El reconocimiento en esta V edición de los premios de la Diputación en la lucha contra la violencia de género es para la Unidad de Violencia de la Delegación del Gobierno y el grupo Gama de la Policía Local.

La Dipu­tación de Valèn­cia cele­bró este vier­nes el acto de entre­ga de los V Pre­mios Celia Amo­rós, en una edi­ción espe­cial mar­ca­da por el impac­to de la pan­de­mia. Este­fa­nía Nava­rre­te, coor­di­na­do­ra del gru­po Gama de la Poli­cía Local de Valen­cia, y Mª Ánge­les Merino y Car­la Mer­cé, de la Uni­dad de Vio­len­cia sobre la Mujer de la Dele­ga­ción del Gobierno de la Comu­ni­tat, han reco­gi­do su pre­mio y se suman a la nómi­na de per­so­nas y colec­ti­vos cuyo tra­ba­jo con­tra la vio­len­cia de géne­ro ha sido reco­no­ci­do por la cor­po­ra­ción pro­vin­cial.

Este­fa­nía Nava­rre­te, coor­di­na­do­ra del gru­po Gama de la Poli­cía Local de Valen­cia.

La dipu­tada de Igual­dad, Eli Gar­cía, ha expli­ca­do que la edi­ción de este año ha sido con­ce­bi­da como “un pre­mio extra­or­di­na­rio a enti­da­des y per­so­nas que han lle­va­do a cabo una aten­ción a las muje­res más vul­ne­ra­bles en ries­go de vio­len­cia en la situa­ción de pan­de­mia”.

Con esta pre­mi­sa, el comi­té de exper­tas de la Red de Muni­ci­pios Pro­te­gi­dos con­tra la Vio­len­cia de Géne­ro de la Dipu­tació ha ele­gi­do “muy acer­ta­da­men­te” a estas tres muje­res que luchan cada día con­tra la bar­ba­rie machis­ta.

Las palabras de las premiadas

Este­fa­nía Nava­rre­te es comi­sa­ria de la Poli­cía Local en el dis­tri­to valen­ciano de Ruza­fa, tie­ne a un cen­te­nar de agen­tes a su car­go y es la direc­to­ra ope­ra­ti­va del gru­po Gama, una uni­dad pio­ne­ra en Espa­ña para actuar poli­cial­men­te en la pro­tec­ción de las víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro y domés­ti­ca.

“Hemos vivi­do los momen­tos más duros de nues­tras vidas pro­fe­sio­na­les duran­te esta pan­de­mia”

Este­fa­nía Nava­rre­te. Direc­to­ra ope­ra­ti­va del gru­po Gama de la Poli­cía Local de Valen­cia.

Un ter­cio de los dete­ni­dos en la ciu­dad lo es por agre­sio­nes machis­tas y duran­te el con­fi­na­mien­to se incre­men­ta­ron en un cen­te­nar las valo­ra­cio­nes de ries­go al mes. Este­fa­nía Nava­rre­te coor­di­na esta acción espe­cí­fi­ca con­tra la lacra, que tra­ta de cubrir de la mejor mane­ra posi­ble las nece­si­da­des de las víc­ti­mas y sus hijas e hijos.

“Hemos vivi­do los momen­tos más duros de nues­tras vidas pro­fe­sio­na­les duran­te esta pan­de­mia”, ha mani­fes­ta­do la coor­di­na­do­ra de Gama, que actual­men­te tie­ne bajo pro­tec­ción a cer­ca de 700 muje­res en la ciu­dad y ha pres­ta­do asis­ten­cia a más de 10.000 des­de 2003. Este­fa­nía con­si­de­ra la pan­de­mia “una prue­ba de fue­go que nos ha deja­do situa­cio­nes muy com­pli­ca­das a nivel humano, social y sani­ta­rio que han saca­do lo mejor de noso­tras y noso­tros mis­mos y que demues­tran que todas y todos somos impor­tan­tes para los demás”.  

Por su par­te, Mª Ánge­les Merino y Car­la Mer­cé, jefas de uni­dad en la Dele­ga­ción del Gobierno, rea­li­zan fun­cio­nes de coor­di­na­ción y cola­bo­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal que garan­ti­zan una efi­cien­te res­pues­ta en la aten­ción a las muje­res víc­ti­mas de la vio­len­cia machis­ta y sus hijas e hijos, así como a las víc­ti­mas de tra­ta con fines de explo­ta­ción sexual y las muje­res some­ti­das a otras for­mas de vio­len­cia.

Las pre­mia­das en repre­sen­ta­ción de la Uni­dad de Vio­len­cia sobre la Mujer de la Dele­ga­ción del Gobierno se sien­ten recon­for­ta­das al saber que con su tra­ba­jo con­tri­bu­yen “a hacer una socie­dad más jus­ta para las muje­res”. Mª Ánge­les Merino y Car­la Mer­cé han hecho exten­si­ble este reco­no­ci­mien­to “a todas las per­so­nas y colec­ti­vos que luchan con­tra la vio­len­cia de géne­ro, muchas veces con recur­sos limi­ta­dos”.

Su esfuer­zo para cono­cer la reali­dad del con­fi­na­mien­to en la vida de las muje­res en con­tex­tos de vio­len­cia domés­ti­ca, inclui­do un sis­te­ma de con­trol esta­dís­ti­co dia­rio duran­te el esta­do de alar­ma, y su tra­ba­jo para resol­ver dudas sobre la movi­li­dad terri­to­rial de las víc­ti­mas duran­te estos meses, así como su par­ti­ci­pa­ción en la difu­sión de las nor­mas y medi­das apro­ba­das por el Gobierno, les ha vali­do el reco­no­ci­mien­to de la Dipu­tación de Valen­cia.

Des­de 2016 han sido reco­no­ci­dos con el Celia Amo­rós de la Dipu­tación por su labor con­tra la vio­len­cia de géne­ro los ayun­ta­mien­tos de Quart de Poblet, Xiri­ve­lla, Xàti­va y Picas­sent; las aso­cia­cio­nes de Muje­res Sepa­ra­das y Divor­cia­das de Valen­cia, CAVAS, Alan­na y Per la Coedu­ca­ció; los pro­gra­mas Ser Mujer.es y Soro­ri­dad Serra­nía del colec­ti­vo Hilan­do Vidas, y la comi­sión para la sen­si­bi­li­za­ción con­tra la vio­len­cia de géne­ro del Hos­pi­tal La Fe.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia