En su inter­ven­ción final, el pre­si­den­te de la Fun­da­ción, Car­los Alfon­so, sub­ra­yó que este ter­cer Año Jubi­lar debe ser­vir para con­so­li­dar defi­ni­ti­va­men­te al San­to Cáliz como una reli­quia incom­pa­ra­ble y para posi­cio­nar a Valèn­cia como ciu­dad de refe­ren­cia de la tra­di­ción cris­tia­na en Occi­den­te.

 

Tras una sema­na inten­sa de tra­ba­jo, el Palau de l’Ex­po­si­ció aco­gió la jor­na­da de clau­su­ra del con­gre­so «San­to Cáliz: inves­ti­ga­ción, his­to­ria y alcan­ce glo­bal», pro­mo­vi­da por la Fun­da­ción San­to Cáliz con el apo­yo del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia y la Cate­dral.

Las tres jor­na­das han reu­ni­do a des­ta­ca­dos ponen­tes del mun­do aca­dé­mi­co y cul­tu­ral que han ana­li­za­do el San­to Cáliz des­de pers­pec­ti­vas his­tó­ri­cas, artís­ti­cas, teo­ló­gi­cas y patri­mo­nia­les. El arzo­bis­po de Valèn­cia, «Enri­que Bena­vent», des­ta­có que la reli­quia no entra en con­flic­to ni con la razón ni con la his­to­ria, ponien­do en valor cómo la inves­ti­ga­ción con­tem­po­rá­nea pue­de con­vi­vir con la dimen­sión espi­ri­tual de la copa vene­ra­da en la Cate­dral.

Entre las inter­ven­cio­nes más rele­van­tes des­ta­có la cla­se magis­tral del exper­to ita­liano en his­to­ria de la escul­tu­ra «Darío del Búfa­lo», quien situó la data­ción del San­to Cáliz en el siglo I antes de Cris­to, un dato de gran tras­cen­den­cia para su con­tex­tua­li­za­ción cro­no­ló­gi­ca. Igual­men­te, el exmi­nis­tro de Asun­tos Exte­rio­res «José Manuel Gar­­cía-Mar­­ga­­llo» inci­dió en el papel del San­to Cáliz como ele­men­to sim­bó­li­co en la recu­pe­ra­ción de los prin­ci­pios de la civi­li­za­ción cris­tia­na en un momen­to de infle­xión para Euro­pa.

El con­gre­so tam­bién reser­vó espa­cio para deba­tir cómo acer­car el San­to Cáliz al gran públi­co y otor­gar­le la dimen­sión glo­bal que recla­ma su sig­ni­fi­ca­do. Repre­sen­tan­tes de medios de comu­ni­ca­ción de la Comu­ni­tat Valen­cia­na defen­die­ron la nece­si­dad de gene­rar hitos infor­ma­ti­vos y con­te­ni­dos espe­cí­fi­cos que se con­ver­ti­rán al San­to Cáliz en noti­cia recu­rren­te y ase­gu­ra­ren su pre­sen­cia en pren­sa, radio y otros cana­les. La idea de fon­do: trans­for­mar el cono­ci­mien­to espe­cia­li­za­do en rela­ción divul­ga­ti­va capaz de conec­tar con visi­tan­tes, cre­yen­tes y públi­co gene­ral.

Con cer­ca de un cen­te­nar de ins­cri­tos, la orga­ni­za­ción valo­ra el con­gre­so como un éxi­to de par­ti­ci­pa­ción y de con­te­ni­do. La ini­cia­ti­va refuer­za la apues­ta por una Valen­cia que se rei­vin­di­ca como «ciu­dad del San­to Cáliz» y que, a tra­vés del Año Jubi­lar del Cáliz de la Espe­ran­za, bus­ca pro­yec­tar su patri­mo­nio espi­ri­tual y cul­tu­ral más allá de sus fron­te­ras. El pro­yec­to es fru­to de la cola­bo­ra­ción entre el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia, la Archi­dió­ce­sis y la Fun­da­ción San­to Cáliz, que segui­rán tra­ba­jan­do coor­di­na­da­men­te en nue­vas accio­nes de pro­mo­ción exte­rior.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia