El perio­dis­ta, escri­tor, ilus­tra­dor y crea­dor valen­ciano, Hugo Román, lan­za Whis­pers Unseen, un pod­cast de terror psi­co­ló­gi­co en inglés.

 

En un pano­ra­ma satu­ra­do de estí­mu­los visua­les, Whis­pers Unseen apues­ta por lo esen­cial: la voz, el silen­cio y la ima­gi­na­ción del oyen­te. El pro­yec­to, crea­do, escri­to y pro­du­ci­do ínte­gra­men­te por Hugo Román, es un canal de rela­tos de terror psi­co­ló­gi­co narra­dos en inglés y sub­tí­tu­los en espa­ñol, con­ce­bi­dos como gra­ba­cio­nes encon­tra­das, cin­tas per­di­das y con­fe­sio­nes impo­si­bles.

Cada epi­so­dio fun­cio­na como una his­to­ria auto­con­clu­si­va, pero todas com­par­ten un mis­mo tono inquie­tan­te y una figu­ra recu­rren­te: Evan Black­wood, el mis­te­rio­so narra­dor que intro­du­ce y des­pi­de los rela­tos, una pre­sen­cia tan enig­má­ti­ca como per­tur­ba­do­ra. El oyen­te nun­ca sabe si Black­wood es un sim­ple tes­ti­go… o par­te del horror que des­cri­be.

Un crea­dor mul­ti­dis­ci­pli­nar

Hugo Román (Valen­cia, 1978) es perio­dis­ta, escri­tor, ilus­tra­dor y guio­nis­ta, con una tra­yec­to­ria vin­cu­la­da a la crea­ción de con­te­ni­dos cul­tu­ra­les narra­ti­vos y visua­les. En su face­ta artís­ti­ca ha escri­to e ilus­tra­do nove­las y cuen­tos diri­gi­dos a niños y ado­les­cen­tes, y en 2019 reali­zó su pri­me­ra inmer­sión en el géne­ro de terror al escri­bir la his­to­ria Casa, cor­to­me­tra­je diri­gi­do por Alber­to Evan­ge­lio que reci­bió nume­ro­sos galar­do­nes, entre ellos el de Mejor Cor­to­me­tra­je en los II Pre­mis de l’Audiovisual Valen­cià.

En Whis­pers Unseen une todas sus dis­ci­pli­nas: escri­be los guio­nes, dise­ña la iden­ti­dad visual, las por­ta­das de los epi­so­dios y da for­ma al uni­ver­so sono­ro del pro­yec­to.

El canal, dis­po­ni­ble en You­Tu­be, Spo­tify y Apple, se publi­ca ínte­gra­men­te en inglés (con sub­tí­tu­los en espa­ñol en You­tu­be @WhispersUnseen-podcast) con el obje­ti­vo de alcan­zar una audien­cia inter­na­cio­nal, siguien­do la tra­di­ción de los gran­des pod­casts anglo­sa­jo­nes de terror y fic­ción sono­ra. Sus refe­ren­cias van des­de la lite­ra­tu­ra clá­si­ca de horror has­ta el sus­pen­se con­tem­po­rá­neo, pasan­do por el ima­gi­na­rio de las cin­tas ana­ló­gi­cas y los archi­vos mal­di­tos.

Terror ínti­mo, coti­diano y psi­co­ló­gi­co

Lejos del sus­to fácil, Whis­pers Unseen explo­ra mie­dos uni­ver­sa­les: la sole­dad, la cul­pa, la pér­di­da, la para­noia o la sen­sa­ción de ser obser­va­do. His­to­rias como The Last Man on Earth, San­ta Clo­se, The Mirror o The Stran­ge Disap­pea­ran­ce of the Clark­son Family sitúan el horror en esce­na­rios reco­no­ci­bles, don­de lo coti­diano se quie­bra de for­ma silen­cio­sa e irre­ver­si­ble.

El pro­yec­to se encuen­tra actual­men­te en su pri­me­ra tem­po­ra­da, con más de cin­cuen­ta pie­zas publi­ca­das entre epi­so­dios lar­gos y for­ma­tos cor­tos, y pre­pa­ra ya una segun­da eta­pa bajo el títu­lo Whis­pers Unseen: Tapes from the Hell, don­de el pro­pio narra­dor pasa­rá a ocu­par un papel cen­tral den­tro de la his­to­ria.

Un pro­yec­to inde­pen­dien­te en cre­ci­mien­to

Whis­pers Unseen es un pro­yec­to com­ple­ta­men­te inde­pen­dien­te, desa­rro­lla­do sin pro­duc­to­ras ni pla­ta­for­mas detrás, que cre­ce de for­ma orgá­ni­ca gra­cias al boca a boca y a su cui­da­da esté­ti­ca. Su ambi­ción no es solo entre­te­ner, sino cons­truir un uni­ver­so narra­ti­vo sóli­do que pue­da expan­dir­se a otros for­ma­tos en el futu­ro.

En un momen­to en el que el audio vuel­ve a ganar pro­ta­go­nis­mo, Whis­pers Unseen demues­tra que el terror sigue sien­do uno de los géne­ros más pode­ro­sos cuan­do se cuen­ta en voz baja.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia