La con­ce­ja­la de Acción Cul­tu­ral, Mai­te Ibá­ñez. Foto: MAO

La con­vo­ca­to­ria de ayu­das a la pro­gra­ma­ción en espa­cios escé­ni­cos de titu­la­ri­dad pri­va­da impul­sa­da por el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia, a tra­vés de la Con­ce­ja­lía de Acción Cul­tu­ral, cuen­ta este año con una dota­ción glo­bal de 350.000 euros fren­te a los 190.000 del ejer­ci­cio ante­rior, lo que supo­ne un incre­men­to de 160.000 euros.

Así lo ha anun­cia­do la vice­al­cal­de­sa de Valèn­cia, San­dra Gómez, en la rue­da de pren­sa pos­te­rior a la Jun­ta de Gobierno, don­de ha des­ta­ca­do que se tra­ta de una ini­cia­ti­va de la con­ce­ja­la de Acción Cul­tu­ral, Mai­te Ibá­ñez. Por su par­te, Ibá­ñez ha expli­ca­do que el aumen­to pre­su­pues­ta­rio se lle­va a cabo para “apo­yar al sec­tor de las artes escé­ni­cas de la ciu­dad, muy per­ju­di­ca­do por el cie­rre de las salas con moti­vo del Esta­do de Alar­ma”. Ibá­ñez ha des­ta­ca­do que, ade­más de incre­men­tar la cuan­tía de las ayu­das eco­nó­mi­cas para ate­nuar los efec­tos deri­va­dos de la cri­sis sani­ta­ria, “hemos adap­ta­do las bases regu­la­do­ras a la actual situa­ción, incor­po­ran­do mejo­ras y peti­cio­nes que nos han for­mu­la­do las aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les”.

La con­vo­ca­to­ria ha sido apro­ba­da este vier­nes en la Jun­ta de Gobierno Local, y pos­te­rior­men­te se publi­ca­rá en el Bole­tín Ofi­cial de la Pro­vin­cia (BOP) y en la Sede Elec­tró­ni­ca del Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia (www.valencia.es). El pla­zo para la pre­sen­ta­ción de las soli­ci­tu­des será de 20 días natu­ra­les a con­tar des­de el día siguien­te al de la publi­ca­ción. El pro­ce­di­mien­to de con­ce­sión de las sub­ven­cio­nes es el de régi­men de con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va, some­ti­do al sis­te­ma de valo­ra­ción esta­ble­ci­do en fun­ción de unos cri­te­rios fija­dos en la con­vo­ca­to­ria, y el lími­te máxi­mo por espa­cio escé­ni­co podrá ser de 35.000 euros. Esta línea de ayu­das, recu­pe­ra­das al ini­cio del pre­sen­te man­da­to, pre­ten­den apo­yar a las salas escé­ni­cas pri­va­das de la ciu­dad de Valèn­cia que inclu­yan en sus pro­gra­ma­cio­nes a com­pa­ñías valen­cia­nas duran­te el ejer­ci­cio 2020 has­ta el 31 de enero de 2021.

En cuan­to a las mejo­ras y modi­fi­ca­cio­nes rea­li­za­das en las bases, la con­ce­ja­la ha cita­do como ejem­plo la eli­mi­na­ción del lími­te máxi­mo de loca­li­da­des, “por lo que en esta con­vo­ca­to­ria podrán acce­der todas las salas pri­va­das de la ciu­dad, inde­pen­dien­te­men­te de su tama­ño y afo­ro”. Otra adap­ta­ción debi­da a la situa­ción de cie­rre de los espa­cios escé­ni­cos es que, den­tro del apar­ta­do de los gas­tos sub­ven­cio­na­bles del pro­yec­to, se va a con­si­de­rar como pro­gra­ma­ción otras acti­vi­da­des no pre­sen­cia­les que las salas pue­dan lle­var a cabo, como talle­res for­ma­ti­vos onli­ne, exhi­bi­cio­nes por strea­ming y cual­quie­ra otra que impli­que la par­ti­ci­pa­ción de públi­co y sean desa­rro­lla­das por com­pa­ñías del sec­tor escé­ni­co.

Por lo que res­pec­ta al res­to del pro­gra­ma de ayu­das a las artes escé­ni­cas pro­mo­vi­do por la Con­ce­ja­lía de Acción Cul­tu­ral, Ibá­ñez ha recor­da­do que “las de pro­duc­ción escé­ni­ca tam­bién las hemos incre­men­ta­do —250.000 euros fren­te a los 180.000 del año ante­rior—”, y ha avan­za­do que “esta­mos tra­ba­jan­do en las con­vo­ca­to­rias de las ayu­das a fes­ti­va­les y cir­cui­tos escé­ni­cos de carác­ter pri­va­do, que serán apro­ba­das pron­to, así como la de pro­yec­tos de espe­cial inte­rés y resi­den­cias de crea­ción”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia