La mues­tra, que reúne tre­ce ejem­pla­res a esca­la real, tie­ne como estre­lla una répli­ca del Pata­go­ti­tan mayo­rum, el mayor dino­sau­rio des­cu­bier­to has­ta la fecha.

 

 

Cai­xa­Fo­rum Valen­cia abre sus puer­tas a «Dino­sau­rios de la Pata­go­nia», una expo­si­ción crea­da por el Museo Paleon­to­ló­gi­co Egi­dio Feru­glio (MEF) que invi­ta a via­jar millo­nes de años atrás para cono­cer la evo­lu­ción y diver­si­dad de los dino­sau­rios que pobla­ron una de las regio­nes más ricas en res­tos fósi­les del pla­ne­ta.

El direc­tor de Cai­xa­Fo­rum Valèn­cia, Álva­ro Borrás; el res­pon­sa­ble de expo­si­cio­nes y acti­vi­da­des de Cien­cia de la Fun­da­ción «la Cai­xa», Javier Hidal­go; el coor­di­na­dor de la expo­si­ción, Ale­jan­dro Pérez, y el paleon­tó­lo­go e inves­ti­ga­dor del MEF José Luis Car­ba­lli­do, codes­cu­bri­dor del Pata­go­ti­tan mayo­rum, pre­sen­ta­ron ofi­cial­men­te la expo­si­ción, que podrá visi­tar­se has­ta el 1 de mar­zo de 2026.

Los asis­ten­tes podrán reco­rrer un apa­sio­nan­te iti­ne­ra­rio entre répli­cas de dino­sau­rios car­ní­vo­ros y her­bí­vo­ros que mues­tran la evo­lu­ción de sus lina­jes y sus dife­ren­cias mor­fo­ló­gi­cas. El públi­co dis­fru­ta­rá espe­cial­men­te de la impre­sio­nan­te repro­duc­ción del tita­no­sau­rio Pata­go­ti­tan mayo­rum, halla­do hace tre­ce años en Chu­but (Argen­ti­na). Este gigan­te medía 38 metros de lon­gi­tud y alcan­za­ba los cin­co metros de altu­ra has­ta la escá­pu­la, con un peso esti­ma­do de 77 tone­la­das, equi­va­len­te al de cator­ce ele­fan­tes afri­ca­nos. La répli­ca se expo­ne en la pla­za Ágo­ra, fren­te a la Nube, a la vis­ta de los visi­tan­tes que acce­dan a Cai­xa­Fo­rum.

«Dino­sau­rios de la Pata­go­nia» inclu­ye tam­bién otros des­ta­ca­dos ejem­pla­res, como el Tyran­no­ti­tan chu­bu­ten­sis, uno de los mayo­res teró­po­dos cono­ci­dos; el dimi­nu­to Mani­dens con­do­ren­sis, de ape­nas 75 cen­tí­me­tros de altu­ra, y los más anti­guos, Eorap­tor lunen­sis y Herre­ra­sau­rus ischi­gua­las­ten­sis, que vivie­ron hace unos 230 millo­nes de años.

Jun­to a estos mode­los a tama­ño real, la expo­si­ción exhi­be fósi­les autén­ti­cos. Se mues­tran dos fému­res, un húme­ro, un cúbi­to y un radio del Pata­go­ti­tan mayo­rum, pie­zas ori­gi­na­les con las que se defi­nió la espe­cie. Audio­vi­sua­les com­ple­tan la expe­rien­cia, mos­tran­do cómo fue el entorno don­de se halla­ron los res­tos y el pro­ce­so de exca­va­ción que requi­rió cin­co años de tra­ba­jo y la par­ti­ci­pa­ción de más de un cen­te­nar de pro­fe­sio­na­les.

Ade­más, los visi­tan­tes podrán con­tem­plar vér­te­bras de orni­tó­po­dos, dien­tes de sau­ró­po­dos como el Bagua­lia alba o de teró­po­dos de la fami­lia de los car­ca­ro­don­to­sau­rios, jun­to con mues­tras de flo­ra fósil pata­gó­ni­ca.

La expo­si­ción tam­bién reve­la curio­si­da­des sobre la ana­to­mía y las adap­ta­cio­nes de estos gigan­tes. Los dino­sau­rios teró­po­dos car­ní­vo­ros poseían un gran sen­ti­do del olfa­to, mien­tras que las varia­cio­nes en la lon­gi­tud de los cue­llos, des­de el cor­to Brachy­tra­che­lo­pan has­ta el exten­sí­si­mo Pata­go­ti­tan, mues­tran la diver­si­dad evo­lu­ti­va del gru­po. Asi­mis­mo, des­ta­ca la pre­sen­cia de un sis­te­ma de sacos de aire conec­ta­dos a los pul­mo­nes, una carac­te­rís­ti­ca que com­par­ten con las aves actua­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia