Analía Bueti presenta una versión actualizada de «Tango en tiempo de mujer»

El espectáculo, que tendrá lugar dentro de la VIII edición ‘Les Dones i el Tango’, podrá verse el 4 de marzo en el Teatro Talía

Juan Esteban Cuacci y Analía Bueti, durante un recital.

La cantante argentina afincada en Valencia Analía Bueti, regresa con su obra Tango en tiempo de mujer, en un reestreno que presenta un espectáculo totalmente renovado que relata a través de la música, la canción y la danza, la obra poética y musical de diferentes compositoras y compositores. Será el próximo 4 de marzo en el Teatro Talía, a las 20:30 h, y el precio de la entrada oscila entre los 18 y 20 euros.

Un homenaje a la mujer y su vínculo con el Tango y la música de Buenos Aires desde los inicios del género, y rescatando para ello tangos tradicionales como Malena o Nostalgias, obras musicales de gran profundidad en la obra de poetisas como Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Eladia Blázquez o Maria Elena Walsh, así como composiciones más actuales de la letrista de tango contemporánea Marta Pizzo, y piezas propias del mismo director y pianista del espectáculo.

Todo, bajo la exquisita batuta del talentoso pianista, compositor, arreglista y director Juan Esteban Cuacci, que ya nos deleitará en Valencia con excelente crítica del espectáculo Universo Piazzolla; y junto a la cantante y productora artística Analía Bueti, recientemente distinguida con el licenciamiento de Marca País Argentina por su trabajo en la difusión del tango en esta Comunidad, se presenta esta obra musical que sorprenderá y encantará tal y como nos tiene acostumbrados las producciones de esta compañía.

Tango en tiempo de mujer transitará una línea argumental que mostrará el misterio, la pertenencia al barrio y sus vivencias, la necesidad de la mujer de abrir puentes que la desliguen de un pasado con ataduras, la realidad que la mueve a otros lugares y la nutre de otras culturas, que la pone frente a un espejo de luces y sombras en el amor y desamor, a la vez que la trae a este presente donde ya se desnuda y se muestra en su ser singular.

Completan el elenco, la talentosa chelista Blanca Gorgojo (Orquesta Palau de les Arts), y un equipo de bailarines de primerísima línea y destacados en la escena del tango internacional, dirigido por el coreógrafo y bailarín en el espectáculo Mariano Otero, y las grandes maestras Rebeca Nuñez, Bárbara Palmer y Melina Greco. Ellas marcarán un nexo los textos de la compositora contemporánea argentina Marta Pizzo, escritos en exclusiva para el espectáculo.

Una biografía dedicada al Tango

Analía Bueti natural de Buenos Aires (Argentina). Reside desde hace veinte años en Valencia, en la cual desde el año 2002 viene difundiendo la cultura del Tango y del folklore, ubicando sus inicios en la dirección de un local cultural que bajo el nombre Berretin de Buenos Aires, ofrecía gastronomía y actuaciones en directo de artistas dedicados al género del Tango y del Folklore argentino, resultando pionera y referente en la difusión de la cultura argentino en dicha Comunidad Valenciana.

Es menester destacar que el local Berretin de Buenos Aires, fue sede durante muchos años del movimiento “Música Esperanza” liderado por el embajador argentino por la Unesco Miguel Angel Estrella, lo que significó una gran apertura a nivel internacional para el proyecto de difusión de la cultura argentina llevado a cabo por Analía Bueti.

Ante el interés despertado por las propuestas ofrecidas, que abarcaban todas las artes que ofrecen ambos géneros (canción, música, poesía, danza, literatura), este Berretin de Buenos Aires alza su vuelo para ampliar la difusión con otros proyectos.

Nace así la Asociación Cultural Berretin de Buenos Aires, con sede en la Ciudad de Valencia, que bajo la creación y dirección de Analía Bueti, produce a lo largo de todos estos años importantes proyectos con gran vigencia actual, como son el Festival Internacional de Tango de Valencia, el ciclo anual ‘Tango al Castel’, el Ciclo anual de Tango Les Dones i el Tango o el ciclo Desde Dos Orillas.

Debido a su trayectoria profesional como artista y méritos en la difusión del género Rioplatense, fue reconocida por la Embajada de la República Argentina en España, con el Auspicio Institucional como artista. Asimismo, el Consulado argentino en Barcelona y el Consulado General de Uruguay en Valencia, otorga su apoyo institucional a cada uno de los proyectos que lleva a cabo.

Como cantante de Tango presenta una larga trayectoria siendo una de las cantantes de Tango con más proyección en España y Europa. En sus presentaciones siempre cuenta con músicos destacados dentro de la escena de tango y diferentes formaciones. Ha participado en Festivales y distintos escenarios Internacionales de música en Europa, África, EEUU, Argentina y en especial en España y la Comunidad Valenciana.

En la última Cumbre Mundial del Tango celebrada en Melilla, se presentó representando a la ciudad de Valencia, donde además estreno el tango de su autoría Desde Dos Orillas que describe con gran emoción el sentimiento que le provoca este género universal, y que es el eje que une a la Orilla de Buenos Aires, su país natal y donde vivió hasta su juventud, y la orilla valenciana mediterránea en la cual trabaja incansablemente por este género, logrando en la actualidad que tenga un lugar preponderante en el abanico cultural que la ciudad, de España y de Europa.

Por este trabajo ha merecido el reconocimiento de los medios de comunicación que la han designado con el título de «Embajadora del Tango», que porta con mucho respeto, responsabilidad y orgullo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.