La programación de febrero incluye también a Xavier Bovés, Alberto Conejero y Daniel Martínez Bauza entre otros

Ampa­ra­noia (BERNAT ARMIRALL / EUROPA PRESS).

Con el nue­vo año, se ins­ta­lan en el TEM una selec­ción de nom­bres pro­pios esta­ta­les de los ámbi­tos de la músi­ca, la poe­sía y las artes escé­ni­cas. Este pró­xi­mo mes de febre­ro, el tea­tro del Caba­n­­yal-Can­­ya­­me­­lar ha pre­pa­ra­do un ape­ri­ti­vo de tea­tro de tex­to, poe­sía escé­ni­ca, músi­ca rock, cine en vivo y tea­tro de obje­tos.

En el ámbi­to musi­cal, el ciclo de poe­sía viva Rim­bom­ba ha pro­gra­ma­do el 4 de febre­ro un con­cier­to de aires lati­nos y fla­men­cos de Ampa­ro Sán­chez (Ampa­ra­noia), mien­tras que el cir­cui­to de músi­ca urba­na MUV! trae el 24 al TEM al gru­po de fusión Ales Cesa­ri­ni Cuar­tet y al de rock Johnny B Zero. Por últi­mo, el 10 de febre­ro, los gra­na­di­nos Lagar­ti­ja Nick ren­di­rán tri­bu­to en su Home­na­je a la gene­ra­ción del 27 a auto­res como Lor­ca, Buñuel y Val del Omar, pero tam­bién al sép­ti­mo arte de prin­ci­pios de siglo.

En el ámbi­to de las artes escé­ni­cas se ha pro­gra­ma­do a tán­dems crea­ti­vos que si por sepa­ra­do ya son garan­tía de cali­dad, jun­tos son un acon­te­ci­mien­to cul­tu­ral. Xavier Bobés y Alber­to Cone­je­ro visi­tan el Tea­tre El Musi­cal los días 11 y 12 de febre­ro con un mon­ta­je sobre memo­ria his­tó­ri­ca, y el fin de sema­na siguien­te, 17, 18 y 19 de febre­ro, Juan Mayor­ga y Blan­ca Por­ti­llo traen la adap­ta­ción tea­tral del dis­cur­so de ingre­so en la Real Aca­de­mia del autor madri­le­ño.

Xavier Bobés y Alber­to Cone­je­ro en «El mar» (DAVID RUANO).

Memoria y silencio

En su pri­mer encuen­tro como crea­do­res, Xavier Bobés y Alber­to Cone­je­ro fir­man el espec­tácu­lo El mar. Visión de unos niños que no lo han vis­to nun­ca, un dis­po­si­ti­vo en que los obje­tos, los ver­sos de un poe­ma y el mate­rial docu­men­tal con­vi­ven sin jerar­quías.

Su pro­pues­ta con­jun­ta es la his­to­ria de una pro­me­sa que no se pudo cum­plir, la que hizo un maes­tro a sus alum­nos en invierno de 1936. Los alum­nos eran los niños y niñas de la escue­la rural de Bañue­los de Bure­ba, un pue­blo de la pro­vin­cia de Bur­gos, que gra­cias a una rudi­men­ta­ria impren­ta adqui­ri­da por su maes­tro publi­ca­ron un libri­to titu­la­do El mar. Visión de unos niños que no lo han vis­to nun­ca, que con­tie­ne, «en for­ma­to de ver­so, más que pro­sa, las expre­sio­nes de los esco­la­res de cómo se ima­gi­nan el mar, sus mie­dos y sus sue­ños». El maes­tro les pro­me­tió que aquel mis­mo verano los lle­va­ría a Cata­lu­ña a cono­cer el Medi­te­rrá­neo, pero el 25 de julio de 1936, fue fusi­la­do.

Si Bobés y Cone­je­ro cimen­tan su obra en la memo­ria his­tó­ri­ca, Juan Mayor­ga y Blan­ca Por­ti­llo lo han hecho sobre la esen­cia del tea­tro. En su dis­cur­so de ingre­so a la Real Aca­de­mia Espa­ño­la, el dra­ma­tur­go madri­le­ño estu­vo espe­cu­lan­do con la fan­ta­sía de que quien lo estu­vie­ra pro­nun­cian­do no fue­se su autor, sino un actor que le repre­sen­ta­se. Esa enso­ña­ción se ha hecho reali­dad tea­tral en la figu­ra de Blan­ca Por­ti­llo, que en el mon­ta­je Silen­cio se vis­te con un tra­je de eti­que­ta para hablar sobre el silen­cio en la vida y en el tea­tro, así como para via­jar por silen­cios tea­tra­les que resue­nan en su memo­ria y en su cuer­po.

«Esta obra se levan­ta sobre el decir y el callar, la voz bella y pode­ro­sa y el ges­to exac­to, de una actriz extra­or­di­na­ria. Oja­lá ofrez­ca aque­llo que cons­ti­tu­ye, des­de los grie­gos, el tea­tro que ambos ama­mos: acción, emo­ción, poe­sía y pen­sa­mien­to», anhe­la el crea­dor.

La actriz Blan­ca Por­ti­llo, en el papel de Juan Mayor­ga, en «Silen­cio».

Entre música y poesía

El Cicle de Poe­sia Viva de Valèn­cia Rim­bom­ba aco­ge­rá el 4 de febre­ro la pre­sen­ta­ción del fes­ti­val de poe­sía Voci­fe­rio, que con­ta­rá con una mues­tra de edi­to­ria­les de poe­sía valen­cia­nas (AEPV), un par de reci­ta­les pri­va­dos y exclu­si­vos con poe­tas sor­pre­sa, la per­for­man­ce Sin ver­güen­za aje­na de Julio Jara y los con­cier­tos del­gru­po de spo­ken word Rey Abe­ja, inte­gra­do por David Del­ga­do a la gui­ta­rra y la elec­tró­ni­ca y Daniel Mar­tí­nez Bau­zá como poe­ta y freesty­ler,y Ampa­ro Sán­chez (Ampa­ra­noia).

La can­tan­te jie­nen­se pre­sen­ta Her­ma­na y can­tao­ra, un espec­tácu­lo acús­ti­co cuyo reper­to­rio une los dos últi­mos tra­ba­jos de su gru­po con los tres álbu­mes que ha gra­ba­do ante­rior­men­te en soli­ta­rio. Las melo­días de dos gui­ta­rras y los rit­mos acom­pa­ñan su voz mez­clan­do cha­ca­re­ra y tan­gui­llo, son jaro­cho y gra­naí­nas, blues y bole­ro, rum­ba y ran­che­ra.

Si Rim­bom­ba vuel­ve a traer a la ciu­dad las voces más repre­sen­ta­ti­vas de la pala­bra viva actual, Lagar­ti­ja Nick rei­vin­di­ca a las del pasa­do. En la músi­ca del gru­po de rock la poe­sía deter­mi­na su esti­lo y su per­so­na­li­dad. Si bien la influen­cia de la cul­tu­ra pop es deter­mi­nan­te, en su camino no han hecho más que dar­se de bru­ces con Lor­ca, con Buñuel o con Val del Omar. El ven­da­val de ideas de esa gene­ra­ción de prin­ci­pios del siglo XX impul­sa la idea de la for­ma­ción gra­na­di­na, que no es otra que per­se­guir esa tras­cen­den­cia cul­tu­ral, don­de no solo tra­tan de lle­gar más lejos sino más hon­do. El gru­po lide­ra­do por Anto­nio Arias rin­de tri­bu­to a esa épo­ca de la mano de los auto­res cita­dos, pero tam­bién al cine de prin­ci­pios del siglo pasa­do, no solo a crea­do­res y crea­ti­vos de la épo­ca, sino tam­bién al mun­do del cine, al arte de cap­tu­rar la luz y con­ver­tir­la en narra­ción.

En su con­cier­to Home­na­je a la gene­ra­ción del 27 van a com­bi­nar la músi­ca con una pan­ta­lla cen­tral en la que se pro­yec­ta­rán con­te­ni­dos ori­gi­na­les con una ins­ta­la­ción de pro­yec­to­res de 8 mm dis­tri­bui­dos sobre el esce­na­rio.

Final­men­te, tras tres años inac­ti­vo, el fes­ti­val MUV! Cir­cui­to de Músi­ca Urba­na reac­ti­va su anda­du­ra y vuel­ve a la esce­na valen­cia­na este febre­ro con un pro­gra­ma de con­cier­tos dise­ña­do para todos los públi­cos.  El fes­ti­val se vin­cu­la cada edi­ción con un dis­tri­to o terri­to­rio urbano en el que implan­ta un cir­cui­to musi­cal. En su quin­ta edi­ción, reca­lan en el Caba­n­­yal-Can­­ya­­me­­lar, don­de el día 24 de febre­ro, el TEM abri­rá sus puer­tas para aco­ger los con­cier­tos de Ales Cesa­ri­ni Cuar­tet, don­de con­vi­ven el gus­to por la músi­ca impre­sio­nis­ta, la fusión de músi­cas del mun­do y rit­mos mozá­ra­bes, el jazz mini­ma­lis­ta, el soul y el reg­gae, y el rock del futu­ro de Johnny B Zero.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia