La muestra, que reúne trece ejemplares a escala real, tiene como estrella una réplica del Patagotitan mayorum, el mayor dinosaurio descubierto hasta la fecha.
CaixaForum Valencia abre sus puertas a «Dinosaurios de la Patagonia», una exposición creada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) que invita a viajar millones de años atrás para conocer la evolución y diversidad de los dinosaurios que poblaron una de las regiones más ricas en restos fósiles del planeta.
El director de CaixaForum València, Álvaro Borrás; el responsable de exposiciones y actividades de Ciencia de la Fundación «la Caixa», Javier Hidalgo; el coordinador de la exposición, Alejandro Pérez, y el paleontólogo e investigador del MEF José Luis Carballido, codescubridor del Patagotitan mayorum, presentaron oficialmente la exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo de 2026.
Los asistentes podrán recorrer un apasionante itinerario entre réplicas de dinosaurios carnívoros y herbívoros que muestran la evolución de sus linajes y sus diferencias morfológicas. El público disfrutará especialmente de la impresionante reproducción del titanosaurio Patagotitan mayorum, hallado hace trece años en Chubut (Argentina). Este gigante medía 38 metros de longitud y alcanzaba los cinco metros de altura hasta la escápula, con un peso estimado de 77 toneladas, equivalente al de catorce elefantes africanos. La réplica se expone en la plaza Ágora, frente a la Nube, a la vista de los visitantes que accedan a CaixaForum.
«Dinosaurios de la Patagonia» incluye también otros destacados ejemplares, como el Tyrannotitan chubutensis, uno de los mayores terópodos conocidos; el diminuto Manidens condorensis, de apenas 75 centímetros de altura, y los más antiguos, Eoraptor lunensis y Herrerasaurus ischigualastensis, que vivieron hace unos 230 millones de años.
Junto a estos modelos a tamaño real, la exposición exhibe fósiles auténticos. Se muestran dos fémures, un húmero, un cúbito y un radio del Patagotitan mayorum, piezas originales con las que se definió la especie. Audiovisuales completan la experiencia, mostrando cómo fue el entorno donde se hallaron los restos y el proceso de excavación que requirió cinco años de trabajo y la participación de más de un centenar de profesionales.
Además, los visitantes podrán contemplar vértebras de ornitópodos, dientes de saurópodos como el Bagualia alba o de terópodos de la familia de los carcarodontosaurios, junto con muestras de flora fósil patagónica.
La exposición también revela curiosidades sobre la anatomía y las adaptaciones de estos gigantes. Los dinosaurios terópodos carnívoros poseían un gran sentido del olfato, mientras que las variaciones en la longitud de los cuellos, desde el corto Brachytrachelopan hasta el extensísimo Patagotitan, muestran la diversidad evolutiva del grupo. Asimismo, destaca la presencia de un sistema de sacos de aire conectados a los pulmones, una característica que comparten con las aves actuales.
Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia










