[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]

El pianista valenciano y la violinista alemana Franziska Pietsch logran el galardón en la categoría de Música de Cámara con un cd, editado por el sello germano Audite, en el que rinden tributo a los compositores franceses Fauré, Debussy, Ravel y Poulenc.

Josu de Solaun y Fran­zis­ka Pietsch han gana­do en los pres­ti­gio­sos Pre­mios Interna­cionales de Músi­ca Clá­si­ca 2021 (ICMA en sus siglas en inglés) en la cate­go­ría de Músi­ca de Cáma­ra con el dis­co Fan­tas­que, un dis­co con sona­tas para vio­lín y piano de los com­po­si­to­res fran­ce­ses Gabriel Fau­ré, Clau­de Debussy, Mau­ri­ce Ravel y Fran­cis Pou­lenc. En el tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, edi­ta­do por el repu­tado sello ale­mán Audi­te, el pia­nis­ta espa­ñol y la vio­li­nis­ta ger­ma­na abor­dan el reper­to­rio galo para estos dos ins­tru­men­tos.

 

El pia­nis­ta valen­ciano Josu de Solaun y la vio­li­nis­ta Fran­zis­ka Pietsch.

El dis­co fue pro­pues­to ini­cial­men­te por dos miem­bros del jura­do al menos y, pos­te­rior­men­te, nomi­na­do con 365 pro­pues­tas de audio y video euro­peas de 122 sellos dife­ren­tes. El álbum fue selec­cio­na­do como fina­lis­ta jun­to a tra­ba­jos de Gidon Kre­mer y Nico­las Als­taedt, y el jura­do, com­pues­to por miem­bros de las más rele­van­tes publi­ca­cio­nes espe­cia­li­za­das euro­peas, valo­ró la pro­pues­ta musi­cal de Pietsch y De Solaun como la gana­do­ra en su cate­go­ría.

Los Pre­mios ICMA pre­sen­ta­ban en esta edi­ción 16 cate­go­rías dis­tin­tas (barro­co, ópe­ra, músi­ca vocal, de cáma­ra, sin­fó­ni­ca, con­tem­po­rá­nea…) y los gana­do­res de los galar­do­nes se die­ron a cono­cer ayer 20 de enero.

La cere­mo­nia de entre­ga de pre­mios y el con­cier­to de gala se lle­va­rá a cabo en Vaduz (Liech­tens­tein), el 18 de abril, con la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Liech­tens­tein diri­gi­da por Yaron Traub.

 

Un diálogo apasionado entre el piano y el violín

El dis­co venía cose­chan­do con ante­rio­ri­dad el reco­no­ci­mien­to de la crí­ti­ca espe­cia­li­za­da que habla de “un diá­lo­go apa­sio­na­do entre el piano y el vio­lín” que hacen que sean “genia­les los esta­dos de áni­mo que hacen que esta músi­ca sea tan rica como nun­ca la he escu­cha­do”, con unas inter­pre­ta­cio­nes “escan­da­lo­sa­men­te inge­nio­sas” y obras afron­ta­das con “inte­li­gen­cia artís­ti­ca y auda­cia” en las que el títu­lo del cd, Fan­tas­que [Capri­cho­so / fan­tás­ti­co] “es más que un pro­gra­ma, es la base para la inter­pre­ta­ción de todas las pie­zas”.

 

Josu de Solaun jun­to a Fran­zis­ka Pietsch.

De Solaun ha mani­fes­ta­do su gran ale­gría por este galar­dón tras vol­ver a publi­car un dis­co con Pietsch y ha ase­gu­ra­do que “agra­de­ce­mos al jura­do de este rele­van­te pre­mio que haya con­si­de­ra­do nues­tra labor came­rís­ti­ca”. El pia­nis­ta ha sub­ra­ya­do que “el reco­no­ci­mien­to nos da muchos áni­mos y fuer­za para seguir tra­ba­jan­do y vie­ne a recom­pen­sar las difi­cul­ta­des que tene­mos por el Covid-19 para com­par­tir con el públi­co este reper­to­rio”.

Los dos intér­pre­tes han for­ja­do des­de 2017 una aso­cia­ción nota­ble y muy fruc­tí­fe­ra, ofre­cien­do nume­ro­sos reci­ta­les, prin­ci­pal­men­te en Ale­ma­nia (Post­dam, Ham­bur­go, Lübeck, Leip­zig, Odenthal.…) y otros paí­ses de Euro­pa en una inten­sa y “elec­tri­zan­te” cola­bo­ra­ción artís­ti­ca que con­ti­nua­rá en los pró­xi­mos meses, tras el parón y diver­sos apla­za­mien­tos que ha moti­va­do la cri­sis del Covid-19.

 

Cuatro sonatas

 

La por­ta­da del dis­co “Fan­tas­que”.

El cd inclu­ye cua­tro obras, Vio­lin Sona­ta No. 1 in A major, Op. 13 (1876) de Fau­ré, Vio­lin Sona­ta in G minor, L. 140 (1917) de Debussy, Vio­lin Sona­ta No. 2 in G major, M. 77 (1927) de Ravel y Vio­lin Sona­ta, FP. 119 (1943) de Pou­lenc y fue regis­tra­do por la vio­li­nis­ta y el pia­nis­ta en la Igle­sia Jesus Chris­tus de Ber­lín, un lugar legen­da­rio en el que gra­ba­ron direc­to­res de la talla de Her­bert von Kara­jan y Wilhelm Furt­wan­gler, entre otros.
El títu­lo del dis­co Fan­tas­que toma el nom­bre que Debussy da al segun­do movi­mien­to de su sona­ta: Inter­mè­de: fan­tas­que et léger [Inter­me­dio: capri­cho­so y lige­ro]. Pietsch y De Solaun pasan de “la deli­ca­de­za nos­tál­gi­ca de Fau­ré has­ta los sue­ños afo­rís­ti­cos de Debussy, des­de la ecléc­ti­ca urba­ni­dad de Ravel has­ta el humor sar­dó­ni­co y la sen­sua­li­dad sin­ce­ra de Pou­lenc”, que abar­ca por orden cro­no­ló­gi­co casi 70 años des­de el año en el que se com­pu­so la pri­me­ra obra has­ta la últi­ma. En este tra­ba­jo, la músi­ca “te lle­va a la magia fan­ta­sio­sa: lo mara­vi­llo­so y extra­ño, lo extra­va­gan­te y agri­dul­ce­men­te nos­tál­gi­co, lo poli­fa­cé­ti­co y humo­rís­ti­co, e inclu­so lo cáli­da­men­te trá­gi­co”.

 

Lo fantástico, la magia

En este segun­do dis­co de Pietsch y De Solaun para Audi­te, tras el gra­ba­do con sona­tas de Strauss y Shos­ta­ko­vich en 2019, el dúo explo­ra pai­sa­jes emo­cio­na­les que com­ple­men­tan los de su álbum ante­rior y en el que rin­den tri­bu­to a los auto­res fran­ce­ses. Los músi­cos tran­si­tan de la exu­be­ran­te juer­ga, la gra­ve tra­ge­dia y la bru­tal reali­dad de las obras de los com­po­si­to­res aus­tria­co y ruso a mover­se entre los polos del sue­ño y la reali­dad de los galos. El tema común es lo fan­tás­ti­co, la magia de la ima­gi­na­ción, la dis­tan­cia poé­ti­ca de la reali­dad y el com­pro­mi­so inten­si­vo con las emo­cio­nes inter­nas. De este modo, el mun­do de los sue­ños se con­vier­te en un refu­gio, tan­to para los oyen­tes como para los artis­tas.

 

Josu de Solaun en el Palau

El pia­nis­ta valen­ciano ofre­ce­rá un con­cier­to con la Orques­ta de Valen­cia, el pró­xi­mo jue­ves 28 de enero a las 19h, en home­na­je a José Itur­bi en el 125 cum­plea­ños de su naci­mien­to, con el pro­gra­ma Ascen­so al podio: la New York Philhar­mo­nic. La for­ma­ción titu­lar del Palau de la Músi­ca esta­rá bajo la batu­ta del direc­tor valen­ciano Rober­to Forés, actual titu­lar y artís­ti­co de la Orques­ta de Auver­gne en Fran­cia. El públi­co podrá escu­char Petruix­ka de Igor Stra­vins­ki y el Con­cier­to para piano y orques­ta n.º 1 de Chai­kovs­ki, dos obras que diri­gió o tocó el mis­mo Itur­bi al fren­te de la filar­mó­ni­ca neo­yor­qui­na. De Solaun dedi­ca­rá este con­cier­to a su padre, el doc­tor Josu de Solaun (1936–2020), que falle­ció en noviem­bre pasa­do.

 

Ganador del Premio Iturbi y George Enescu

De Solaun (Valen­cia, 1981), úni­co espa­ñol que ha gana­do el Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Piano de Valen­cia Pre­mio Itur­bi en 2006 y el Con­cur­so de Piano Geor­ge Enes­cu de Buca­rest en 2014 entre otros rele­van­tes pre­mios, es uno de los pia­nis­tas espa­ño­les con más pro­yec­ción inter­na­cio­nal, actúa en nume­ro­sos paí­ses de Amé­ri­ca, Asia y Euro­pa como reci­ta­lis­ta y solis­ta jun­to a pres­ti­gio­sas for­ma­cio­nes como la del Tea­tro Mariinsky de San Peters­bur­go, Orques­ta de Cáma­ra Rudolf Barshai de Mos­cú, Filar­mó­ni­ca La Feni­ce de Vene­cia, RTVE, Radio de Buca­rest, Filar­mó­ni­ca Geor­ge Enes­cu de Buca­rest, Mon­te­rey Symphony Orches­tra de Cali­for­nia, Vir­gi­nia Symphony Orches­tra, Ame­ri­can Ballet Thea­ter Orches­tra de Nue­va York, Sin­fó­ni­ca Nacio­nal de Colom­bia, Filar­mó­ni­ca de la Ciu­dad de Méxi­co, Valen­cia, Gali­cia, Eus­ka­di y Bil­bao, entre muchas otras.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia