El Palau de les Arts se aden­tra en el reper­to­rio menos cono­ci­do de Giu­sep­pe Ver­di con I mas­na­die­ri. Esta obra se estre­na en la Sala Prin­ci­pal el pró­xi­mo miér­co­les 6 y con­ta­rá con más fun­cio­nes los días 9, 12, 15 y 17 de febre­ro.

El direc­tor artís­ti­co de Les Arts, Jesús Igle­sias Norie­ga, así lo ha des­ta­ca­do en la pre­sen­ta­ción de la pro­duc­ción ante los medios de comu­ni­ca­ción, acom­pa­ña­do por el direc­tor musi­cal, Rober­to Abba­do y los prin­ci­pa­les solis­tas: Ste­fano Sec­co, Rober­ta Man­teg­na, Miche­le Per­tu­si y Artur Rucińs­ki, jun­to con el direc­tor de esce­na de la repo­si­ción, Allex Agui­le­ra.

I mas­na­die­ri, según ha expli­ca­do el maes­tro Abba­do, es el pri­mer encar­go inter­na­cio­nal de Ver­di, que ini­cia­ba a la par su fruc­tí­fe­ra rela­ción con uno de los pen­sa­do­res más impor­tan­tes del Siglo de las Luces: Schi­ller.


Se tra­ta de una obra cla­ve en el desa­rro­llo musi­cal y tea­tral del autor, escri­ta a caba­llo entre el Sturm und Drang -el ímpe­tu y la tem­­pe­s­­tad- y el Roman­ti­cis­mo pri­mi­ge­nio, de los que toma y desa­rro­lla un mar­ca­do sen­ti­do de la melan­co­lía, un rít­mi­co y vigo­ro­so ímpe­tu, el idea­lis­mo del joven filó­so­fo y el ansia de liber­tad del mis­mo Ver­di del Risor­gi­men­to.

Estre­na­da en Her Majesty’s Thea­tre de Lon­dres en 1847, el genio de Bus­se­to con­tó con la cola­bo­ra­ción de uno de los gran­des inte­lec­tua­les de su épo­ca, Andrea Maf­fei. Tra­duc­tor de refe­ren­cia al ita­liano de la obra del dra­ma­tur­go ale­mán, Maf­fei con­vir­tió las cua­tro horas de inten­so dra­ma Die Räu­ber (Los ban­di­dos) en un libre­to de dos horas y media con­den­sa­do en blo­ques de acción.

Ver­di com­pu­so, tal y como expli­ca Rober­to Abba­do, una par­ti­tu­ra impre­sio­nan­te, de gran rique­za de sen­ti­mien­tos, que osci­la des­de la ter­nu­ra has­ta la vio­len­cia. Ade­más, escri­bió una músi­ca extre­ma­da­men­te exi­gen­te tan­to para los roles pro­ta­go­nis­tas como para los pri­ma­rios, en la que, como nove­dad, sitúa al coro como per­so­na­je prin­ci­pal.

Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia