Amics de l’Òpera se rinde a «Wozzeck» y al Cor de la Generalitat

Les contes d’Hoffmann fue la obra más premiada gracias a un elenco que sumó cuatro premios en la gala organizada por la entidad que preside Álvaro López-Jamar

Una escena de Wozzeck, de Alban Berg (LES ARTS).

Wozzeck, Alban Berg, en la versión de Andreas Kriegenburg y James Gaffigan que se representó la pasada temporada, y el Cor de la Generalitat Valenciana que cumple ahora 35 fueron los grandes nombres de la gala organizada por Amics de la Música y de les Arts de la Comunitat Valenciana que preside Álvaro López-Jamar. El primero de los galardones se otorgó en calidad de mejor producción de la temporada 2021-22 y el segundo, como Premio Honorífico (de nueva creación). El evento tuvo lugar en la gala celebrada el jueves 6 de octubre en el Casino de la Agricultura de Valencia.

La otra gran triunfadora de la noche fue Les contes d’Hoffmann, cuyos intérpretes acumularon hasta cuatro galardones, lo que la convirtió en la obra más premiada: Marc Minkowski (director musical), John Osborn (tenor), Alex Esposito (barítono-bajo) y Moisés Marín (cantante revelación). La lista de ganadores se completa con 

Andreas Kriegenburg por Wozzeck (mejor director de escena); Gustavo Gimeno (director en el Ciclo Sinfónico); Anna Pirozzi por Lady Macbeth en Macbeth (soprano); Cristina Faus por Suzuki en (Madama Butterfly); Joyce DiDonato (solista ciclo de Lied); y Jorge Franco, que apareció en Wozzeck, Ariodante y Macbeth, quien se llevó el de mejor cantante del Centre de Perfeccionamiento de Les Arts.

La gala contó con un recital de la soprano Aitana Sanz, acompañada al piano por Daniel Ruiz de Cenzano, que interpretaron obras de Rossini, Donizetti, Johann Strauss, Verdi y Jiménez. Aitana Sanz es una joven cantante valenciana que el pasado verano debutó en el Festival Rossini de Pésaro (Italia) Contessa di Folleville en Il viaggio a Reims. En cuanto a Daniel Ruiz, nacido también en Valencia, trabaja como repertorista en la Dutch National Opera de Amsterdam.

El Coro de la Generalitat, con la Orquesta de Valencia (EVA RIPOLL).

Méritos acumulados

El galardón que recibió el Coro se suma a los ya cosechados en el Festival de Granada, del Palau de la Música, de la Universitat de València, y de la Real Academia de San Carlos. La institución, , que dirige desde sus orígenes el valenciano Francesc Perales, fue fundado en 1987 con el nombre de Cor de València, depende del Instituto Valenciano de Cultura y es el residente en el Palau de les Arts. Ha intervenido en numerosas producciones operísticas dentro y fuera de València y ha actuado con gran éxito de público y crítica en diferentes ciudades de Europa y América.

El Coro ha trabajado bajo la dirección de músicos tan importantes como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Claudio Abbado y Riccardo Chailly entre otros. También ha grabado para Sony y Deutsche Grammophon con cantantes como Plácido Domingo, Juan Diego Flórez o Andrea Bocelli.

Por lo que respecta al premio a la mejor obra de la pasada temporada, se justifica en que las representaciones, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, tuvieron un gran éxito de público y crítica. Esta producción de la Bayerische Staatsoper de Múnich y el New National Theater de Tokio estuvo dirigida por Andreas Kriegenburg y James Gaffigan, y contó con un reparto encabezado por Eva-Maria Westbroek y Peter Mattei.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.