#ViajandoConPaz a Port Saplaya y Sagunto

Hasta que llegue el momento de poder recorrer lugares más lejanos, continuamos con nuestras pequeñas salidas para realizar durante el día. Hoy no solo recorremos parajes naturales, sino que realizaremos un viaje hacia el pasado.

En primer lugar, y simplemente para deleitarnos, pararemos en una de las poblaciones que más me gustan: Port Saplaya. Sus casas tan coloridas contrastan con el azul del mar, los jardincitos floridos, el  puerto deportivo, su cercanía al mar y a la huerta valenciana la convierten a mis ojos en idílica.   

Port Saplaya

Su creación es de la década de los 70 y poco a poco ha ido creciendo tanto en habitantes como viviendas, siendo hoy en día la residencia habitual de cerca de 1.000 personas.

Playa de Port Saplaya

Muy cerquita, a tan solo 14 km, se encuentra entre las localidad de Puzol y Sagunto, el Marjal del Moro.

Cartel indicativo de entrada al Marjal del Moro

Es un humedal que abarca unos 3 km de largo con un ancho que fluctúa entre 1 km y 1,5 km. Tiene un gran valor ecológico por la biodiversidad de aves y plantas que habitan en él. 

Vista del Marjal del Moro

Nuestra opción de hoy es partir desde la Gola de l’Estany, en un camino paralelo al mar, así podremos disfrutar del mar, mirarlo, escucharlo y comenzar a apaciguar los sentidos para distinguir el sonido de los aves, y tal vez poder ver alguna de ellas como el avefría, corremolinos, charran o la cigüeñuela común.

Camino entre el Marjal del Moro y Playa de Puzol 

Debemos recordar que, como toda zona natural, está supeditada a los cambios estacionales y a su influencia sobre la vida de las aves, así que aprovecha estos días para visitarla, pues están todavía anidando los patos y el agua está todavía presente.

Vegetación del Marjal del Moro

A medida que avanzamos por este camino nos adentramos en la historia. Imaginemos que con cada paso que damos retrocedemos en el tiempo, y así llegamos hasta la población del Grao Vell. Hoy en día es un pequeño núcleo urbano formado por una calle y una iglesia, rodeado por el marjal y el mar. 

Grao Vell

Pero lo realmente importante de esta población es lo que el olvido ha relegado al abandono: su importante pasado. Fue el puerto de la ciudad de Arse, gracias a él se unían las mercancías llegadas por el mar con las del todo el territorio edetano, generando un comercio de importación y exportación de productos.

Playa de Grao Vell

¿Repasamos un poco de historia? Arse fue la cuna de la civilización ibera edetana, resultó ser inexpugnable para las tropas cartaginenses comandadas por Aníbal y el punto de partida para la floreciente Saguntum. En su fondo marino hay importantes restos arqueológicos y pecios. 

Juncos del Marjal del Moro en Grao Vell

Sin duda lo más destacable es su Torreón Fortín, es del siglo XVI, aunque las excavaciones arqueológicas indican que desde el siglo III a.C. ya se lo utilizaba. En este momento están restaurando  todo el conjunto, que consta de la torre, la batería, almacenes y un patio. Está previsto que para el otoño finalicen las obras de reconstrucción y se abra un museo.

Torre Fortín 

Espera, todavía no nos vamos, te pongo deberes, ¿te parece bien? Recorre su playa y obsérvala, algo destaca en ella.   

Playa de Grao Vell

Continuamos nuestro recorrido por carretera desde Arse hasta Saguntum, pero repentinamente volvemos al presente,  ya que nos llama inmensamente la atención una especie de torre metálica de 62 metros de altura, con toque futurista. Es el Alto Horno Nº 2, que pertenecía a la extinta empresa siderúrgica Altos Hornos del Mediterráneo,S.A., cuando volvamos a nuestra cotidianidad podrás visitarla ya que desde 1992 es un espacio didáctico. 

Alto Horno Nº2

Hiciste los deberes en la playa de Grao Vell, no esperaba menos de ti. ¿Te fijaste en sus grandes piedras negras? Seguro que sí, ¿sabes qué son? ¿Qué las conforman? Son la escoria del mineral de hierro que vertía Altos Hornos directamente al mar.

Talleres Generales y Alto Horno Nº2 

Grande y hermosa es la Nave de Talleres Generales. En ella estaban los talleres de calderería, de reparación de las locomotoras y los trabajos de fundición y ajuste. La componen cuatro naves de ladrillo rojo y  mampostería, decoradas con bolas, con tejado de cubierta de doble vertiente. En este momento pertenecen a la Generalitat y están a la espera de ser acondicionadas para  convertirse en un espacio cultural de referencia. 

Talleres Generales 

Cerca de las naves, adentrándose 1 kilómetro en el mar se encuentra el pantalán, se proyectó en 1974 para la carga de buques con mineral de hierro de las minas de Ojos Negros en Teruel, estuvo en funcionamiento desde 1976 hasta mediados de los 80. 

Primera parte del tramo marino en construcción (Fotografía: MTI Blog)

Lamentablemente continúa con la tónica del abandono y tiene unos tramos que durante este año de 2020 cayeron al mar, es una pena no poder disfrutarlo y así conocer la historia  reciente de Puerto Sagunto y conocer mejor el  porqué del nacimiento de esta población. 

Vista del Pantalán

Saguntum, cuenta con cuatro magnificas playas, todas con bandera azul, hoy nos pararemos a descansar, por su cercanía, en la de Puerto Sagunto, donde podremos disfrutar contemplando el mar o tomando algo en su paseo marítimo. 

Playa de Puerto Sagunto

Ya hemos recuperado fuerzas. ¿Proseguimos? En pocos minutos llegaremos al centro de Sagunto. Comenzamos a ascender desde su plaza del Cronista Chabret para conocer esta histórica ciudad. Lo primero que encontramos en un edifico del siglo XVIII, el ayuntamiento. 

Ayuntamiento de Sagunto

A pocos metros encontramos la Plaza Mayor aporticada, plena de comercios, donde se encuentra la iglesia gótica de Santa María del siglo XIII o al barrio de la judería con sus retorcidas callejuelas.

Sotoportales en Sagunto

Subimos la montaña para adentrarnos en Saguntum y nos encontramos con el Teatro Romano excavado en la misma montaña. Sus condiciones acústicas son notables aún a  día de hoy, fue construido en el año 50 d.C. Tiene un diámetro de más de 90 metros y una capacidad para más de 8000 personas. En 1896 fue Declarado Monumento Nacional de España.

Puerta de acceso al Teatro Romano

Desde 1984 todos los veranos se celebra el festival Sagunt a Escena. Este hecho propició que se realizara, entre 1992 y 1994, una polémica rehabilitación de la scaenae (escenario) que se edificó completamente y de la cavea (graderio) que se arregló. A día de hoy estas obras están paralizadas por el tribunal supremo.

Vista del Teatro Romano

Ya nos queda muy poco para llegar hasta el castillo que se encuentra a 172 metros de altura en una cima de la  sierra de Calderona, desde 1931 es Monumento Nacional.

Muralla del Castillo de Sagunto

El castillo de Saguntum es una fortaleza que protegía a la ciudad. Se encuentra rodeado por un impresionante kilómetro de muralla de distintas épocas y en su interior se pueden observar restos íberos, romanos, godos y árabes.  Su interior está divido en 7 plazas amuralladas: la de Armas, de San Fernando, de Almenara, de la Conejera, de la Ciudadela, Dos de Mayo, de Estudiantes. De entre todas ellas destacan la Plaza de Armas que tiene el Foro de época romana y la Plaza de San Fernando. En ella se encuentra el Antiquarium Epigráfico, que recoge los aspectos más relevantes de Saguntum en distintas épocas con epigrafías latinas, ibéricas y hebraicas. Es una de  las colecciones más importante de España.

Vista del interior del Castillo

Por último, para terminar de empaparnos de historia, pasaremos por el Museo Histórico de Sagunto. Se encuentra emplazado en la Casa del Mestre Penya (siglo XIV)  una antigua lonja medieval que también se utilizó como vivienda noble. No solo podrás admirar piezas íberas y romanas,  sino también su estructura de arcos apuntados sobre pilares, con vigas de madera y restos pictóricos de su pasado noble. 

Tanto la entrada al museo, teatro y  al castillo son gratuitas.

Museo Histórico de Sagunto

En Sagunto tienes muchas más cosas que ver: el cementerio judío, el templo de Diana o su calzada romana. Recuerda que si visitas Saguntum un sábado no puedes dejar de comprar un sabroso pan romano. 

Les dejo el recorrido y la distancia que hemos realizado nosotros y un vídeo que resume nuestro viaje.

Nos vemos en nuestro próximo destino.

Fotos: Corvamar

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.