El MuVIM expone en «¿25 años de paz?» el lavado de imagen de la dictadura franquista para legitimar el régimen

A principios de los 60, desde el ministerio dirigido por Manuel Fraga se ideó una campaña propagandística para cambiar la legitimación del régimen: la victoria en la Guerra Civil se diluyó, aparentemente, ante el discurso que incidía en el desarrollo, el bienestar y el progreso. El eslogan: 25 Años de Paz. La exposición se puede visitar en el MuVIM hasta el 2 de octubre de 2022.

En 1964, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, puso en marcha —flanqueado por su cuñado, Carlos Robles Piquer— una de las mayores operaciones de imagen conocidas en nuestra historia reciente. Lo hacía con el fin de conmemorar el final de la Guerra Civil y, consiguientemente, los veinticinco años de paz que los españoles venían “disfrutando” desde 1939.

En torno a aquella fecha comienzan a verse los frutos del Plan de Estabilización de 1959, con una decidida apertura en lo económico, aunque esos avances no se traducen en cambios políticos. Pero la dictadura quiere dar una imagen de estabilidad, paz y progreso, y diseña una campaña con exposiciones, estrenos cinematográficos, festivales, publicaciones, etc. con los que legitimarse en los “felices” años sesenta del desarrollismo. El eslogan utilizado lo tenía todo a favor: 25 años de Paz.

La exposición «¿25 años de paz? El lavado de imagen del franquismo en 1964» que ha inaugurado el MuVIM reflexiona sobre esta campaña «siempre desde un análisis crítico de los discursos, de los dominantes pero, igualmente, de los no hegemónicos» afirma la diputada del MuVIM, Gloria Tello, para quien «además de dar la palabra a los sectores sociales y políticos que se encontraban incómodos con el franquismo, el MuVIM no rehúye utilizar palabras como inteligencia cuando ha de describir el planteamiento de aquella enorme iniciativa de comunicación y manipulación política». La exposición se puede visitar en el MuVIM hasta el 2 de octubre de 2022.

Una muestra, producción propia del museo de la Diputació, de grandes dimensiones y de mucha complejidad discursiva, que ha supuesto un enorme esfuerzo de documentación y síntesis por parte del equipo del MuVIM: «me consta que estamos ante una de las exposiciones, de todas las realizadas nunca en la ciudad de València, más decididas a intervenir en el debate cívico. El museo está peguntándonos por cuestiones decisivas sobre el pasado más o menos reciente y, también, sobre la incidencia de aquel en nuestro presente y futuro» ha recalcado Gloria Tello en rueda de prensa celebrada esta mañana en el museo.

Una exposición que es «producto de una reflexión surgida desde dentro del museo. Una reflexión libre realizada en favor de una sociedad libre», ha remarcado Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, quien insiste en que el propósito es poner a disposición del público «una muestra con la que revisar, con luz y taquígrafos, un acontecimiento tan significativo en la historia política, social y cultural de España».

Carteles, portadas de libros y revistas, carátulas de discos… permiten un viaje en el tiempo a la España de los años 60 y 70 de la mano de destacados testimonios del diseño gráfico a través de una exposición que el MuVIM ha querido convertir «en un exponente de la calidad del diseño expositivo en la València actual» en palabras de Griñó, quien ha recordado que esta muestra «se realiza en el marco de la capitalidad mundial del diseño que ostenta este año nuestro Cap i Casal», además de agradecer el gran trabajo realizado por Eusebio López en este sentido.

Más información en la web del MuVIM.

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