El res­tau­ran­te de la calle Con­de Sal­va­tie­rra aco­ge­rá el pró­xi­mo jue­ves 4 de diciem­bre una cena home­na­je en la que vol­ve­rán a coci­nar mano a mano el chef de la casa, Ser­gio Pao­li­ni, y los emble­má­ti­cos Ade­le Cris­pino y Car­lo D’Anna.

 

La nos­tal­gia por la «Trat­to­ria Da Car­lo» ten­drá por fin una fecha y un lugar para cele­brar­se. Mam­ma Paz­zo anun­cia la segun­da edi­ción de su Ape­ri­ti­vo Gas­tro­nó­mi­co, una cita úni­ca que este año se trans­for­ma en home­na­je a uno de los res­tau­ran­tes ita­lia­nos más que­ri­dos de la ciu­dad. Tres años des­pués de su des­pe­di­da, Car­lo D’Anna y Ade­le Cris­pino regre­san por una noche a los fogo­nes, jun­to al chef de Mam­ma Paz­zo, Ser­gio Pao­li­ni, para revi­vir par­te de aquel lega­do que mar­có a varias gene­ra­cio­nes de comen­sa­les valen­cia­nos.

Lejos de plan­tear una répli­ca lite­ral, el equi­po pro­po­ne una evo­ca­ción res­pe­tuo­sa de la esen­cia de la trat­to­ria: su rece­ta­rio del Sur de Ita­lia, su céle­bre piz­za de los lunes y la cali­dez de una sala don­de el tra­to era casi fami­liar. «Es un tri­bu­to a su carre­ra, coin­ci­dien­do con el recien­te reco­no­ci­mien­to de otras publi­ca­cio­nes, como la guía de los 55 de San­tos Ruiz. Que­re­mos traer de vuel­ta los recuer­dos de la Trat­to­ria Da Car­lo y la coci­na de Ade­le», expli­ca Ser­gio Pao­li­ni, que resu­me el obje­ti­vo en una idea: per­mi­tir que Valèn­cia se reen­cuen­tre con esos pla­tos que ayu­da­ron a enten­der de ver­dad la ampli­tud de la coci­na ita­lia­na.

El Ape­ri­ti­vo Gas­tro­nó­mi­co ten­drá lugar el jue­ves 4 de diciem­bre, a par­tir de las 21:00 horas, en el res­tau­ran­te Mam­ma Paz­zo y con­sis­ti­rá en un menú degus­ta­ción exclu­si­vo de seis pases crea­do a seis manos por Pao­li­ni, D’Anna y Cris­pino. Los pla­tos no se des­ve­la­rán has­ta el ini­cio de la cena, cuan­do se irán pre­sen­tan­do uno a uno a los asis­ten­tes, man­te­nien­do ese halo de sor­pre­sa que siem­pre carac­te­ri­zó a la trat­to­ria, don­de «la car­ta era Car­lo» y el comen­sal se deja­ba guiar por sus suge­ren­cias.

Aun así, el pro­pio Car­lo ya ha ade­lan­ta­do que el menú recu­pe­ra­rá algu­nos de los clá­si­cos que los hicie­ron famo­sos en Valèn­cia. Vol­ve­rá su emble­má­ti­ca pas­ta fres­ca con ocho tipos de que­so ita­liano, hue­vo pocha­do y tru­fa negra de Sarrión, uno de los pla­tos más anti­guos de la casa, y tam­bién sus que­ri­dos buñue­los de la Non­na. Jun­to a ellos, se pre­sen­ta­rán nue­vas crea­cio­nes ins­pi­ra­das en la his­to­ria de Da Car­lo pero rein­ter­pre­ta­das des­de la coci­na de Mam­ma Paz­zo, con ela­bo­ra­cio­nes que no entra­rán en car­ta y solo se podrán pro­bar esa noche, como una velou­té de cara­bi­ne­ros o un meda­llón de rabo de toro.

La expe­rien­cia se com­ple­ta­rá en «El Club», una de las salas más sin­gu­la­res de Mam­ma Paz­zo, pen­sa­da para cele­bra­cio­nes ínti­mas y even­tos espe­cia­les. El núme­ro de pla­zas será muy limi­ta­do, con solo 15 cubier­tos dis­po­ni­bles y un pre­cio de 55 euros por per­so­na. Las reser­vas se pue­den for­ma­li­zar por telé­fono o WhatsApp en el +34 691 77 79 97, a par­tir del 26 de noviem­bre y has­ta com­ple­tar afo­ro.

Más allá de la cena, la vela­da quie­re rei­vin­di­car el peso his­tó­ri­co de Trat­to­ria Da Car­lo en la esce­na gas­tro­nó­mi­ca valen­cia­na. La his­to­ria de este mito arran­ca en 1987, cuan­do Car­lo D’Anna lle­ga a Valèn­cia, se ins­ta­la en Port Sapla­ya y se pone al fren­te de la Piz­ze­ría Blitz, ger­men de la futu­ra trat­to­ria. Con el tiem­po, las piz­zas que­da­ron reser­va­das para los lunes, día de pere­gri­na­je para sus fie­les, mien­tras la casa se con­so­li­da­ba como tem­plo de la pas­ta al den­te y la pas­ta fres­ca en una ciu­dad que ape­nas iba más allá de los espa­gue­tis y maca­rro­nes.

«En la trat­to­ria, coci­ná­ba­mos con amor, pasión y pro­duc­to», recuer­da Car­lo, orgu­llo­so de haber sido duran­te años el úni­co res­tau­ran­te ita­liano de Valen­cia pre­sen­te en todas las guías gas­tro­nó­mi­cas del país. «Es un orgu­llo vol­ver a pre­sen­tar los pla­tos his­tó­ri­cos de la trat­to­ria napo­li­ta­na Da Car­lo en Mam­ma Paz­zo. Son rece­tas que nos hicie­ron cono­ci­dos en toda Espa­ña, y estoy muy agra­de­ci­do a Mam­ma Paz­zo por la opor­tu­ni­dad. Es uno de los mejo­res res­tau­ran­tes de Valèn­cia, con Jor­ge Herre­ro y el gran chef Ser­gio Pao­li­ni al fren­te», seña­la el res­tau­ra­dor, ponien­do en valor el rele­vo que supo­ne la casa de Con­de Sal­va­tie­rra.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia