Arranca la programación de artes escénicas de la Universitat de València con un nuevo estreno de su grupo de danza

La Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau retoma la actividad tras la pandemia y, de octubre a diciembre, acogerá una quincena de espectáculos. Destacan propuestas, como el Festival Dansa València, el ciclo «Teatro de la Memoria» de Escalante, el homenaje a Benedetti de A Tiro Hecho o los guiños a Europa con la Gira 2020 de Escena Erasmus y una adaptación teatral de Òscar Entente

Con dirección de los coreógrafos Yoshua Cienfuegos y Maynor Chaves, el Grup de Dansa de la Universitat de València dará el pistoletazo de salida, este lunes 19, a la nueva programación de artes escénicas de la UV, que se retomará en la Sala Matilde Salvador de La Nau tras la pandemia. Desde octubre hasta diciembre, se sucederá una quincena de espectáculos que incluyen homenajes, el Festival Dansa València y el ciclo «Teatro de la Memoria» de Escalante.

Todas las representaciones serán a las 19 horas, excepto las del Festival Dansa València del Institut Valencià de Cultura, programadas a las 18 horas, y cada miércoles de teatro se celebrará un coloquio con las compañías al acabar la función. Además, debido a la situación excepcional creada por la covid-19, las entradas para todos los espectáculos de la Matilde Salvador se tendrán que adquirir previamente mediante la aplicación https://events.fundacio.es/o/5.

Revisión de grandes clásicos del ballet

Con el título ‘Partituras’, el Grup de Dansa de la Universitat de València, dirigido por los coreógrafos Yoshua Cienfuegos y Maynor Chaves, llevará a escena, los días 19 y 20 de octubre, la revisión de grandes clásicos del ballet bajo la mirada contemporánea de la danza. Se trata del estreno absoluto de un montaje que aúna la espectacularidad del directo y el efectismo de la tecnología digital con la proyección de vídeos pregrabados, y que también será retransmitido en los días posteriores a través del Canal YouTube del Centre Cultural La Nau (https://www.youtube.com/channel/UC8l9yVx18514vJILYHq6g0Q) con acceso gratuito.

Por otro lado, los días 28 y 29, Fil d’Arena representará «Cos a cos (E-111)», una crítica ácida a la burocracia como herramienta de violencia institucional contra las personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Memoria y Festival Dansa València

Noviembre arrancará con el homenaje especial de A Tiro Hecho a Mario Benedetti. Carla Chillida dirige «No te salves», una obra didáctica y divertida, construida exclusivamente con textos del poeta, que se representará los días 4 y 5.

Y, de nuevo, la programación del Aula d’Arts Escèniques de la Universitat de València albergará el Festival Dansa València. Será en la segunda semana del mes: los días 10 y 11, veremos una muestra del «Laboratorio IVC«, dirigido por Vicente Arlandis y Ángela Verdugo, respectivamente; el día 12, «Outdated», por Inka Romaní; y el día 13, «I+G», por Columpiant la Dansa. Los dos últimos espectáculos se completarán con una conversación entre artistas y público al finalizar.

«Querella de Lope y las mujeres«, una obra de Yolanda Pallín que trata de cómo puede el paso del tiempo alterar la realidad, será representada por Calema Producciones los días 18 y 19, con dirección de Ernesto Arias; y acabará el mes el ciclo «Teatro de la Memoria«, un homenaje de Escalante Centre Teatral a las víctimas de la guerra civil española, con las representaciones de «Estos días azules», por Cocinando Danza (día 23); «Y los huesos hablaron», por Societat Dr. Alonso (día 24); «Homenaje a una desconocida», por Teatro de la Catrina (día 26); y «Vidas enterradas», con la intervención de las compañías teatrales Micomicón, Temple, Corsario y L’Om Imprebís (día 27).

Diciembre y la idea de Europa

Triangle Teatre abre el programa de diciembre, los días 2 y 3, con una obra para el público más joven, «Licantropia«. Con texto y dirección de Borja López Collado, el entretenimiento de un grupo de jóvenes amigos pasa por reunirse una noche para evadirse en una fiesta donde todo parece transcurrir con normalidad, salvo que hay luna llena…

El resto de la programación se dedicará a la idea de Europa. Por una parte, con el nuevo espectáculo de Escena Erasmus de la Universitat de València y el Área de Cultura de la Diputación para la Gira 2020 de «Las Pequeñas Europas»: «El show del nou món«. Escrito por el dramaturgo Daniel Tormo y dirigido por Anna Marí, nos muestra, en clave de humor y de revista, la nueva Europa generada tras la crisis sanitaria y las consecuencias que ya empiezan a percibirse como consecuencia del cambio climático.

Por otra parte, Òscar Intente cerrará la programación los días 16 y 17 con la adaptación teatral de la conferencia del humanista francés George Steiner «La idea de Europa» que ofreció en el Nexxus Instituut de Tilburg, en Holanda, una reflexión sobre el ser humano europeo contemporáneo que intenta dar respuesta a la pregunta de qué es Europa.

Programación completa
https://links.uv.es/Ou0sAb1

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.