ECONOMIA// Aero­puer­to de Valen­cia. Presentaci—n del nue­vo uni­for­me de las aza­fa­tas de Air Nos­trum dise–ado por Alex Vidal Jr.

La aero­lí­nea de capi­tal mayo­ri­ta­rio valen­ciano logra finan­ciar el cese radi­cal de su acti­vi­dad moti­va­do por el Covid-19 y plan­tea regre­sar a volar el domin­go 24 reto­man­do sus cone­xio­nes entre las Islas Balea­res.

ECONOMIA// Aero­puer­to de Valen­cia. Presentaci—n del nue­vo uni­for­me de las aza­fa­tas de Air Nos­trum dise–ado por Alex Vidal Jr.

Air Nos­trum, bajo con­trol actual de Car­los Ber­to­meu y los pro­pie­ta­rios del IVI, ha sufri­do un parón total con la decla­ra­ción del Esta­do de Alar­ma y el cie­rre de los espa­cios aéreos.

La com­pa­ñía aérea de capi­tal valen­ciano Air Nos­trum ha cerra­do, tras dos meses de “inten­so tra­ba­jo y nego­cia­cio­nes”, su ron­da de finan­cia­ción con el aval del Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Ofi­cial (ICO) por valor de 130 millo­nes de euros, en la que han par­ti­ci­pa­do 18 enti­da­des finan­cie­ras, inclui­dos los prin­ci­pa­les ban­cos espa­ño­les. En un comu­ni­ca­do, la aero­lí­nea fran­qui­cia de Ibe­ria para los vue­los de tipo regio­nal expli­ca que estos prés­ta­mos se des­ti­na­rán a cubrir las nece­si­da­des de teso­re­ría que tie­ne la com­pa­ñía para el res­to del año 2020 tras pade­cer el cese radi­cal de su acti­vi­dad aérea como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia de Covid-19.

Asi­mis­mo, tam­bién se usa­rán para hacer fren­te a los com­pro­mi­sos finan­cie­ros que impli­ca el pau­la­tino regre­so a la ope­ra­ción, de acuer­do con las fases de deses­ca­la­da con­tem­pla­das por las auto­ri­da­des y las pre­vi­sio­nes de recu­pe­ra­ción de los mer­ca­dos. En ese sen­ti­do, el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, Car­los Ber­to­meu, mos­tró su agra­de­ci­mien­to por la “con­fian­za en la via­bi­li­dad y capa­ci­dad de recu­pe­ra­ción” de la aero­lí­nea que han demos­tra­do las 18 enti­da­des finan­cie­ras par­ti­ci­pan­tes y por el Ins­ti­tu­to de Cré­di­to Ofi­cial (ICO)”.

“Segui­re­mos tra­ba­jan­do más inten­sa­men­te aún en la pre­pa­ra­ción de la com­pa­ñía para el regre­so pro­gre­si­vo a la nor­ma­li­dad que todos espe­ra­mos y que se alar­ga­rá en el tiem­po”, ha resal­ta­do Ber­to­meu en una car­ta difun­di­da entre los tra­ba­ja­do­res. La fran­qui­cia de Ibe­ria para los vue­los de tipo regio­nal tam­bién reto­ma­rá a par­tir del pró­xi­mo domin­go, día 24 de mayo, las ope­ra­cio­nes inter­is­las en Balea­res, des­pués de coor­di­nar­lo con el actual Govern balear.

Según infor­mó Ber­to­meu “hace casi 26 años Air Nos­trum, que hoy por hoy es una de las aero­lí­neas regio­na­les más lon­ge­vas de Euro­pa, ini­ció su anda­du­ra volan­do a Balea­res. Des­de enton­ces la com­pa­ñía había per­ma­ne­ci­do ope­ran­do de for­ma inin­te­rrum­pi­da en las Islas has­ta el pasa­do 28 de mar­zo fecha en que, siguien­do las direc­tri­ces de las auto­ri­da­des para com­ba­tir la pan­de­mia, detu­vi­mos toda nues­tra ope­ra­ción”. Air Nos­trum, en efec­to, se fun­dó en aque­llas fechas de la mano de la fami­lia Serra­to­sa (Nefin­sa), como uno de los nego­cios que se deri­va­ron tras la ven­ta de Valen­cia­na de Cemen­tos a la com­pa­ñía mexi­ca­na Cemex. Años des­pués, en 2019, Car­los Ber­to­meu, con­se­je­ro dele­ga­do de la com­pa­ñía aérea, logró sal­var Air Nos­trum com­pran­do la mayo­ría accio­na­rial jun­to a nue­vos socios, los pro­pie­ta­rios del IVI, Anto­nio Pelli­cer y José Remohí, tras la sali­da de Javier Serra­to­sa, Caja Espa­ña y Caja Due­ro.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu. (EFE)
El pre­si­den­te de Air Nos­trum, Car­los Ber­to­meu. (EFE)

El pro­pio Ber­to­meu ha expli­ca­do que le pare­ce “muy sim­bó­li­co que, des­pués de la úni­ca para­da en la vida de Air Nos­trum, reto­me­mos la acti­vi­dad aquí, don­de empe­za­mos y don­de nos sen­ti­mos en nues­tra casa. Sin duda, se tra­ta de un paso sig­ni­fi­ca­ti­vo para el regre­so a la nor­ma­li­dad que todos desea­mos”.

Asi­mis­mo, la aero­lí­nea deta­lló que en un ini­cio, se ha deci­di­do que se pro­gra­ma­rán tres fre­cuen­cias dia­rias entre Mallor­ca e Ibi­za, y dos fre­cuen­cias entre Mallor­ca y Menor­ca. Si bien, mati­zó, la com­pa­ñía irá moni­to­ri­zan­do la deman­da en todo momen­to para ade­cuar la ofer­ta si fue­ra nece­sa­rio. El ini­cio de la ven­ta de los vue­los se rea­li­za­rá a lo lar­go de esta jor­na­da.

De este modo, Air Nos­trum vol­ve­rá a conec­tar Pal­ma con Ibi­za y Menor­ca todos los días, como venía hacien­do des­de octu­bre de 1999, recor­dan­do que ha teni­do pre­sen­cia en Balea­res des­de su fun­da­ción, sien­do la fecha de su pri­mer vue­lo el 15 de diciem­bre de 1994, que ya conec­tó la penín­su­la con el archi­pié­la­go, y des­de ese momen­to ha trans­por­ta­do a 17,8 millo­nes de pasa­je­ros con ese ori­gen o des­tino, de los que 9,1 millo­nes corres­pon­den a vue­los inter­is­las.

En esta línea, ha des­ta­ca­do que sie­te de cada diez pasa­je­ros eli­gie­ron Air Nos­trum para volar entre las Islas en 2019, y ese mis­mo año se alcan­zó la cifra de 636.000 pasa­je­ros trans­por­ta­dos en ese mer­ca­do, lo que supu­so un nue­vo récord en el núme­ro de pasa­je­ros, con un cre­ci­mien­to del 5% res­pec­to a 2018.

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