Arantxa Echevarría retrata a «La inflitrada», la mujer policía que ayudó a descabezar a ETA

La cineasta bilbaína visita los cines Kinépolis de Valencia, junto al actor Víctor Clavijo, para presentar su última película

Luis Tosar y Caro­li­na Yus­te en ‘La infil­tra­da’, de Arantxa Etxe­ba­rría.

 

Arantxa Eche­va­rría lle­va­ba más de dos déca­das rodan­do anun­cios, cor­to­me­tra­jes y docu­men­ta­les cuan­do su pri­me­ra pelí­cu­la, Car­men y Lola (2018), le valió el aplau­so de la crí­ti­ca y un mere­ci­do Goya a la mejor direc­ción novel. Des­de enton­ces, se ha con­ver­ti­do en una de las rea­li­za­do­ras más soli­ci­ta­das del cine espa­ñol y ha enca­de­na­do lar­go­me­tra­jes con los que pro­fun­di­zar en dos de sus temas fun­da­men­ta­les: la denun­cia social y la sáti­ra polí­ti­ca.

Con La infil­tra­da, que lle­ga­rá a las pan­ta­llas de toda Espa­ña el pró­xi­mo 11 de octu­bre, la bil­baí­na va un paso más allá y se sumer­ge en la his­to­ria real de Aran­za­zu Berra­dre, la poli­cía nacio­nal que per­ma­ne­ció ocho años infil­tra­da en las entra­ñas de ETA renun­cian­do a sus lazos fami­lia­res y arries­gan­do su vida para des­ar­ti­cu­lar uno de los coman­dos más peli­gro­sos de la ban­da terro­ris­ta.

Berra­dre Marín, pseu­dó­ni­mo con el que se infil­tró una poli­cía nacio­nal en la ban­da terro­ris­ta ETA duran­te 8 años. Cuan­do con­ta­ba ape­nas 20 años, la joven con­si­guió aden­trar­se en la izquier­da aber­tza­le pre­sen­tán­do­se como mili­tan­te del Movi­mien­to de Obje­ción de Con­cien­cia de Logro­ño, sien­do la úni­ca mujer que con­vi­vió en un piso con diri­gen­tes de ETA.

Duran­te su infil­tra­ción se vio obli­ga­da a cor­tar total­men­te lazos fami­lia­res, todo para poder des­ar­ti­cu­lar el coman­do Donos­ti (lide­ra­do por el terro­ris­ta Javier Gar­cía Cas­ti­llo, Txa­po­te) en un momen­to cru­cial en el que la ban­da decla­ra­ba fal­sa­men­te estar en tre­gua. Es la his­to­ria de una mujer valien­te, que cam­bió su vida, para inten­tar sal­var la de otros en uno de los coman­dos más san­grien­tos de ETA. Fun­da­do en 1969, des­ar­ti­cu­la­do y vuel­to a for­mar varias veces, ase­si­nó a más de sesen­ta per­so­nas entre 1982 y 2001 (Miguel Ángel Blan­co, Fer­nan­do Múgi­ca y Gre­go­rio Ordó­ñez entre otras).

Memoria histórica

“Ha sido un via­je pre­cio­so, y una opor­tu­ni­dad para dar a cono­cer una his­to­ria que casi nadie cono­cía al tra­tar­se de una mujer”, ha seña­la­do Eche­va­rría en los cines Kiné­po­lis Valen­cia, don­de asis­tió este lunes para pre­sen­tar la pelí­cu­la jun­to al actor Víc­tor Cla­vi­jo. “Era una chi­ca recién sali­da de la aca­de­mia que se vio arras­tra­da por un mani­pu­la­dor a lo más pro­fun­do de la izquier­da aber­tza­le, y creo que ya ha pasa­do el tiem­po sufi­cien­te como para abor­dar este tema como es debi­do, por­que ETA es memo­ria his­tó­ri­ca”.

Sobre su pri­me­ra expe­rien­cia en el thri­ller psi­co­ló­gi­co, la cineas­ta reco­no­ce que “algu­nos se han sor­pren­di­do por ver­me en este regis­tro”, si bien afir­ma tam­bién que “yo soy una crea­do­ra con múl­ti­ples face­tas, y no tie­ne sen­ti­do limi­tar­se a seguir un solo camino”. Caro­li­na Yus­te, pre­sen­cia habi­tual en la fil­mo­gra­fía de la direc­to­ra vas­ca, asu­me el papel prin­ci­pal de este tre­pi­dan­te rela­to que cuen­ta tam­bién con Luis Tosar, Víc­tor Cla­vi­jo, Nau­si­caa Bonín, Íñi­go Gas­te­si, Die­go Ani­do y Pedro Casa­blanc.

Víc­tor Cla­vi­jo y Arantxa Etxe­ba­rría, duran­te la pre­sen­ta­ción de «La infil­tra­da».

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia