Amparanoia, Blanca Portillo y Lagartija Nick inauguran la temporada en el Teatre el Musical

La programación de febrero incluye también a Xavier Bovés, Alberto Conejero y Daniel Martínez Bauza entre otros

Amparanoia (BERNAT ARMIRALL / EUROPA PRESS).

Con el nuevo año, se instalan en el TEM una selección de nombres propios estatales de los ámbitos de la música, la poesía y las artes escénicas. Este próximo mes de febrero, el teatro del Cabanyal-Canyamelar ha preparado un aperitivo de teatro de texto, poesía escénica, música rock, cine en vivo y teatro de objetos.

En el ámbito musical, el ciclo de poesía viva Rimbomba ha programado el 4 de febrero un concierto de aires latinos y flamencos de Amparo Sánchez (Amparanoia), mientras que el circuito de música urbana MUV! trae el 24 al TEM al grupo de fusión Ales Cesarini Cuartet y al de rock Johnny B Zero. Por último, el 10 de febrero, los granadinos Lagartija Nick rendirán tributo en su Homenaje a la generación del 27 a autores como Lorca, Buñuel y Val del Omar, pero también al séptimo arte de principios de siglo.

En el ámbito de las artes escénicas se ha programado a tándems creativos que si por separado ya son garantía de calidad, juntos son un acontecimiento cultural. Xavier Bobés y Alberto Conejero visitan el Teatre El Musical los días 11 y 12 de febrero con un montaje sobre memoria histórica, y el fin de semana siguiente, 17, 18 y 19 de febrero, Juan Mayorga y Blanca Portillo traen la adaptación teatral del discurso de ingreso en la Real Academia del autor madrileño.

Xavier Bobés y Alberto Conejero en «El mar» (DAVID RUANO).

Memoria y silencio

En su primer encuentro como creadores, Xavier Bobés y Alberto Conejero firman el espectáculo El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, un dispositivo en que los objetos, los versos de un poema y el material documental conviven sin jerarquías.

Su propuesta conjunta es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos en invierno de 1936. Los alumnos eran los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos, que gracias a una rudimentaria imprenta adquirida por su maestro publicaron un librito titulado El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, que contiene, «en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños». El maestro les prometió que aquel mismo verano los llevaría a Cataluña a conocer el Mediterráneo, pero el 25 de julio de 1936, fue fusilado.

Si Bobés y Conejero cimentan su obra en la memoria histórica, Juan Mayorga y Blanca Portillo lo han hecho sobre la esencia del teatro. En su discurso de ingreso a la Real Academia Española, el dramaturgo madrileño estuvo especulando con la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no fuese su autor, sino un actor que le representase. Esa ensoñación se ha hecho realidad teatral en la figura de Blanca Portillo, que en el montaje Silencio se viste con un traje de etiqueta para hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro, así como para viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo.

«Esta obra se levanta sobre el decir y el callar, la voz bella y poderosa y el gesto exacto, de una actriz extraordinaria. Ojalá ofrezca aquello que constituye, desde los griegos, el teatro que ambos amamos: acción, emoción, poesía y pensamiento», anhela el creador.

La actriz Blanca Portillo, en el papel de Juan Mayorga, en «Silencio».

Entre música y poesía

El Cicle de Poesia Viva de València Rimbomba acogerá el 4 de febrero la presentación del festival de poesía Vociferio, que contará con una muestra de editoriales de poesía valencianas (AEPV), un par de recitales privados y exclusivos con poetas sorpresa, la performance Sin vergüenza ajena de Julio Jara y los conciertos delgrupo de spoken word Rey Abeja, integrado por David Delgado a la guitarra y la electrónica y Daniel Martínez Bauzá como poeta y freestyler,y Amparo Sánchez (Amparanoia).

La cantante jienense presenta Hermana y cantaora, un espectáculo acústico cuyo repertorio une los dos últimos trabajos de su grupo con los tres álbumes que ha grabado anteriormente en solitario. Las melodías de dos guitarras y los ritmos acompañan su voz mezclando chacarera y tanguillo, son jarocho y granaínas, blues y bolero, rumba y ranchera.

Si Rimbomba vuelve a traer a la ciudad las voces más representativas de la palabra viva actual, Lagartija Nick reivindica a las del pasado. En la música del grupo de rock la poesía determina su estilo y su personalidad. Si bien la influencia de la cultura pop es determinante, en su camino no han hecho más que darse de bruces con Lorca, con Buñuel o con Val del Omar. El vendaval de ideas de esa generación de principios del siglo XX impulsa la idea de la formación granadina, que no es otra que perseguir esa trascendencia cultural, donde no solo tratan de llegar más lejos sino más hondo. El grupo liderado por Antonio Arias rinde tributo a esa época de la mano de los autores citados, pero también al cine de principios del siglo pasado, no solo a creadores y creativos de la época, sino también al mundo del cine, al arte de capturar la luz y convertirla en narración.

En su concierto Homenaje a la generación del 27 van a combinar la música con una pantalla central en la que se proyectarán contenidos originales con una instalación de proyectores de 8 mm distribuidos sobre el escenario.

Finalmente, tras tres años inactivo, el festival MUV! Circuito de Música Urbana reactiva su andadura y vuelve a la escena valenciana este febrero con un programa de conciertos diseñado para todos los públicos.  El festival se vincula cada edición con un distrito o territorio urbano en el que implanta un circuito musical. En su quinta edición, recalan en el Cabanyal-Canyamelar, donde el día 24 de febrero, el TEM abrirá sus puertas para acoger los conciertos de Ales Cesarini Cuartet, donde conviven el gusto por la música impresionista, la fusión de músicas del mundo y ritmos mozárabes, el jazz minimalista, el soul y el reggae, y el rock del futuro de Johnny B Zero.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.