Con una tra­yec­to­ria de 32 años, el cole­gio bri­tá­ni­co Cax­ton Colle­ge de Puçol, Valen­cia, desa­rro­lla un mode­lo edu­ca­ti­vo que le ha per­mi­ti­do ser uno de los pocos cen­tros esco­la­res en Espa­ña que osten­ta el cer­ti­fi­ca­do Bri­tish School Over­seas con­ce­di­do por la ins­pec­ción bri­tá­ni­ca con la mejor nota posi­ble: outs­tan­ding (excep­cio­nal).

A pocas sema­nas de haber reci­bi­do el Pre­mio Rotary Valen­cia por su “Ser­vi­cio a la Socie­dad”, habla­mos con su direc­to­ra, Ampa­ro Gil, para que arro­je luz sobre la nue­va reali­dad edu­ca­ti­va y, a su vez, nos expli­que las cla­ves que lle­van a sus alum­nos (alre­de­dor de cien cada año), a alcan­zar una media de ocho pun­tos sobre diez en sus prue­bas de acce­so uni­ver­si­ta­rio (A‑Levels).

La edu­ca­ción está vivien­do una revo­lu­ción en los últi­mos años que no ha hecho más que empe­zar. ¿Cómo están vivien­do esta trans­for­ma­ción de cara al futu­ro más inme­dia­to?

Hace más de una déca­da fui­mos cons­cien­tes de que las nue­vas herra­mien­tas digi­ta­les iban a trans­for­mar la socie­dad, y por ende, el mode­lo edu­ca­ti­vo. En aquel momen­to intro­du­ji­mos cam­bios meto­do­ló­gi­cos y nue­vas tec­no­lo­gías en nues­tro sis­te­ma para adap­tar­nos a la nue­va reali­dad social y pro­fe­sio­nal. Pero más allá de aso­ciar­nos con las nue­vas tec­no­lo­gías nos cen­tra­mos en iden­ti­fi­car las nue­vas habi­li­da­des y com­pe­ten­cias que los alum­nos iban a nece­si­tar en el 2050. Des­de ese momen­to, el apren­di­za­je teó­ri­co en las aulas está muy equi­li­bra­do con el apren­di­za­je emo­cio­nal. En estos momen­tos la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial está lla­man­do a nues­tras puer­tas y debe­mos pen­sar cómo nos pue­de ayu­dar a que nues­tros alum­nos adquie­ran un apren­di­za­je cada vez más per­so­na­li­za­do en el que las huma­ni­da­des se apli­quen con rigor para que el pen­sa­mien­to clá­si­co les ayu­de a com­pren­der mejor todas las inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que se ave­ci­nan.

¿Y cuá­les son esas nue­vas des­tre­zas que el alumno debe adqui­rir para des­en­vol­ver­se en un futu­ro inme­dia­to?

Creo que es impor­tan­te que los cole­gios se cen­tren en poten­ciar lo que los exper­tos lla­man en los últi­mos años las cua­tro “ces”. Es decir, fomen­tar la crea­ti­vi­dad, la coope­ra­ción, la comu­ni­ca­ción y el pen­sa­mien­to crí­ti­co. En nues­tro caso lo pone­mos en prác­ti­ca des­de hace tiem­po y los resul­ta­dos están sien­do ópti­mos. Ade­más, cada ciclo aca­dé­mi­co vie­ne refor­za­do por un sis­te­ma de valo­res que se apli­can per­ma­nen­te­men­te para que los alum­nos crez­can des­de la bon­dad y la éti­ca. La eva­lua­ción de estos valo­res tie­ne que ser tan impor­tan­te como la eva­lua­ción de los con­te­ni­dos aca­dé­mi­cos. Si fun­cio­nan el res­pe­to, la res­pon­sa­bi­li­dad, el com­pro­mi­so y la resi­lien­cia, y si el cono­ci­mien­to que dis­pen­sa­mos a nues­tros alum­nos es ade­cua­do, esta­re­mos for­man­do a jóve­nes bien pre­pa­ra­dos para afron­tar los retos del futu­ro.

Una de las difi­cul­ta­des a las que se enfren­tan los estu­dian­tes es la fal­ta de orien­ta­ción uni­ver­si­ta­ria y pro­fe­sio­nal. ¿Es una asig­na­tu­ra pen­dien­te que tie­nen los cen­tros edu­ca­ti­vos?

Es fun­da­men­tal que los alum­nos, des­de eda­des tem­pra­nas, ten­gan una for­ma­ción en ese terreno. Un alumno debe con­tar con la máxi­ma infor­ma­ción acer­ca de la carre­ra que quie­re estu­diar años antes de tomar la deci­sión. Debe cono­cer, por ejem­plo, si sus cua­li­da­des son las más ade­cua­das, si la prác­ti­ca pro­fe­sio­nal le gus­ta, entre otros muchos deta­lles que le ayu­da­rán a tomar una deci­sión acer­ta­da. En nues­tro caso tene­mos un pro­gra­ma que desa­rro­lla­mos des­de pri­me­ro de la ESO para fomen­tar el acer­ca­mien­to hacia la reali­dad uni­ver­si­ta­ria. Lo hace­mos orga­ni­zan­do ferias infor­ma­ti­vas con uni­ver­si­da­des, acu­dien­do a las facul­ta­des, impar­tien­do una asig­na­tu­ra sobre las habi­li­da­des que deben adqui­rir para labrar­se un buen futu­ro aca­dé­mi­co, ofre­cien­do expe­rien­cias de tra­ba­jo en empre­sas para cono­cer de pri­me­ra mano la reali­dad labo­ral de aque­llo que quie­ren estu­diar o invi­tan­do a pro­fe­sio­na­les al cole­gio para que le expli­quen con deta­lle cómo es el día a día en su pro­fe­sión.

“La Inteligencia Artificial está llamando a nuestras puertas y debemos pensar cómo nos puede ayudar a que nuestros alumnos adquieran un aprendizaje cada vez más personalizado”.

¿Qué apor­ta un currí­cu­lum bri­tá­ni­co a dife­ren­cia de otros sis­te­mas edu­ca­ti­vos?

Las dife­ren­cias pue­den ser impor­tan­tes. Creo que, entre otras cosas, lo fun­da­men­tal es que debe­mos enten­der que los alum­nos no nece­si­tan cla­ses don­de se les pro­por­cio­ne infor­ma­ción para memo­ri­zar. Pre­ci­sa­men­te en estos momen­tos los alum­nos tie­nen un acce­so infi­ni­to a infor­ma­ción a tra­vés de la red. Por eso, los pro­fe­so­res debe­mos tener la capa­ci­dad de saber dar sen­ti­do a esa infor­ma­ción. En ese aspec­to, los sis­te­mas edu­ca­ti­vos tie­nen que ser muy fle­xi­bles y adap­tar­se a las nue­vas nece­si­da­des que exi­ge el mer­ca­do labo­ral. El currí­cu­lum bri­tá­ni­co tie­ne la pecu­lia­ri­dad de impul­sar un apren­di­za­je muy prag­má­ti­co que empu­ja a sus estu­dian­tes a inves­ti­gar, a adqui­rir hábi­tos de estu­dio y, lo más impor­tan­te, a tener auto­no­mía y a prac­ti­car un pen­sa­mien­to crí­ti­co. Ade­más desa­rro­lla un méto­do crea­ti­vo que está muy sen­si­bi­li­za­do por la cul­tu­ra artís­ti­ca. A mi enten­der, nin­gún sis­te­ma edu­ca­ti­vo debie­ra obviar el apren­di­za­je de la filo­so­fía, las artes o un segun­do idio­ma.

¿Cómo cana­li­zan el talen­to de los jóve­nes?

En mi opi­nión todos los alum­nos tie­nen un talen­to inna­to. La difi­cul­tad está en saber des­cu­brir­lo y poten­ciar­lo. Por eso es impor­tan­te que des­de las aulas les ofrez­ca­mos una gran varie­dad de recur­sos edu­ca­ti­vos que nos ayu­den a detec­tar dón­de tie­nen mayo­res com­pe­ten­cias aca­dé­mi­cas. Pero no debe­mos olvi­dar que el talen­to no solo es inte­lec­tual. Hay talen­tos emo­cio­na­les vin­cu­la­dos a cier­tas habi­li­da­des como la cons­tan­cia, el esfuer­zo, la res­pon­sa­bi­li­dad, la crea­ti­vi­dad… que ayu­dan al alumno a supe­rar­se y  alcan­zar gran­des metas. Por ello, creo que si des­de la escue­la los diri­gi­mos bien, y los moti­va­mos de mane­ra per­so­na­li­za­da, pode­mos ver cómo cre­cen a todos los nive­les. Par­ti­cu­lar­men­te pien­so que es tan impor­tan­te lle­var a un niño has­ta la matrí­cu­la de honor como res­ca­tar a otro de la zona de sus­pen­so e incor­po­rar­lo a la línea de flo­ta­ción aca­dé­mi­ca para que poco a poco vaya cre­cien­do en acti­tud y en resul­ta­dos.

¿Qué papel jue­gan los pro­fe­so­res en esta nue­va era digi­tal?

La mejor herra­mien­ta edu­ca­ti­va para este siglo XXI es, sin duda, un pro­fe­so­ra­do adap­ta­do a la nue­va reali­dad, cer­cano a los padres y al alum­na­do, que fun­da­men­te su saber hacer en la exce­len­cia, que pro­mue­va la per­se­ve­ran­cia y que, como decía Sócra­tes, “tra­te de hacer pen­sar a la gen­te”. Entre otros atri­bu­tos, deben tener con­duc­tas ejem­pla­ri­zan­tes que sir­van de mode­lo a los alum­nos y ser capa­ces de dise­ñar sus pro­pios recur­sos didác­ti­cos orga­ni­zan­do cla­ses bidi­rec­cio­na­les don­de los alum­nos, de mane­ra cola­bo­ra­ti­va, inter­ac­túen y for­men par­te del pro­ce­so de for­ma­ción.

“El currículum británico tiene la peculiaridad de impulsar un aprendizaje muy pragmático que empuja a sus estudiantes a investigar, a adquirir hábitos de estudio y, lo más importante, a tener autonomía y a practicar un pensamiento crítico”.

¿Si falla la edu­ca­ción, falla el sis­te­ma?

Sin duda, la edu­ca­ción es uno de los pila­res bási­cos que sos­tie­nen a una socie­dad. Por eso, es muy impor­tan­te que nos la tome­mos muy en serio y entre todos tra­ba­je­mos par homo­ge­nei­zar una ense­ñan­za que sea de pro­ve­cho para todos por igual. Las deci­sio­nes que tome­mos aho­ra mol­dea­rán la vida de las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes y no pode­mos dejar­lo al azar. Es impor­tan­te que los líde­res edu­ca­ti­vos cen­tren cri­te­rios en torno a lo sis­te­mas edu­ca­ti­vos que lle­van déca­das demos­tran­do su vali­dez. Y entre ellos está el sis­te­ma bri­tá­ni­co, siem­pre a la cabe­za de los ran­kings edu­ca­ti­vos mun­dia­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia