Agustín Almodóvar: «Pedro y yo necesitamos ese estímulo especial para emprender un nuevo proyecto como «Madres paralelas»

Entrevistamos, en Valencia City Radio, al productor de cine Agustín Almodóvar, productor de la película «Madres Paralelas» que acumula 8 nominaciones a los Premios Goya, que tendrán lugar en Valencia el 12 de febrero, en secciones como mejor película, mejor director de Pedro Almodóvar, mejor actriz protagonista, con Penélope Cruz, mejor actriz de reparto con Aitana Sánchez Gijón y Milena Smit, mejor dirección de fotografía con José Luis Alcaine, mejor dirección artística con Antxón Gómez y mejor sonido.

 

El productor de cine, Agustín Almodóvar.

Agustín Almodóvar destacaba que Madres Paralelas, «como todas las películas que hacemos son muy importantes porque «El Deseo» nació para que Pedro pudiera hacer el cine que quiere hacer con la máxima independencia. Corresponde mucho con la mentalidad como cineasta que es siempre buscar ese riesgo y ese estímulo necesario tras 40 años de profesión. Ha mezclado un tema político con uno sentimental en esta película. Pedro ha conseguido que sea una película muy importante para todos y que está teniendo muy buena acogida en todo el mercado internacional y se va a ver en más de 60 países. Nosotros necesitamos ese estímulo para emprender un nuevo proyecto porque llevamos muchos años ya en esta profesión».

 

«La pandemia ha afectado mucho a los hábitos de consumo del audiovisual y del cine y la caída es alrededor de un 50%»

Sobre la respuesta del público de esta película reconocía que «en países como Francia o Italia ha igualado o superado la taquilla en España». Y comentaba que en nuestro país «la pandemia ha afectado mucho a los hábitos de consumo del audiovisual y del cine y la caída es alrededor de un 50% sobre nuestra película anterior «Dolor y gloria», pero va en relación al resto del sector». Aún así hacía un balance «muy positivo» de esta película.

 

«Pedro ha conseguido con un buen guión y con estas grandes actrices algo muy especial que es «Madres Paralelas… Pedro siempre dice que las mujeres son más variadas en registros que los hombres»

Un filme donde las mujeres vuelven a ser protagonistas. «Pedro va alternando y ahora volvemos al universo femenino, que es muy variado, donde las mujeres dirigen el cotarro. Un universo que ha Pedro le encanta dramáticamente porque siempre dice que las mujeres son más variadas en registros que los hombres, nosotros tiramos a ser más aburridos en nuestra expresividad. Pedro muestra de nuevo un universo femenino muy variado, representado además por grandes actrices, que representan tres generaciones como son Aitana Sánchez Gijón, Penélope Cruz y la joven Milena Smit, que ha sido todo un descubrimiento, una chica maravillosa. Pedro ha conseguido con un buen guión y con estas grandes actrices algo muy especial que es «Madres Paralelas».

 

«La forma que tiene de trabajar Penélope Cruz, que es una forma muy visceral, por eso llega tan lejos porque lo que hace lo hace de verdad»

 

Milena Smit y Penélope Cruz, protagonistas de «Madres paralelas».

Sobre Penélope Cruz, reconocía que «forma parte ya de la familia, es ya la séptima película que hacen juntos, es alguien como de la familia con quien compartes criterio, gusto, muchas cosas y también un pasado ya de éxito. Luego la película, la forma que tiene de trabajar Penélope que es una forma muy visceral, por eso llega tan lejos porque lo que hace lo hace de verdad, ha sido una película dolorosa, por lo que tiene que expresa en ella Penélope, pero también muy gustosa por lo que Pedro le exige. Hay que decir que él es muy exigente con los actores, busca siempee lo extraordinario, la excelencia, y no se conforma con que le des solo técnica, sino que tiens que ahondar y expresar y Penélope en eso le ha dado el cien por cien, con un gran esfuerzo y con el sufrimiento en paralelo que ha llevado con el personaje. Y ha sido muy gozoso verlo, Pedro siempre dice que lo que más le gusta de su profesión es ser el primero en ver la actuación, pero él la ve y también los que estamos a su lado, entonces, hemos disfrutado mucho con el festival que nos han regalado Pedro y Penélope. La propia fabricación de la película ya ha sido un goce inmenso.

«Milena Smit es una maravilla de persona, de actriz y va a tener un futuro increíble»

Agustín Almodóvar elogiaba también mucho al gran descubrimiento de esta película que es la actriz de Elche, Milena Smit: «Ha sido toda una revelación, tiene la frescura de los que empiezan, es una nueva cara, una nueva forma de hablar, además muy contemporánea. Milena es una chica de unos 20 años que vive la vida que viven los veinteañeros y creo que ha sido todo un hallazgo y descubrimiento, la descubrieron las chicas que nos hacen los castings y fue maravilloso encontrar esta frescura y esta riqueza de registros en alguien que ha trabajado tan poco. Aunque eso de trabajar poco ahora se le acaba porque ya está hasta arriba de proyectos. Pero ha sido una gran descubrimiento y eso siempre nos gusta mucho cuando estamos buscando caras nuevas y encuentras de verdad una que a la vez tienen grandes dotes de interpretación es maravilloso y le auguramos una gran carrera. Luego como persona es un encanto, se adapta muy bien a las condiciones de trabajo. También es muy buena compañera, hizo muy buenas migas con Penélope desde el principio y eso la complicidad que luego desarrollan sus personajes en la película tambiéne estaba fuera del rodaje y eso también es provindencial. No siempre tiene que ocurrir que los carácteres compaginen. Milena es una maravilla de persona, de actriz y va a tener un futuro increíble.

 

El cartel de «Madres paralelas».

 

«Espero que nos empiecen a llegar guiones sobre la pandemia, aunque la mascarilla no es muy cinematográfica porque nos hace perder toda la expresividad del rostro»

La película está rodada en una habitación de hospital y en plena pandemia. Al respecto, Agustín Almodóvar reconocía que «estoy deseando que me lleguen, como espectador y como productor, historias que hablen de esta época. Una época que está siendo muy traumática por la pandemia. Sobre todo para los jóvenes, pero también para todos los rangos de edad. Yo he sido joven en los 80 y era muy activo y soy muy sensible con todo lo que están dejando de vivir los adolescentes y jóvenes y todo eso se tiene que traducir en historias que espero que nos empiecen a llegar en guiones, aunque la mascarilla no es muy cinematográfica porque nos hace perder toda la expresividad del rostro, pero las historias que puede haber detrás del confinamiento, de residencias de mayores, de trabajadores de hospitales, hay grandes historias que nos pueden llegar a los productores. Eso en cuanto a los guiones, pero otra consecuencia son los hábitos de consumo de cine que me da la sensación que no se va a recuperar en el corto plazo».

 

«Ya hay un nuevo equipo en los rodajes que es el de prevención de riesgos que cuando rodamos nos sometemos a él y tiene un coste que no es poco»

 

Él reflexionaba también sobre lo complicado que ha sido trabajar en pandemia en todas las profesiones. «Tenemos que remontar, con todas las precauciones del mundo porque no es ninguna broma. Yo lo pasé asintomático pero hay que tomárselo muy en serio y en el cine lo hemos hecho. Ya hay un nuevo equipo en los rodajes que es el de prevención de riesgos que cuando rodamos nos sometemos a él y tiene un coste que no es poco. Pero hay que hacerlo, lo bueno es, con todas esas prevenciones y respeto a la enfermedad, remontar con proactividad, con trabajo, ideas y superación.

 

«Ver a Pedro cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa en Harvard fue maravilloso. Estar ahí en esa cumbre del saber mundial y recibiendo ese galardón, es algo que va más allá de los premios»

Agustín Almodóvar echaba también la vista atrás para buscar los mejores recuerdos de su larga carrera. «Hemos tenido muchas alegrías, pero quisiera destacar cuando hicieron a Pedro Doctor Honoris Causa en Harvard, fue el mes de junio de de hace dos años. Y fue maravilloso verlo subido con su entrega, con esos estudiantes brillantes de todo el mundo, en aquel mundo académico tan sofisticado y tan científico que estuviera Pedro que ha hecho una carrera tan independiente y siguiendo su pulso artístico, para mi fue un momento de felicidad máximo y lo digo con toda la sencillez del mundo. Lo digo como cómplice de Pedro durante todos estos años, verlo ahí en esa cumbre del saber mundial y recibiendo ese galardón, es algo que va más allá de los premios, del dinero, es la consideración de un lugar de sabiduría. Hemos tenido premios alrededor del mundo, pero Pedro, después de todo eso, cada vez que se enfrenta a una película lo hace con los mismos miedos e inseguridades que cuando empezábamos y todo eso hace que Pedro sea un artista totalmente vigente. No se cree que está en la cumbre y que ya todo lo que haga es genial, sino que cada vez tiene que humildemente comenzar y ponerse otra vez el mono de trabajo y arriesgar. Hemos vivido grandes jornadas, pero no se vive del pasado, tenemos los pies en el suelo y vivimos en el presente, cada día nos levantamos y cada día es un día nuevo y cada proyecto es un proyecto nuevo y hay que estar mirando siempre al futuro y yo me siento muy afortunado de estar a su lado.

 

«Tenemos unos recuerdos en Valencia asociados con los rodajes maravillosos. Volver nos resulta muy placentero y cada vez que vamos es todo un lujo»

 

Como no podía ser de otra manera, también habló de la Gala de los Goya que tendrá lugar en Valencia el 12 de febrero. Una ciudad y una tierra que conocen muy bien y a la que les encanta regresar: «Una de las cosas que me hace ilusión de Valencia es lo bien que nos tratan siempre. Hace poco fui a Paterna, a la zona de las cuevas y ya hay un cartel que dice que rodamos ahí «Dolor y gloria» nos trataron muy bien. Con «La mala educación» también estuvimos rodando en Valencia capital, en la Casa de las Rocas, tenemos unos recuerdos en Valencia asociados con los rodajes maravillosos. Volver nos resulta muy placentero y cada vez que vamos es todo un lujo. Estamos muy agradecidos de cómo nos tratáis los valencianos».

«Hay que tratar de buscar esa independencia y esos contenidos con los que uno se identifica más. Ahora es más fácil empezar, pero es más difícil ser independiente»

Por último, Agustín Almodóvar daba algunos consejos a los que empiezan en el cine: «Les diría que sean muy perseverantes. Son tiempos muy complicados, cuando empezamos Pedro y yo también lo eran, pero ahora son muy complicados por un sentido porque hay una falsa sensación de pujanza, hay mucha demanda de contenidos audiovisuales por parte de las plataformas de Internet y eso nos da cierta imagen de prosperidad, pero para los productores que quieran hacer como nosotros que es desarrollar sus propias historias y hacerlo con libertad son tiempos muy complicados porque los nuevos agentes que generan esa prosperidad también son muy poderosos y demandantes. No es fácil empezar ahora con lo que uno quiere hacer, sino empezar con encargos. Yo lo que recomendaría es que tegan constancia, no rendirse. Trabajar es bueno, a veces hay que hacerlo en cosas que a uno no le satisfacen al cien por cien, pero hay que tratar de buscar esa independencia y esos contenidos con los que uno se identifica más. Ahora es más fácil empezar, pero es más difícil ser independiente. No hay que renunciar nunca a tratar de encontrar esa indepencia donde uno se vea reflejado en las cosas que hace».

Podéis escuchar la entrevista completa, realizada por Abel Martí y Gerard Sánchez, en Valencia City radio en este link.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.