Caldos de verduras e infusiones, radiadores, cañones de aire caliente, hilo radiante, camas de calor, áreas exteriores con superficies que actúan como “braseros” o agua calefactada para los grandes acuarios, para combatir las bajas temperaturas.

Estos pri­me­ros días dee­ne­ro, el paso de la tor­men­ta Filo­me­na está batien­do récords de frío y cubrien­do de nie­ve gran par­te del terri­to­rio nacio­nal. Unas tem­pe­ra­tu­ras que inclu­so en la cos­ta levan­ti­na están sien­do espe­cial­men­te bajas. En ese sen­ti­do, BIOPARC Valen­cia ha refor­za­do el pro­to­co­lo de bien­es­tar ani­mal de invierno con medi­das extra­or­di­na­rias para garan­ti­zar el máxi­mo con­fort de todos los ani­ma­les, dedi­can­do con espe­cial aten­ción a ani­ma­les sen­si­bles como las crías y a las espe­cies más deli­ca­das a los efec­tos de estas bajas tem­pe­ra­tu­ras como son los gran­des pri­ma­tes, gori­las y chim­pan­cés.

Cañon de aire calien­te para los ele­fan­tes en Bio­parc.

Man­te­ner en una con­di­ción ópti­ma la salud de los ani­ma­les “es la máxi­ma preo­cu­pa­ción de todo el equi­po de BIOPARC”, ase­gu­ran. Por esta razón, hace meses se puso en mar­cha el pro­to­co­lo de invierno que impli­ca, en pri­mer lugar, refor­zar las pro­pias defen­sas de los ani­ma­les median­te un cam­bio de die­tas con mayor apor­te caló­ri­co y suple­men­tos vita­mí­ni­cos.

En segun­do lugar, anti­ci­par­se a cual­quier con­tra­tiem­po y pre­pa­rar los recin­tos con sis­te­mas de cale­fac­ción adap­ta­dos a las carac­te­rís­ti­cas de las dife­ren­tes espe­cies. Radia­do­respara las jira­fas, caño­nes de aire cáli­do y camas de calor para los ele­fan­tes. Los cobi­jos de los pri­ma­tes cuen­tan con hilo radian­te en el sue­lo y radia­do­res para cal­dear el ambien­te y en los recin­tos exte­rio­res, en sus luga­res pre­fe­ri­dos, hay plan­chas de cemen­to calien­tes tipo “bra­se­ros” escon­di­dos en la natu­ra­li­za­ción de los espa­cios y cubier­tos con el sus­tra­to de cor­te­zas don­de les gus­ta recos­tar­se y acer­car­se cuan­do les ape­te­ce sen­tir el agra­da­ble calor.

Ingre­dien­tes cal­dos para pri­ma­tes

En el caso de los rep­ti­les se incre­men­ta la tem­pe­ra­tu­ra de su entorno con lám­pa­ras, bajo las que los cui­da­do­res les colo­can sus “camas”. Y en la cue­va de Kitum, don­de se ubi­can los gran­dí­si­mos acua­rios de hipo­pó­ta­mos y coco­dri­los, las aguas se man­tie­nen apro­xi­ma­da­men­te a 25º para ase­me­jar­se a las aguas tro­pi­ca­les de los gran­des lagos afri­ca­nos. Los coco­dri­los tie­nen tam­bién bajo la are­na don­de des­can­san enor­mes estruc­tu­ras de hor­mi­gón que per­ma­ne­cen calien­tes.

Otros de los cen­tros de ope­ra­cio­nes estos días es la coci­na de BIOPARC don­de se pre­pa­ran las die­tas espe­cia­les y don­de ollas gigan­tes toman pro­ta­go­nis­mo para pre­pa­rar ape­ti­to­sos y recon­for­tan­tes cal­dos de ver­du­ras. Ali­men­tos que, jun­to a deli­cio­sas infu­sio­nes, los cui­da­do­res pre­pa­ran con todo el cari­ño y ofre­ce­na gori­las y chim­pan­cés den­tro de los pro­gra­mas de enri­que­ci­mien­to ambien­tal. Medi­das que se adap­tan a las dife­ren­tes con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas y com­ple­men­tan las direc­tri­ces inter­na­cio­na­les de con­trol de tem­pe­ra­tu­ra según las espe­cies.

Cal­do calien­te de ver­tu­das para gori­las en Bio­parc.

Cabe des­ta­car el cui­da­do por el medio ambien­te que tam­bién en estos casos es prio­ri­ta­rio en BIOPARC, por lo que la sos­te­ni­bi­li­dad de los méto­dos uti­li­za­dos es fun­da­men­tal. La tota­li­dad de la ener­gía eléc­tri­ca que uti­li­za el par­que es de ori­gen reno­va­ble y se ha imple­men­ta­do un nove­do­so sis­te­ma que com­bi­na dife­ren­tes fuen­tes de ener­gías lim­pias como la solar-tér­­mi­­ca y entre las que des­ta­ca la cons­truc­ción y con un dise­ño pro­pio y exclu­si­vo de la mayor cal­de­ra de bio­ma­sa de la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia