Cevisama ha abierto hoy sus puertas en Feria Valencia con excelentes perspectivas de negocio y la previsión de superar hasta el viernes los 83.000 compradores profesionales. La feria ha sido inaugurada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades. Por la tarde también se ha desplazado hasta el recinto ferial el ministro de Energía, Álvaro Nadal.
El certamen, referente en el calendario ferial internacional, tiene un 20% más de superficie comercial que en la anterior edición y ocupa un total de diez pabellones ‑dos más que en 2017‑, superando los 120.000 metros cuadrados. Innovación y creatividad marcan la oferta de los 838 expositores reunidos en la feria, de los que 506 son españoles y 332 marcas extranjeras, mayoritariamente italianas, de los sectores de pavimentos y revestimientos cerámicos; fritas, esmaltes y colores; maquinaria cerámica; equipamiento de baño; piedra natural y materiales de agarre y utillaje.
En este arranque del certamen ha sido palpable la mayor afluencia de compradores extranjeros; “hoy han llegado a feria grandes distribuidores de Estados Unidos y Canadá, y compradores y prescriptores de los principales mercados europeos, aunque también hemos visto bastantes compradores de Oriente Medio y países asiáticos”, asegura la directora de la muestra, Carmen Álvarez. Para el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, “todo hace prever que en esta edición vamos a superar la cifra de profesionales de mercados exteriores del año pasado, que ya fue una cifra récord, superando ampliamente los 16.000”.
Entre las actividades paralelas del certamen de la jornada de hoy han destacado las ponencias de altísimo nivel que ha acogido el Foro de Arquitectura de CevisamaLab, el ámbito cultural de Cevisama. En ellas han participado arquitectos de la talla de Francisco Mangado, Emilio Tuñón y el premio Pritzker Eduardo Souto de Moura, que han generado una gran expectación y han dejado pequeño el salón de actos de Feria Valencia.
También esta tarde ha tenido lugar la entrega de los prestigiosos galardones que otorga cada año la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio: los Alfa de Oro. Unos galardones que cumplen su 42ª edición y que reconocen los procesos y productos más innovadores. En esta convocatoria han resultado ganadores las empresas Torrecid, Ferro Spain, Peronda y Kerajet.
Torrecid ha sido premiada por el desarrollo de una innovadora tecnología (Ecoink-fit) que permite el uso de tintas no contaminantes, ya que utilizan como base el agua y no otros disolventes para recubrimientos cerámicos, “lo que supone notables mejoras medioambientales en la producción y utilización de tintas y esmaltes cerámicos”, subraya el jurado.
Por su parte, Ferro Spain ha sido galardonada por el desarrollo de una nueva tecnología de tintas con funcionalidad catalítica que permite la separación del oxígeno del aire mediante la utilización de membranas cerámicas y su aplicación en procesos de oxicombustión, “lo que abre una nueva línea de trabajo para el sector cerámico tradicional”.

Y, por último, ha sido galardonada la empresa Kerajet por el desarrollo del primer cabezal exclusivo para la cerámica, capaz de utilizar tintas de tamaño micrométrico.
Cevisama continúa mañana con la previsión de recibir a un gran número de prescriptores internacionales, así como al poder de compra nacional. Además, la patronal cerámica Ascer hará público el balance del sector en 2017 durante su rueda de prensa internacional y el Foro de Arquitectura contará con ponentes de la talla del maestro Rafael Moneo.

Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia














