La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, el Centre del Carme y el Consell Jove de València fueron algunos de los premiados. También recibieron galardón el escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles y la activista argelina Fatma Boufenik, que envió un vídeo de agradecimiento.

Mos­tra Viva del Medi­te­rra­ni entre­gó el pasad­do jue­ves los pre­mios Pont del Medi­te­rra­ni, con los que cada año reco­no­ce la labor de per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes en la defen­sa de la cul­tu­ra y los Dere­chos Huma­nos. El acto fue cele­bra­do en la Cape­lla de la Sapièn­cia del Cen­tre Cul­tu­ral La Nau. Vicent Gar­cés, Pre­si­den­te de Honor de la orga­ni­za­ción, ase­gu­ró que “Hoy comien­za el pro­ce­so que nos con­du­ci­rá a la nove­na edi­ción del encuen­tro en octu­bre del 2021”, Gar­cés expre­só tam­bién su deseo de que la situa­ción cam­bie para que “poda­mos dis­fru­tar de la pre­sen­cia en Valen­cia de toda la diver­si­dad cul­tu­ral del Medi­te­rrá­neo”.

Los pre­mia­dos en la Nau.

La perio­dis­ta Amà­lia Garri­gós fue la encar­ga­da de pre­sen­tar la entre­ga de los galar­do­nes, obra del escul­tor Pablo Sede­ño. El Pont de Músi­ca fue para la Fede­ra­ción de Socie­da­des Musi­ca­les de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, reco­gi­do por su Pre­si­den­ta Danie­la Gon­zá­lez, que agra­de­ció el reco­no­ci­mien­to y rei­vin­di­có el papel de los músi­cos “en los momen­tos más duros de la pan­de­mia” así como el tra­ba­jo de las socie­da­des musi­ca­les que “son sos­te­ni­das y ges­tio­na­das por miles de volun­ta­rios”.

Pont d’Arts Visuals y Pont Jove

El direc­tor del Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na José Luís Pérez Pont.

El Pont d’Arts Visuals fue para el Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia, reco­no­ci­mien­to que fue reci­bi­do de manos de Vic­to­ria Cano, dise­ña­do­ra del car­tel de Mos­tra viva 2017, por el Direc­tor del Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na José Luís Pérez Pont; quien dijo que “lo agra­de­ce­mos sin­ce­ra­men­te por­que esta­mos tra­ba­jan­do mucho para poner esta ins­ti­tu­ción al ser­vi­cio del sec­tor cul­tu­ral y de la ciu­da­da­nía para que sea una herra­mien­ta de trans­for­ma­ción social”. En decla­ra­cio­nes pos­te­rio­res, Pont dijo que “sobre­to­do valo­ra­mos este pre­mio por­que pro­ce­de de per­so­nas que tra­ba­jan des­de la base de la socie­dad para impul­sar ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les apor­tan­do pun­tos de vis­ta y pers­pec­ti­vas dife­ren­tes”.

El Pont Jove lo obtu­vo el Con­sell Valen­cià de la Joven­tut, cuya vice­pre­si­den­ta, Rocío Bar­bei­to, dedi­có el pre­mio a “toda la gen­te joven que tra­ba­ja y se esfuer­za para hacer de Valen­cia una ciu­dad mejor, por­que sin juven­tud no hay futu­ro, pero tam­po­co hay pre­sen­te”.

Pont de Literatura y Pont de Compromís Social de Génere

El escri­tor valen­ciano Vicen­te Muñoz Pue­lles, pre­mio Pont de Lite­ra­tu­ra y Pen­sa­ment.

El escri­tor valen­ciano Vicen­te Muñoz Pue­lles, Pre­mio de Lite­ra­tu­ra Infan­til y Juve­nil en 1999 y Pre­mio de las Letras Valen­cia­nas en 2018, reco­gió el Pont de Lite­ra­tu­ra i Pen­sa­ment. En su dis­cur­so, el nove­lis­ta denun­ció la dra­má­ti­ca situa­ción que se vive en las aguas del Medi­te­rrá­neo, don­de muchas per­so­nas pier­den la vida tra­tan­do de lle­gar a Euro­pa y tam­bién hizo hin­ca­pié en la con­ta­mi­na­ción y la actual cri­sis cli­má­ti­ca.

El Pont de Com­pro­mís Social de Géne­re fue para Fat­ma Bou­fe­nik, inves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Orán 2 Moha­med Ben Ahmed de Arge­lia y exper­ta en Géne­ro y desa­rro­llo eco­nó­mi­co. Bou­fe­nik, que no pudo acu­dir al even­to, envió un vídeo de agra­de­ci­mien­to don­de habló de las difi­cul­ta­des que hay en Arge­lia para que se res­pe­ten los Dere­chos Huma­nos en gene­ral y los de las muje­res en par­ti­cu­lar. La Direc­to­ra Téc­ni­ca de la Fun­da­ción ACM Esma Kuču­ka­lić, fue la encar­ga­da de reco­ger el pre­mio en nom­bre de la galar­do­na­da.

Pont d’Honor

Vicent Gar­cés fue quien reco­gió el pre­mio Pont d’Ho­nor a la Asam­blea Par­la­men­ta­ria del Medi­te­rrá­neo.

Final­men­te, el Pont d’Ho­nor fue para la Asam­blea Par­la­men­ta­ria del Medi­te­rrá­neo (APM), foro inter­na­cio­nal don­de repre­sen­tan­tes de los par­la­men­tos de 29 paí­ses de la zona euro-medi­­te­­rrá­­nea deba­ten con el obje­ti­vo de mejo­rar las con­di­cio­nes socia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les de la ciu­da­da­nía en un ambien­te de paz y liber­tad. Vicent Gar­cés fue quien reco­gió el pre­mio y leyó una car­ta remi­ti­da por el Secre­ta­rio Gene­ral de la APM, el emba­ja­dor Ser­gio Piaz­zi, que lamen­tó en su misi­va no poder estar en per­so­na y expre­só su deseo de “cons­truir una coope­ra­ción dura­de­ra entre la Asam­blea Par­la­men­ta­ria del Medi­te­rrá­neo, Mos­tra Viva y la Fun­da­ción ACM”.

La cere­mo­nia fue ame­ni­za­da por el gru­po vocal valen­ciano Melò­mans y el poe­ta Víc­tor Bena­vi­des, que acom­pa­ña­do por su her­mano Gabriel al con­tra­ba­jo, reci­tó frag­men­tos de su últi­mo tra­ba­jo “Ciu­dad Océano”.

La cere­mo­nia fue ame­ni­za­da por el gru­po vocal valen­ciano Melò­mans.

Por otro lado, Mos­tra Viva del Medi­te­rra­ni tam­bién anun­ció para el pró­xi­mo lunes 23 de noviem­bre, la publi­ca­ción en su canal de You­tu­be del con­cier­to exclu­si­vo gra­ba­do por el gru­po chi­prio­ta Mon­sieur Dou­ma­ni que pudo ver­se en el Tea­tre El Musi­cal duran­te la cele­bra­ción de la Tro­ba­da de Músi­ca 2020 el pasa­do 12 de octu­bre.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia