Baleà­ria ha pre­sen­ta­do ofer­ta para la cons­truc­ción y explo­ta­ción de la nue­va ter­mi­nal públi­ca de pasa­je­ros del puer­to de Valèn­cia que la Auto­ri­dad Por­tua­ria sacó a lici­ta­ción.  La ofer­ta de Baleà­ria ha sido la úni­ca que se ha pre­sen­ta­do para optar a esta infra­es­truc­tu­ra que se ubi­ca­rá entre el Mue­lle de Ponien­te y el Mue­lle del Espi­gón del Turia, en la zona ante­rior­men­te ocu­pa­da por el asti­lle­ro de Unión Naval de Valen­cia, y que cuen­ta con apro­xi­ma­da­men­te 100.000 m2. La con­ce­sión para la empre­sa adju­di­ca­ta­ria se otor­ga­rá por un pla­zo de 35 años, pro­rro­ga­bles has­ta un máxi­mo de 50 años.

Has­ta el día 29 de este mes de julio – día de la aper­tu­ra de los segun­dos sobres de las ofer­tas pre­sen­ta­das – la APV no podrá ofre­cer infor­ma­ción adi­cio­nal, sal­vo la que apro­bó en su día el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción rela­ti­va a los plie­gos del con­cur­so.

El Con­se­jo Admi­nis­tra­ción de la APV con­sen­suó los requi­si­tos que debe cum­plir esta infra­es­truc­tu­ra que están cen­tra­dos en crear una ter­mi­nal eco­ló­gi­ca, acce­si­ble y res­pe­tuo­sa con el valor his­tó­ri­co de los edi­fi­cios. Así, por ejem­plo, el plie­go esta­ble­ce que la ter­mi­nal este equi­pa­da con sumi­nis­tro eléc­tri­co para que los cru­ce­ros se conec­ten a esta ener­gía o la opción para ins­ta­lar pla­cas sola­res en las cubier­tas del edi­fi­cio.

Según cons­ta en el plie­go de bases del con­cur­so, la nue­va ter­mi­nal está des­ti­na­da a aten­der al trá­fi­co de cru­ce­ros, las líneas regu­la­res con Balea­res y Arge­lia así como trá­fi­co de car­ga roda­da o “ro-ro” (pla­ta­for­mas o vehícu­los que acce­den a los bar­cos con sus pro­pios medios). Para ello, la nue­va ter­mi­nal debe dis­po­ner al menos cua­tro atra­ques; per­mi­tien­do al menos uno de ellos el atra­que de un cru­ce­ro de 360 metros de eslo­ra y otro de al menos 250 metros de lon­gi­tud. Todos los atra­ques tie­nen que estar equi­pa­dos con acce­so a la red de sumi­nis­tro eléc­tri­co para los buques. La ter­mi­nal debe ser capaz de aco­ger en una mis­ma jor­na­da dos buques de cru­ce­ros, uno en régi­men de puer­to base y otro en régi­men de trán­si­to, y dos buques tipo ferry / ro-pax.

Una terminal segura y accesible

Dadas sus carac­te­rís­ti­cas, la nue­va ter­mi­nal garan­ti­za la ope­ra­ti­va inde­pen­dien­te de los pasa­je­ros de cru­ce­ros y los pasa­je­ros de líneas regu­la­res. Asi­mis­mo, el plie­go con­tem­pla un edi­fi­cio para la recep­ción de pasa­je­ros pro­vis­to de hall de entra­da, área para depó­si­to de equi­pa­jes, con­trol de segu­ri­dad equi­pa­do con rayos X y arcos detec­to­res de meta­les, espa­cio para adua­nas y para los cuer­pos y fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do. Por lo que res­pec­ta a los ser­vi­cios pro­pios de la ter­mi­nal, el plie­go con­tem­pla que, como míni­mo, pro­por­cio­ne espa­cio para sani­dad, área de espe­ra, pasa­re­las para el acce­so des­de el pasi­llo de embar­que al buque y vice­ver­sa con cáma­ras de segu­ri­dad, wi-fi, ofi­ci­na de turis­mo, zona de aseos públi­cos, sala de des­can­so para la tri­pu­la­ción y área de check-in para las líneas de cru­ce­ro. Opcio­nal­men­te, el con­ce­sio­na­rio podrá pro­por­cio­nar otros ser­vi­cios como ofi­ci­na para la APV, área para gru­pos gran­des, alma­ce­nes, zona VIP, área de res­tau­ra­ción, zona comer­cial, ven­ding, caje­ros, zonas de alqui­ler de vehícu­los o sala de rezos. El dise­ño de la ter­mi­nal debe­rá garan­ti­zar la acce­si­bi­li­dad para las per­so­nas de movi­li­dad redu­ci­da.

Por lo que res­pec­ta al área exte­rior, la ter­mi­nal tie­ne que con­tar con zona de apar­ca­mien­to de cor­ta estan­cia con al menos 100 pla­zas, zona de esta­cio­na­mien­to para auto­bu­ses y trans­por­te colec­ti­vo con al menos 10 pla­zas, para­da de taxis. Asi­mis­mo, debe dis­po­ner de una zona de espe­ra para pasa­je de línea regu­lar inter­na­cio­nal para la Ope­ra­ción Paso del Estre­cho con 600 pla­zas de apar­ca­mien­to, zona recrea­ti­va infan­til y zona de res­tau­ra­ción y ser­vi­cios. La nue­va ter­mi­nal con­ta­rá con dos acce­sos inde­pen­dien­tes: el de vehícu­los pesa­dos que lle­ga­rán a tra­vés del Acce­so Sur y el de vehícu­los lige­ros que entra­rán a la ter­mi­nal por los acce­sos pre­vis­tos por la par­te ciu­da­da­na.

Edificios de valor histórico artístico

La orde­na­ción de la nue­va ter­mi­nal debe­rá res­pe­tar los cua­tro ele­men­tos del anti­guo asti­lle­ro de Unión Naval de Levan­te cata­lo­ga­dos por la Cáte­dra Deme­trio Ribes como pie­zas de valor his­tó­ri­co artís­ti­co. En con­cre­to, se tra­ta del depó­si­to de agua, la gra­da de cons­truc­ción de buques, 2 grúas que podrán ser colo­ca­das en otra ubi­ca­ción y la sub­na­ve A de la nave III. En este últi­mo caso, la APV aco­me­te­rá la reha­bi­li­ta­ción de la estruc­tu­ra, facha­da y cubier­tas de este edi­fi­cio mien­tras que el con­ce­sio­na­rio se ocu­pa­rá del res­to de la refor­ma para su ade­cua­ción al nue­vo uso pre­vis­to, res­pe­tan­do la arqui­tec­tu­ra de la nave y la facha­da oes­te de la mis­ma. Será un edi­fi­cio his­tó­ri­co y emble­má­ti­co de la Valèn­cia marí­ti­ma que con­ti­nua­rá pres­tan­do ser­vi­cio a la ciu­dad y a la ciu­da­da­nía – más de cien años des­pués de su cons­truc­ción – aho­ra, con las más moder­nas tec­no­lo­gías medioam­bien­ta­les.

Plan medioambiental

Ade­más del plan de nego­cio, las ofer­tas que han pre­sen­ta­do los lici­ta­do­res deben pre­sen­tar un ambi­cio­so plan medioam­bien­tal que inclu­ya el com­pro­mi­so de adop­ción de un sis­te­ma de ges­tión eco­ló­gi­cos y sos­te­ni­bles, la par­ti­ci­pa­ción en las ini­cia­ti­vas con­jun­tas que pro­mue­va la APV así como un estu­dio de eva­lua­ción de impac­to ambien­tal. Tal y como esta­ble­ce el plie­go, todos los atra­ques deben estar equi­pa­dos con red de sumi­nis­tro eléc­tri­co a los buques atra­ca­dos; y todas las cubier­tas y teja­dos de las edi­fi­ca­cio­nes exis­ten­tes tie­nen que estar dise­ña­das para la ins­ta­la­ción de pla­cas sola­res foto­vol­tai­cas. Asi­mis­mo, las ofer­tas con­tem­plan un plan de Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va (RSC) para la nue­va ter­mi­nal públi­ca de pasa­je­ros.

Criterios de adjudicación

Para la adju­di­ca­ción de la ofer­ta, el plie­go esta­ble­ce 45 pun­tos para la ofer­ta eco­nó­mi­ca y 55 pun­tos para el plan de nego­cio. En con­cre­to, para la adju­di­ca­ción de los pun­tos rela­ti­vos al plan de nego­cio, se otor­ga­rán 15 pun­tos para la ope­ra­ti­va de la ter­mi­nal valo­ran­do los pro­ce­di­mien­tos ope­ra­ti­vos y la orga­ni­za­ción de la ter­mi­nal, la orde­na­ción del ámbi­to de la con­ce­sión, el pro­yec­to bási­co y la inte­gra­ción de la Sub­na­ve A de la Nave 3. Por su par­te, la estra­te­gia gene­ral de nego­cio y el plan de RSC se valo­ra­rán con 5 pun­tos, res­pec­ti­va­men­te. En el caso del plan de RSC, se ten­drán en cuen­ta la estra­te­gia de gobierno cor­po­ra­ti­vo así como las medi­das de igual­dad de géne­ro, con­ci­lia­ción fami­liar y con­di­cio­nes de acce­si­bi­li­dad uni­ver­sal. Por su par­te, el Plan Medioam­bien­tal apor­ta­do por los lici­ta­do­res per­mi­ti­rá obte­ner has­ta 20 pun­tos. De ellos, 7 pun­tos se otor­ga­rán a las medi­das de reduc­ción de emi­sio­nes de CO2 equi­va­len­tes y/o en con­su­mo ener­gé­ti­co en maqui­na­ria, equi­pos e ins­ta­la­cio­nes de la ter­mi­nal; otros 7 pun­tos se otor­ga­rán a la pro­pues­ta con un mayor por­cen­ta­je de uso de ener­gía pro­ce­den­te de fuen­tes reno­va­bles; y los 6 res­tan­tes se otor­ga­rán a la pro­pues­ta con un mayor por­cen­ta­je de maqui­na­ria y equi­pos eléc­tri­cos o que fun­cio­nen con com­bus­ti­bles alter­na­ti­vos no deri­va­dos del petró­leo. Final­men­te, la ofer­ta de tari­fas será valo­ra­da con 10 pun­tos.

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