El sen­ci­llo se estre­na este 23 de sep­tiem­bre, coin­ci­dien­do con el equi­noc­cio de oto­ño, y man­tie­ne el incon­fun­di­ble soni­do de Tar­dor: melo­días pop-rock de gran pega­da acom­pa­ña­das por letras que trans­mi­ten un fuer­te con­te­ni­do narra­ti­vo.

 

 

En esta oca­sión, el tema abor­da des­de una mira­da cos­tum­bris­ta la gen­tri­fi­ca­ción y la pér­di­da de iden­ti­dad de los barrios, un fenó­meno que trans­for­ma calles y comer­cios en espa­cios turís­ti­cos y que fuer­za a sus veci­nos a mar­char­se. La can­ción se con­vier­te así en un home­na­je nos­tál­gi­co a la ciu­dad que des­apa­re­ce ante los cam­bios urba­nos.

La ban­da valen­cia­na Tar­dor vuel­ve a la esce­na musi­cal con «Hi havia una ciu­tat», su pri­mer lan­za­mien­to des­pués de cin­co años de silen­cio dis­co­grá­fi­co. El regre­so lle­ga tras un lar­go parén­te­sis que ha ser­vi­do al gru­po para reno­var­se y rede­fi­nir su esti­lo, mar­can­do así el ini­cio de una eta­pa que pre­ten­de conec­tar de una for­ma dife­ren­te con su públi­co.

La pro­duc­ción ha corri­do a car­go del valen­ciano Pau Pare­des, cono­ci­do por tra­ba­jar con artis­tas como Mikel Izal o Jero Rome­ro. El tema fue gra­ba­do entre Cas­te­lló de Rugat y Albo­raia jun­to a Gui­ller­mo Sanz, res­pon­sa­ble tam­bién de la mez­cla y mas­te­ri­za­ción. El video­clip, diri­gi­do por Àlex Mar­tí­nez Orts y Bor­ja V. Salom, está pro­ta­go­ni­za­do por Javi Escri­vá, uno de los nue­vos inte­gran­tes de la for­ma­ción.

Más allá de la músi­ca, el regre­so de Tar­dor tam­bién impli­ca una nue­va mane­ra de comu­ni­car­se con sus segui­do­res. La ban­da ha pre­sen­ta­do «el seu estol», una comu­ni­dad digi­tal gra­tui­ta a tra­vés de su web con acce­so exclu­si­vo a con­te­ni­dos espe­cia­les, refle­xio­nes per­so­na­les y avan­ces de sus pro­yec­tos. La ini­cia­ti­va se plan­tea como una alter­na­ti­va a la inme­dia­tez de las redes socia­les, crean­do un espa­cio de cer­ca­nía y com­pli­ci­dad con los más fie­les.

Este pro­ce­so cul­mi­na­rá con la publi­ca­ción del quin­to álbum de estu­dio de la ban­da, pre­vis­to para enero de 2026, con el que Tar­dor bus­ca reafir­mar­se como uno de los refe­ren­tes del pop-rock en valen­ciano de la últi­ma déca­da.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia