitaremos, entre otros lugares: el Alcázar Real, el Zoco Artesanos o Medina Azahara.

Vista del Guadiana desde el Alcázar Real.

Como todo lo que encontramos en Córdoba, es magnífico poder conocer el Alcázar Real. En sus inicios fue una aduana romana y residencia de cargos políticos; los visigodos no realizaron grandes cambios en él. Su esplendor comenzó con la llegada de los musulmanes que lo dotaron de jardines, fuentes, y caballerías.

Interior del Alcázar Real.

Durante el periodo musulmán tuvo un periodo de decadencia, ya que Abd al-Rahman III implanto el Califato Independiente en el siglo X y fundó la ciudad palatina de Medina Azahara, hasta que Alfonso X El Sabio, lo convirtió nuevamente en residencia real.

Baños del Alcázar Real.

A partir de este momento renace de sus cenizas y vive durante la etapa cristiana distintos momentos fundamentales de la historia de España. Alfonso XI el Justiciero, ordenó su fortificación entre los años 1327 y 1329, fue punto de encuentro con su amante Leonor de Guzmán y cuna de diez de sus bastardos. En 1492, los Reyes Católicos llevan a cabo allí la primera entrevista con Cristóbal Colon, lo utilizan como base para la conquista de Granada, ven nacer a varios de sus hijos que serán reyes de Europa; en 1499 se lo ceden al Tribunal de la Inquisición, que construye mazmorras y calabozos y lo utiliza hasta 1812, año en que las Cortes de Cádiz abolieron el Santo Oficio.

Escultura dedicada a la reunión de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón.

Mi recomendación, no dejes de visitar las Caballerizas Reales de Córdoba que se encuentra a su lado. Este emblemático edificio lo planificó el rey Felipe II con el objetivo de crear una nueva raza de caballos, el caballo Andaluz Pura Raza Español. Se construyeron sobre las antiguas caballerizas califales. Desde 1929 están declaradas Monumento Histórico Nacional, así como Patrimonio Nacional.

Vistas de las Caballerizas Reales desde el Alcázar.

Muy cerca encontramos el Zoco Artesano y el Museo Taurino, dos puntos interesantes de conocer. En el primero no solo podréis adquirir filigranas, cerámicas o trabajos en cuero que realizan los propios artesanos en esta antigua Casa de las Bulas, sino que podrás ver como se realizan los mismos.

Interior del Zoco Artesanos.

El Museo Municipal Taurino se encuentra en el barrio de la Judería, que es desde 1994 Patrimonio de la Humanidad, aunque todo el edificio es de interés, en él destacan el patio principal, la portada y su vegetación. Antes de abandonar la ciudad de Córdoba, no debes dejar de pasear por sus calles y barrios, como el ya mencionado de la judería, por la muralla y sus puertas, el callejón de las flores o llegar hasta la Plaza de la Corredera, donde podrás tomarte un merecido descanso.

Plaza de la Corredera.

Es imprescindible ver la ciudad áulica de Medina Azahara. Se encuentra a 8 km de Córdoba, a los pies de Sierra Morena. Nació sobre el 930 d.C. con el nombre árabe de Madinat al-Zahra, bajo el mandato de Abd al-Rahman III, con el objetivo de mostrar todo el poder del Califato de Córdoba y en honor a su esposa favorita.

Casa de Yafar en Medina Azahara.

Su diseño no es fruto del azar. Se utilizó la ladera de la montaña para erigir los distintos espacios: así, en las zonas más altas se situó la residencia del califa, y en la más baja la ciudad, mientras que en la zona intermedia se encontraba el área administrativa y las viviendas de los funcionarios.

Edificio Basilical Superior.

En ella trabajaron 10.000 obreros durante más de 20 años, pero lamentablemente debido a la “fitna” o guerra civil, solo duro 70 años el máximo esplendor de esta ciudad. Poco a poco comenzó su total abandono, siendo saqueada y utilizada como cantera de otras edificaciones y paso a conocerse como Córdoba la Vieja. Desde el 1de julio de 2018 es Patrimonio de la Humanidad.

Vista de Córdoba desde Medina Azahara.

En tu visita a este yacimiento arqueológico, del que solo se ha descubierto un 10%, podrás ver:

  • La casa de Yafar o del primer ministro, la persona de confianza del califa. Aunque Ya`far ibn Abd al-Rahman era esclavo y eunuco, su excelente educación le permitió no solo tener este mérito, sino dirigir ampliaciones de la Mezquita de Córdoba.
  • La Casa de la Alberca, donde residía el príncipe heredero. Su característica radica en ser la única vivienda que está planificada en torno a un jardín central.
  • El Gran Pórtico, la Casa Militar, el Camino de la Ronda de Abajo, el Salón de Abd al-RahmanIII. Lamentablemente en estos momentos la Casa Real, la residencia del califa Abd al-Rahman III, no puede visitarse por problemas de conservación.
Gran Pórtico.

Para despedirnos de Córdoba, y de regreso a Valencia, podemos pasar por el pueblo de Montoro, que se encuentra ubicado sobre un gran meandro del rio Guadalquivir. Está rodeado de campos de olivos y su centro histórico fue declarado en 1969 como Bien de Interés Cultural. Posee casas encaladas de blanco que ascienden hasta su epicentro, la Plaza de España, donde encontramos la iglesia de San Bartolomé (es del siglo XV, la puerta principal está adornada con un pedestal romano y una lápida visigoda), el Ayuntamiento que se encuentra ubicado en el Palacio Ducal de Alba y Montoro.

Una curiosidad es la Casa de las Conchas, para su decoración, tanto interior como exterior, su propietario, D.Francisco del Rio Cuenca, empleo más de 45 millones de conchas de rio y mar.  Y si tienes tiempo es interesante que visites alguno de sus museos: del Aceite, Semana Santa, Arqueológico o del pintor Antonio Rodríguez Luna, oriundo de Montoro.

Les dejo el recorrido y la distancia que hemos realizado nosotros.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.