Albert Plà, Dora Postigo, M. Ward y Pont en la nueva temporada del TEM

El centro vuelve a acoger el programa de residencias municipales además de creador.es y pone en marcha FormaTEM

Los remedios, de por Juan Ceacero, galardonada con el Premio Max 2021.

El Teatre El Musical de València (TEM) pone en marcha su nueva temporada con una decidida apuesta por la programación cultural y social a la que también se suma la formación. La sala municipal acogerá los próximos meses de octubre, noviembre, diciembre y enero una gran variedad de disciplinas donde destaca una clara apuesta por el teatro, la poesía escénica y la danza.

La programación cuatrimestral del teatro del barrio del Cabanyal-Canyamelar arranca este fin de semana, del 30 de septiembre al 1 de octubre, con el Festival Internacional de Arte, Ciencia, Tecnología y Música “Volumens”, que en su sexta edición incide en la fusión de tecnología y música.

La oferta multidisciplinar continuará los días 7 y 8 de octubre con la obra galardonada con el Premio Max 2021, Los remedios, ambientada en el homónimo barrio sevillano.En esta autoficción de Fernando Delgado-Hierro dirigida por Juan Ceacero se aborda la amistad, el arraigo y la conciencia. También remite a Andalucía la obra programada en siguiente fin de semana, La Noria Invisible, nueva apuesta por el teatro social desde la irreverencia a cargo de la compañía La Estampida con dirección del prestigioso dramaturgo gaditano José Troncoso. Su mirada particular a la adolescencia y la revolución hormonal subirá a las tablas el 15 y el 16 de octubre. 

La danza tendrá dos citas este primer mes de programación: Valencia Dancing Forward (14 de octubre ) celebrará una nueva edición para proyectar jóvenes talentos del mundo de los lenguajes del movimiento, mientras que Poliana Lima (el 29 de octubre) estrenará en la ciudad Las cosas se mueven pero no dicen nada.

El último fin de semana de octubre se completa con poesía y música. El 28 de octubre se celebrará la tercera edición del Ciclo de Poesía Viva de València Rimbomba, que acerca a la ciudad las voces más representativas de la poesía escénica. La primera entrega reunirá a Ángela Brun, Elsa Moreno y Ajo + Mastretta, mientras que la segunda (18 de noviembre), contará con Sheila Blanco, Montserrat Palacios y Enrique Falcón.

Dora Postigo, durante una actuación.

El Cabanyal como protagonista

La guinda al mes de octubre (domingo 30), será el regreso a la ciudad del músico y compositor estadounidense M. Ward, que en esta ocasión presenta su disco Think of Spring (2020), en tributo a la trayectoria de la gran dama del jazz Billie Holiday.

La oferta musical de la temporada se completa con tres citas eclécticas. El 13 de noviembre, el teatro acogerá una nueva entrega de las Visitas Sonoras de Escucha! València. El programa de músicas disidentes, experimentación sonora y creación contemporánea mantendrá su apuesta por la innovación más internacional en su cuarta edición.

La reedición en formato de vinilo del disco de 2005 Surfistes en càmera lenta ha impulsado al escritor, cantante y guitarrista mallorquín Joan Miquel Oliver a iniciar una gira de conciertos íntimos que recalará en el TEM el 27 de noviembre.  Por último, la joven promesa musical Dora Postigo (28 de enero), protagonista de la nueva película de Paco León Rainbow, desplegará su estilo pop en un concierto enmarcado en las jornadas Àtomic Art, organizadas por la revista Redacción Atómica

Noviembre arrancará en el TEM con un proyecto propio de residencia fruto de un año de investigación escénica a cargo de La SubTerránea. La propuesta de teatro social se titula Roba estesa y supone una mirada íntima al barrio del Cabanyal. Se ha concebido a modo de instalación artística en el hall, donde podrá visitarse del 2 al 10 de noviembre.

La oferta del mes incluye otras tres piezas de teatro. Pont Flotat escenificará del 3 al 6 de noviembre su ejercicio escénico Eclipsi total, una reflexión sobre la muerte donde se insta a vivir quizás con más consciencia el minúsculo instante que supone nuestra existencia en toda la historia de la humanidad. El concepto que articula el multipremiado monólogo A.K.A, de Daniel J. Meyer, programado los días 11 y 12 de noviembre, es la identidad. Finalmente, el 25 y el 26 de noviembre, Pablo Remón escribe y dirige Los Farsantes, una comedia eminentemente teatral, pero de aspiración novelesca y cinematográfica donde cuatro actores viajan por decenas de personajes.

El TEM inicia el último mes del año con dos propuestas coreográficas. Los días 3 y 4 de diciembre, Societat Dr Alonso propone en Sobre la bellesa un espectáculo participativo donde personas mayores se suman al piano de Agustí Fernández en una reflexión sobre el paso del tiempo. Al término del espectáculo el sábado, baile y taller se darán la mano con Celebration Jam, una propuesta transgresora desarrollada por Club Mutante + Parets donde movimiento, grafiti y nuevas tecnologías se fusionarán en el hall del teatro.

El inicio de 2023 la programación se volcará en los más pequeños. El 15 de enero, Agrupación Señor Serrano propone en Amazonas un espectáculo multimedia dirigido al público más joven, de entre 7 y 12 años, con una mirada crítica y reflexiva sobre la situación de la mujer. El  20 de enero les toma el relevo el irreverente y polifacético Albert Plà con su obra Os acordáis, donde reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la pandemia.

La danza volverá en enero al TEM con tres propuestas a cargo de La Phármaco, La Coja Dansa y Laia Santanach. La compañía de Luz Arcas estrena el 21 de enero Tonà, donde la muerte se concibe como una celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva. Los días 26 y el 27 de enero, el programa Circula! Tren de Creación y Formación en Danza acerca al teatro municipal las propuestas de La Coja Dansa, Enlluernador, y Laia Santanach, Tradere. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Associació Professionals Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV) se ha diseñado para facilitar la movilidad de los profesionales de los lenguajes del movimiento en el territorio estatal.

Una escena de Los Farsantes.

Creador.es y FormaTEM

El TEM retoma el programa de residencias municipales de investigación escénicas, además de acoger el taller de Tania Cárdenas dentro de “creador.es” del 10 al 23 de octubre.

Así mismo, tras el parón obligatorio forzado por la pandemia, el teatro municipal recupera para esta temporada su oferta formativa, FormaTEM. A lo largo de estos primeros seis meses hay una amplia programación de talleres y workshops relacionados con las artes escénicas para todas las edades. FormaTEM, además de actividades paralelas, ofrecerá cursos de octubre a junio de disciplinas tan variadas como el teatro colaborativo, el circo social, art intermedia y los títeres para los más pequeños, pero también para profesionales.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.