La muestra sobre el escultor valenciano, que incluye más de 150 piezas, podrá visitarse hasta el próximo 12 de noviembre

Deta­lle de la expo­si­ción «Andreu Alfa­ro. Dibu­jar el espa­cio» (LA NAU).

La Uni­ver­si­tat de Valèn­cia pre­sen­ta en la Sala Aca­de­mia de La Nau, la expo­si­ción Andreu Alfa­ro. Dibu­jar el espa­cio, pro­yec­to que rin­de home­na­je a uno de los impres­cin­di­bles de la cul­tu­ra comi­sa­ria­do por el artis­ta Artur Heras y el pro­fe­sor Ana­cle­to Ferrer, dos bue­nos cono­ce­do­res de la obra del escul­tor valen­ciano. La mues­tra podrá visi­tar­se has­ta el pró­xi­mo 12 de noviem­bre

Con más de 150 pie­zas entre dibu­jos, escul­tu­ras, foto­gra­fías, esbo­zos escul­tó­ri­cos y cua­der­nos de dibu­jo Andreu Alfa­ro. Dibu­jar el espa­cio pro­po­ne un reco­rri­do por el pro­ce­so crea­ti­vo del artis­ta, don­de se va des­cu­brien­do su pasión por la for­ma, guia­da siem­pre por el dibu­jo y repre­sen­ta­da en diver­sas face­tas: el dibu­jo, la foto­gra­fía, la pin­tu­ra y, final­men­te, escul­tu­ra, por la que será cono­ci­do y reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te.

La vice­rrec­to­ra de cul­tu­ra de la ins­ti­tu­ción, Cris­ti­na Rovi­ra, des­ta­có duran­te la pre­sen­ta­ción el carác­ter de Alfa­ro como «artis­ta auto­di­dac­ta, lec­tor incan­sa­ble, via­je­ro aten­to al mun­do de su tiem­po y ciu­da­dano com­pro­me­ti­do con los valo­res de la liber­tad, la demo­cra­cia, con su país y su cul­tu­ra».

En este sen­ti­do, el comi­sa­rio Heras recor­dó que «Alfa­ro no tra­ba­ja­ba la abs­trac­ción, sino que sus pie­zas arran­can des­de una viven­cia muy vin­cu­la­da con la cone­xión con la vida coti­dia­na». Asi­mis­mo, ha remar­ca­do la «fas­ci­na­ción» del artis­ta por el cuer­po humano, «que plas­ma de for­ma per­ma­nen­te en la mues­tra tan­to como dibu­jo sobre papel como en las escul­tu­ras«.

«El dibu­jo de Alfa­ro es ele­gan­te, sutil, abier­to, con tra­zos muy suge­ren­tes. Es la prin­ci­pal for­ma de expre­sión y comu­ni­ca­ción del artis­ta —seña­ló el pro­fe­sor Ferrer—, resal­tan­do la face­ta escul­tó­ri­ca de Alfa­ro «como una nece­si­dad físi­ca que nace cuan­do lle­ga al extre­mo del papel; una nece­si­dad de seguir dibu­jan­do en el espa­cio».

En defi­ni­ti­va, como expre­só la vice­rrec­to­ra, «la obra de Alfa­ro es uni­ver­sal, cam­bian­te pero cohe­ren­te, don­de la sim­pli­ci­dad de for­mas se alía con la com­ple­ji­dad espa­cial para cen­trar­se en la emi­sión de men­sa­jes que inter­pe­lan siem­pre a quien la con­tem­pla».

La expo­si­ción ha sido pro­du­ci­da por el Vice­rrec­to­ra­do de Cul­tu­ra y Socie­dad, el Cen­tre Cul­tu­ral La Nau i el Ayun­ta­mien­to de Gan­dia, en cola­bo­ra­ción con el Espai Alfa­ro. Tras su paso por la Casa de Cul­tu­ra Mar­qués de Gon­zá­lez de Qui­rós de Gan­dia, coin­ci­dien­do con el 40 ani­ver­sa­rio de la Uni­ver­si­tat d’Estiu, la mues­tra lle­ga a La Nau incor­po­ran­do nue­vos ele­men­tos y pie­zas para com­ple­tar la visión por el tra­yec­to pro­fe­sio­nal y vital de la obra de Alfa­ro.

La sala de máquinas del proceso creativo

Para Alfa­ro, el taller repre­sen­ta la ‘sala de máqui­nas’ del pro­ce­so crea­ti­vo; es el espa­cio en el que ima­gi­na, dibu­ja, pro­yec­ta y eje­cu­ta sus obras. Su for­ma de tra­ba­jar y dar for­ma a sus pie­zas cobra sen­ti­do aquí a par­tir de tres ele­men­tos cla­ves para el artis­ta: su biblio­te­ca, sus cua­der­nos de tra­ba­jo y, final­men­te, las maque­tas.

Como buen lec­tor, Alfa­ro acu­mu­la una bue­na biblio­te­ca con libros de todas las dis­ci­pli­nas que ali­men­ta su curio­si­dad e impul­sa gran par­te de sus obras. De esa curio­si­dad insa­cia­ble dan cuen­ta tam­bién sus cua­der­nos de tra­ba­jo, don­de aflo­ran sus cavi­la­cio­nes per­so­na­les, ano­ta­cio­nes de lec­tu­ras, esbo­zos de escul­tu­ras… Entre el cen­te­nar que el artis­ta con­ser­vó se expo­nen por pri­me­ra vez una amplia selec­ción en esta mues­tra.

Es su face­ta como escul­tor voca­cio­nal la más reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te. En los pro­ce­sos pre­vios a la cons­truc­ción de una escul­tu­ra de medio o gran for­ma­to, la enor­me can­ti­dad de dibu­jos y maque­tas que el artis­ta deja atrás antes de dar for­ma defi­ni­ti­va, con­for­man un peque­ño uni­ver­so de expe­ri­men­tos mate­ria­les, labo­ra­to­rio y pro­ba­tu­ras de esca­la que adquie­ren, como lo esbo­za­do en los cua­der­nos, rele­van­cia esté­ti­ca sus­tan­ti­va.

La expo­si­ción se pue­de visi­tar en La Nau de mar­tes a sába­do, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y domin­go y fes­ti­vos, de 10 a 14 horas. La entra­da es libre. Tam­bién se pue­den reser­var visi­tas guia­das gra­tui­tas a tra­vés del ser­vi­cio de volun­ta­ria­do cul­tu­ral, con­tac­tan­do al telé­fono 9635 31076 o envian­do un correo elec­tró­ni­co a [email protected].

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia