La aerolínea de capital mayoritario valenciano logra financiar el cese radical de su actividad motivado por el Covid-19 y plantea regresar a volar el domingo 24 retomando sus conexiones entre las Islas Baleares.
La compañía aérea de capital valenciano Air Nostrum ha cerrado, tras dos meses de “intenso trabajo y negociaciones”, su ronda de financiación con el aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 130 millones de euros, en la que han participado 18 entidades financieras, incluidos los principales bancos españoles. En un comunicado, la aerolínea franquicia de Iberia para los vuelos de tipo regional explica que estos préstamos se destinarán a cubrir las necesidades de tesorería que tiene la compañía para el resto del año 2020 tras padecer el cese radical de su actividad aérea como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Asimismo, también se usarán para hacer frente a los compromisos financieros que implica el paulatino regreso a la operación, de acuerdo con las fases de desescalada contempladas por las autoridades y las previsiones de recuperación de los mercados. En ese sentido, el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, mostró su agradecimiento por la “confianza en la viabilidad y capacidad de recuperación” de la aerolínea que han demostrado las 18 entidades financieras participantes y por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)”.
“Seguiremos trabajando más intensamente aún en la preparación de la compañía para el regreso progresivo a la normalidad que todos esperamos y que se alargará en el tiempo”, ha resaltado Bertomeu en una carta difundida entre los trabajadores. La franquicia de Iberia para los vuelos de tipo regional también retomará a partir del próximo domingo, día 24 de mayo, las operaciones interislas en Baleares, después de coordinarlo con el actual Govern balear.
Según informó Bertomeu “hace casi 26 años Air Nostrum, que hoy por hoy es una de las aerolíneas regionales más longevas de Europa, inició su andadura volando a Baleares. Desde entonces la compañía había permanecido operando de forma ininterrumpida en las Islas hasta el pasado 28 de marzo fecha en que, siguiendo las directrices de las autoridades para combatir la pandemia, detuvimos toda nuestra operación”. Air Nostrum, en efecto, se fundó en aquellas fechas de la mano de la familia Serratosa (Nefinsa), como uno de los negocios que se derivaron tras la venta de Valenciana de Cementos a la compañía mexicana Cemex. Años después, en 2019, Carlos Bertomeu, consejero delegado de la compañía aérea, logró salvar Air Nostrum comprando la mayoría accionarial junto a nuevos socios, los propietarios del IVI, Antonio Pellicer y José Remohí, tras la salida de Javier Serratosa, Caja España y Caja Duero.
El propio Bertomeu ha explicado que le parece “muy simbólico que, después de la única parada en la vida de Air Nostrum, retomemos la actividad aquí, donde empezamos y donde nos sentimos en nuestra casa. Sin duda, se trata de un paso significativo para el regreso a la normalidad que todos deseamos”.
Asimismo, la aerolínea detalló que en un inicio, se ha decidido que se programarán tres frecuencias diarias entre Mallorca e Ibiza, y dos frecuencias entre Mallorca y Menorca. Si bien, matizó, la compañía irá monitorizando la demanda en todo momento para adecuar la oferta si fuera necesario. El inicio de la venta de los vuelos se realizará a lo largo de esta jornada.
De este modo, Air Nostrum volverá a conectar Palma con Ibiza y Menorca todos los días, como venía haciendo desde octubre de 1999, recordando que ha tenido presencia en Baleares desde su fundación, siendo la fecha de su primer vuelo el 15 de diciembre de 1994, que ya conectó la península con el archipiélago, y desde ese momento ha transportado a 17,8 millones de pasajeros con ese origen o destino, de los que 9,1 millones corresponden a vuelos interislas.
En esta línea, ha destacado que siete de cada diez pasajeros eligieron Air Nostrum para volar entre las Islas en 2019, y ese mismo año se alcanzó la cifra de 636.000 pasajeros transportados en ese mercado, lo que supuso un nuevo récord en el número de pasajeros, con un crecimiento del 5% respecto a 2018.
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