«El ritual del res­pawn» de Ana Este­ve y la expo­si­ción colec­ti­va «Cir­cui­to cerra­do», abren sus puer­tas en el CCCC.

 

El Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia (CCCC) inau­gu­ra nue­va tem­po­ra­da con la aper­tu­ra de dos expo­si­cio­nes de video­crea­ción que refle­xio­nan sobre el mun­do gamer, las rela­cio­nes huma­nas y la empa­tía. Se tra­ta de «El ritual del res­pawn» de la artis­ta ali­can­ti­na Ana Este­ve y la expo­si­ción colec­ti­va «Cir­cui­to cerra­do», com­pues­ta por la obra de tre­ce artis­tas y comi­sa­ria­da por Caye­tano Limor­te, que podrán ver­se has­ta el 5 y has­ta el 12 de abril, res­pec­ti­va­men­te.

El dire­c­­tor-gere­n­­te del Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, Nico­lás Buge­da, acom­pa­ña­do por Ana Este­ve, Caye­tano Limor­te y uno los artis­tas de ‘Cir­cui­to Cerra­do’, Kei Uruno, ha pre­sen­ta­do las expo­si­cio­nes. Buge­da ha expli­ca­do que estas dos mues­tras de videoar­te “acer­can dife­ren­tes refle­xio­nes sobre la expe­rien­cia de lo vir­tual y sobre las rela­cio­nes per­so­na­les y la comu­ni­ca­ción, y lo hacen des­de una mira­da hacia lo glo­bal incor­po­ran­do expe­rien­cias tan­to pro­pias, de artis­ta y comi­sa­rio, jun­to a la mira­da de crea­do­res de video­jue­gos y otros artis­tas inter­na­cio­na­les”.

‘El ritual del res­pawn’ hace refe­ren­cia al tér­mino uti­li­za­do en los video­jue­gos para des­cri­bir la reapa­ri­ción de una enti­dad tras su muer­te o des­truc­ción, una vez per­di­da una de sus vidas. Hacer res­pawn impli­ca vol­ver a apa­re­cer en el jue­go, reini­ciar la acción y con­ti­nuar la expe­rien­cia. “Pese a los tes­ti­mo­nios de crí­ti­ca a la sobre­ex­po­si­ción a las pan­ta­llas, la mues­tra ofre­ce tam­bién una mira­da posi­ti­va sobre la capa­ci­dad de supera­ción, el vol­ver a empe­zar, las rela­cio­nes que se esta­ble­cen con otras per­so­nas en la comu­ni­dad vir­tual y el mun­do gamer”, ha expli­ca­do Ana Este­ve.

A tra­vés dos ins­ta­la­cio­nes, Este­ve pro­po­ne una revi­sión de las expe­rien­cias vivi­das en entor­nos digi­ta­les median­te el len­gua­je audio­vi­sual. Así, ‘Gamer Dreams’ (2025) sumer­ge al espec­ta­dor en los luga­res físi­cos don­de se pro­du­cen las expe­rien­cias vir­tua­les: un cen­tro de datos, un ciber café de gaming, un cen­tro de com­pe­ti­ción de eSports y, final­men­te, un tem­plo budis­ta, esta­ble­cien­do un para­le­lis­mo entre la viven­cia digi­tal y la con­tem­pla­ción espi­ri­tual. La segun­da obra, ‘El ritual del res­pawn’ (2025), plan­tea un via­je den­tro de la pan­ta­lla a modo de video­en­sa­yo con tes­ti­mo­nios de juga­do­res que com­par­ten expe­rien­cias y refle­xio­nes sobre el valor de la vida en los entor­nos vir­tua­les.

Cir­cui­to cerra­do

‘Cir­cui­to cerra­do’ pro­po­ne, según Caye­tano Limor­te, “una refle­xión en torno a los con­cep­tos de empa­tía, amor y sole­dad, a par­tir de la con­cep­ción del suje­to como cir­cui­to cerra­do”. “Es decir, como un ser per­cep­ti­va­men­te cerra­do en sí mis­mo, pro­duc­tor y, a su vez, recep­tor de las capas de reali­dad que su con­cien­cia gene­ra”, ha seña­la­do.  A tra­vés de la prác­ti­ca de la escul­tu­ra, el dibu­jo, el videoar­te y el cine, tre­ce artis­tas de dis­tin­tas gene­ra­cio­nes y con­tex­tos tran­si­tan en torno a cues­tio­nes cuya base filo­só­fi­ca atra­vie­sa la his­to­ria del pen­sa­mien­to, de Orien­te a Occi­den­te, has­ta nues­tros días.

El reco­rri­do expo­si­ti­vo se arti­cu­la en dos nive­les. En el pri­me­ro, las obras de Inma Feme­nía, Takahi­ko Iimu­ra, Almu­de­na Lobe­ra, Lau­ra Ramí­rez Pala­cio, Ken­ta­ro Taki, Manuel Saiz y Kei Uruno inda­gan en la crea­ción del yo, del otro y de lo real como ela­bo­ra­cio­nes media­das por el len­gua­je y los dis­po­si­ti­vos de per­cep­ción.

En el segun­do, las obras de Mar­ta Azpa­rren, Ana Este­ve Reig, EXONEMO, Jean Genet, Aya Momo­se y Ara­ta Mori con­fron­tan el deseo de tras­cen­der esa clau­su­ra, el impul­so de esca­par del cir­cui­to pese a que ese ges­to desem­bo­ca siem­pre en la apa­ri­ción de otra con­fi­gu­ra­ción sim­bó­li­ca, otro inten­to de rela­ción que, lejos de can­ce­lar el encie­rro, lo refor­mu­la bajo nue­vas con­di­cio­nes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia