El reconocimiento en esta V edición de los premios de la Diputación en la lucha contra la violencia de género es para la Unidad de Violencia de la Delegación del Gobierno y el grupo Gama de la Policía Local.
La Diputación de València celebró este viernes el acto de entrega de los V Premios Celia Amorós, en una edición especial marcada por el impacto de la pandemia. Estefanía Navarrete, coordinadora del grupo Gama de la Policía Local de Valencia, y Mª Ángeles Merino y Carla Mercé, de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de la Comunitat, han recogido su premio y se suman a la nómina de personas y colectivos cuyo trabajo contra la violencia de género ha sido reconocido por la corporación provincial.

La diputada de Igualdad, Eli García, ha explicado que la edición de este año ha sido concebida como “un premio extraordinario a entidades y personas que han llevado a cabo una atención a las mujeres más vulnerables en riesgo de violencia en la situación de pandemia”.
Con esta premisa, el comité de expertas de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació ha elegido “muy acertadamente” a estas tres mujeres que luchan cada día contra la barbarie machista.
Las palabras de las premiadas
Estefanía Navarrete es comisaria de la Policía Local en el distrito valenciano de Ruzafa, tiene a un centenar de agentes a su cargo y es la directora operativa del grupo Gama, una unidad pionera en España para actuar policialmente en la protección de las víctimas de violencia de género y doméstica.
“Hemos vivido los momentos más duros de nuestras vidas profesionales durante esta pandemia”
Estefanía Navarrete. Directora operativa del grupo Gama de la Policía Local de Valencia.
Un tercio de los detenidos en la ciudad lo es por agresiones machistas y durante el confinamiento se incrementaron en un centenar las valoraciones de riesgo al mes. Estefanía Navarrete coordina esta acción específica contra la lacra, que trata de cubrir de la mejor manera posible las necesidades de las víctimas y sus hijas e hijos.
“Hemos vivido los momentos más duros de nuestras vidas profesionales durante esta pandemia”, ha manifestado la coordinadora de Gama, que actualmente tiene bajo protección a cerca de 700 mujeres en la ciudad y ha prestado asistencia a más de 10.000 desde 2003. Estefanía considera la pandemia “una prueba de fuego que nos ha dejado situaciones muy complicadas a nivel humano, social y sanitario que han sacado lo mejor de nosotras y nosotros mismos y que demuestran que todas y todos somos importantes para los demás”.
Por su parte, Mª Ángeles Merino y Carla Mercé, jefas de unidad en la Delegación del Gobierno, realizan funciones de coordinación y colaboración institucional que garantizan una eficiente respuesta en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijas e hijos, así como a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y las mujeres sometidas a otras formas de violencia.

Las premiadas en representación de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno se sienten reconfortadas al saber que con su trabajo contribuyen “a hacer una sociedad más justa para las mujeres”. Mª Ángeles Merino y Carla Mercé han hecho extensible este reconocimiento “a todas las personas y colectivos que luchan contra la violencia de género, muchas veces con recursos limitados”.
Su esfuerzo para conocer la realidad del confinamiento en la vida de las mujeres en contextos de violencia doméstica, incluido un sistema de control estadístico diario durante el estado de alarma, y su trabajo para resolver dudas sobre la movilidad territorial de las víctimas durante estos meses, así como su participación en la difusión de las normas y medidas aprobadas por el Gobierno, les ha valido el reconocimiento de la Diputación de Valencia.
Desde 2016 han sido reconocidos con el Celia Amorós de la Diputación por su labor contra la violencia de género los ayuntamientos de Quart de Poblet, Xirivella, Xàtiva y Picassent; las asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia, CAVAS, Alanna y Per la Coeducació; los programas Ser Mujer.es y Sororidad Serranía del colectivo Hilando Vidas, y la comisión para la sensibilización contra la violencia de género del Hospital La Fe.
Comparte esta publicación

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia










