Entre las con­clu­sio­nes des­ta­ca­das, se sub­ra­yó la impor­tan­cia de refor­zar la cone­xión entre el cam­po y el con­su­mi­dor, tan­to pro­fe­sio­nal como domés­ti­co, ponien­do en valor las varie­da­des loca­les y la iden­ti­dad terri­to­rial que apor­ta el arroz como emble­ma culi­na­rio.

 

 

La Aca­de­mia de Gas­tro­no­mía de la Comu­ni­dad Valen­cia­na ha cele­bra­do una jor­na­da dedi­ca­da a la cul­tu­ra del arroz en el emble­má­ti­co Tan­cat de l’Es­tell de El Pal­mar, don­de exper­tos, agri­cul­to­res, pro­duc­to­res y chefs se reu­nie­ron para ana­li­zar los retos y opor­tu­ni­da­des del sec­tor arro­ce­ro valen­ciano.

La mesa redon­da, mode­ra­da por el pre­si­den­te de la AGCV, Ser­gio Terol, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de refe­ren­tes como Luis Blanch, Rafa Máñez, Raúl Cor­bí, Juan Vale­ro, Vicen­te Rio­ja y Raúl Magra­ner. Los ponen­tes deba­tie­ron sobre la cam­pa­ña 2025, los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, las nor­ma­ti­vas fito­sa­ni­ta­rias y la evo­lu­ción de los pre­cios, ade­más de abor­dar estra­te­gias para mejo­rar la ren­ta­bi­li­dad y sos­te­ni­bi­li­dad del cul­ti­vo.

La jor­na­da sir­vió tam­bién para rei­vin­di­car el lega­do gas­tro­nó­mi­co del arroz, espe­cial­men­te la pae­lla valen­cia­na y su pro­yec­ción inter­na­cio­nal, así como las ten­den­cias que bus­can inno­var sin per­der el res­pe­to por la tra­di­ción.

Los asis­ten­tes visi­ta­ron un tan­cat his­tó­ri­co y fina­li­za­ron el encuen­tro con un menú dise­ña­do para resal­tar la rique­za del arroz valen­ciano, inclu­yen­do pae­lla de pato con varie­da­des Albu­fe­ra y Maris­ma y una selec­ción de pro­duc­tos loca­les.

El encuen­treo se cerró con el com­pro­mi­so de difun­dir y pro­te­ger el cono­ci­mien­to arro­ce­ro valen­ciano, fomen­tan­do el diá­lo­go entre pro­duc­to­res, indus­tria y gas­tro­no­mía para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de este pro­duc­to emble­má­ti­co​.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia