Arranca el «Ciclo de Compañías Nacionales» de Sala Russafa con el estreno en Valencia de un retrato de George Sand

Comienza la programación dedicada a formaciones nacionales, una selección de las propuestas teatrales de distintos lugares de España, propuestas de mediano formato y gran calidad artística que encuentran en el «Ciclo de Compañías Nacionales» de Sala Russafa la oportunidad de mostrar sus trabajos en Valencia.

 

Los escritores franceses del siglo XIX llevaban sombrero de copa, chaqué y corbata de lazo. También George Sand, con la peculiaridad de que era una mujer. Contestataria, valiente y libre, reivindicaba así su derecho a ocupar lugares donde las féminas no tenían acceso. Y escogió un heterónimo masculino para que su voz llegara al mundo porque bajo su verdadero nombre le era imposible publicar.

Sala Russafa estrena esta semana George Sand, mi vida es la vuestra, un espectáculo producido por la formación catalana Versus Teatre que inaugura su XI ‘Ciclo de Compañías Nacionales’, una programación que a lo largo de la temporada ofrecerá una selección de piezas de mediano formato de formaciones con gran calidad artística.

 

Su primera propuesta es una obra de potente puesta en escena donde la actriz Analía Puentes encarna a esta creadora que desafió las barreras que acotaban el papel social y cultural femenino. Del 30 de septiembre al 3 de octubre, el escenario se transforma en un lugar de la memoria donde Sand recorre su trayectoria vital.

La obra está basada en cartas y documentos históricos, pero sobre todo en la autobiografía de la autora y en la obra que escribió durante su estancia en 1838 en Valldemossa, junto a su amante, el compositor Frédéric Chopin.

“Mis abuelos son de allí y desde niña conocía a Sand, el libro que escribió sobre su experiencia en la isla. La idea de hacer este espectáculo surgió al pensar en lo fabuloso que sería representarlo en la misma Cartuja donde ella y Chopin estuvieron alojados durante unos meses”, un sueño que Puentes ha podido cumplir gracias a que la pieza, tras su estreno y temporada en el Teatre Gaudí de Barcelona, ha arrancado una gira que la ha llevado a Mallorca y, ahora, a València.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.