Año y medio después… arrancan las Fallas de la «germanor»

Las Fallas de Valencia ya están aquí, por fin. Después de que la pandemia de la Covid-19 obligara a suspenderlas, in extremis, hace año y medio, concretamente en marzo de 2020, cuando los primeros monumentos ya estaban llegando a las calles y cuando ya se habían realizado incluso algunas mascletàs y otros actos festivos. Ahora sí, las Fallas están en las calles y se quemarán el próximo domingo, día 5 de septiembre.

 

La falla Cuba-Literato Azorín. Foto: G.S.

Será entonces cuando se pueda volver a comenzar el ciclo. Una oportunidad para dejar atrás todo lo malo, que últimamente ha sido mucho, tal vez demasiado, y que empecemos una nueva época con optimismo, con ilusión, con fuerza y, no nos olvidemos, con respeto y solidaridad.

 

El remate de la Falla Municipal de este año «la meditadora», que estaba prevista para 2020. Foto. G.S.

Si las Fallas son una vuelta a empezar, tal vez no está tan mal que sean ahora, a inicios de septiembre, porque para muchas personas, empezando por los y las estudiantes, muchos deportistas, empresas… septiembre es precisamente eso, una vuelta a empezar, el inicio de una nueva temporada, el arranque de nuevos proyectos. Es verdad que el año empieza en enero, y en marzo la primavera pero en nuestra sociedad los nuevos comienzos suelen ser en septiembre.

 

Unas Fallas para disfrutarlas de forma más íntima y cercana

 

La falla Sueca-Literato Azorín. Foto: G.S.

Por tanto, demos la bienvenida a estas Fallas tan inusuales y tan esperadas, sobre todo por las y los falleros, pero también por mucha gente. Serán, como se vio ya ayer, en el día de la plantà, unas fiestas que recordarán más a las de décadas pasadas, es decir, más íntimas, sin tantos visitantes de otras ciudades o países, sin tantas aglomeraciones.

 

Los populares personajes de Barrio Sésamo, Epi y Blas, en una falla de la calle Cuba. Foto: G.S.

Pero tal vez eso no sea tan malo, seguro que mucha gente, sobre todo aquellos que literalmente huían cada año de Valencia para evitar sufrir las consecuencias de tantos excesos, esta vez se quedarán y saldrán más a las calles y plazas para ver y disfrutar de unas fallas «en familia» en «germanor» esa palabra tan valenciana, que tal vez teníamos algo olvidada y que la pandemia tiene que haber servido para despertar y reivindicar.

 

Una falla que representa, precisamente, las nuevas tareas que arrancan en septiembre con el nuevo curso escolar. Foto: G.S.

Sí, porque con «germanor» hemos salido de esta. Con ella aplaudíamos hace año y medio desde los balcones y nos acordábamos de los sanitarios. Con ella hemos ido en masa a vacunarnos, no solo por nosotros, sino para proteger al resto de la sociedad. Con la palabra «germanor» en mente nos quedamos tanto tiempo en casa y aceptamos restricciones, toques de queda… medidas que, por cierto, siguen vigentes en algunas ciudades, Valencia entre ellas, donde el toque de queda continúa de 00:01 a 06.00 horas, hasta el próximo 6 de septiembre.

 

La plantà de la falla Convento Jerusalén. Foto: G.S.

Por tanto, salgamos a vivir y disfrutar de las Fallas, sí, pero hagámoslo con responsabilidad, con «germanor» y con «trellat» esa otra palabra tan nuestra que no se nos puede tampoco olvidar, menso aún en estos tiempos.

 

Aquí podéis consultar todo el calendario de estas Fallas de Valencia 2021.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.