Alex Montoya comienza el rodaje de la adaptación al cine de «La Casa» de Paco Roca

De marcado carácter autobiográfica, es una de las obras más premiadas de dibujante valenciano

David Verdaguer en una escena de la adaptación de «La casa» (GUILLEM OLIVER).

La casa, el nuevo largometraje de Álex Montoya (Lucas, Cómo conocí a tu padre). tu basada en la novela gráfica homónima del dibujante valenciano Paco Roca, publicada en 2015 por Astiberri ha comenzado su rodaje en diferentes localizaciones de Valencia.

La cinta está protagonizada por David Verdaguer, Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya, ha indicado RTVE en un comunicado.

La casa, basada en la biografía de Roca, cuenta una historia que se repite todos los años en el seno de miles de familias. Las paredes del hogar observan en silencio como sus antiguos habitantes se deshacen de su pasado entre emociones encontradas.

Antonio ha muerto y sus tres hijos, con sus respectivas familias, se reúnen unos días en la humilde segunda residencia que su padre levantó y cuidó, para adecentarla de cara a venderla. Pero los recuerdos, los secretos y las viejas disputas hacen su aparición y complican el proceso.

Álex Montoya subraya que «es un trance por el que tarde o temprano todos vamos a pasar. Despedirse de los padres, y a poder ser, sin dejar cuentas pendientes. No todo el mundo es capaz», apunta el director, que alaba la «capacidad» de Paco Roca para «transmitir en imágenes los sentimientos encontrados de los personajes».

Una de las viñetas de «La casa».

Un «reto»

Asimismo, reconoce que el «reto» a la hora de llevarlo a la pantalla fue «trasladar al guion» el juego de recuerdos que plantea Roca en sus viñetas de una «manera orgánica».

Para Paco Roca, «La casa es un proyecto muy especial», pues, recuerda, compuso esta historia cuando su padre acababa de fallecer. «Hacer un cómic es reflexionar sobre un tema, poner en orden lo que en ese momento estaba sintiendo, y, por eso, es uno de los cómics más especiales que he hecho, porque me ha cambiado la vida», señala.

La casa es una de las obras más premiadas del autor valenciano. Entre otros reconomicientos ha conseguido los Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional y Estrella al cómic más destacado del año por el diario Le Parisien (ambos en 2016); el Gran Premio Romics y el Romics al mejor cómic europeo del salón del cómic de Roma (2017); el Eisner al a la mejor edición de material internacional (por la versión americana a cargo de Fantagraphics).No es la primera vez que una obra de Paco Roca llega a la gran pantalla. De momento ya han sido adaptadas Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011), que ganó dos premios Goya, y, con más pena que gloria, Memorias de un hombre en pijama (Carlos FerFer, 2018). Además, Alejandro Amenábar convirtió en una miniserie para televisión de seis episodios El tesoro del Cisne Negro, bajo el título de La Fortuna (2021), en la que puso sus lápices al servicio del guion del diplomático Guillermo Corral.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.