Baleà­ria empie­za a nave­gar hoy con su ter­cer buque pro­pul­sa­do a gas natu­ral licua­do, el Abel Matu­tes, que ha sido some­ti­do a un cam­bio de moto­res en los últi­mos meses. Se suma así al smart ship de nue­va cons­truc­ción Hypa­tia de Ale­jan­dría y al tam­bién remo­to­ri­za­do Nápo­les, que ya están ope­ran­do pro­pul­sa­dos por esta ener­gía más lim­pia que el com­bus­ti­ble con­ven­cio­nal.

El buque cubre des­de esta noche la línea Valè­n­­cia-Ibi­­za-Pal­­ma y a fina­les de mes se incor­po­ra­rá a la ruta Hue­l­­va-Cana­­rias, don­de actual­men­te ya nave­ga el otro ferry remo­to­ri­za­do a gas de la com­pa­ñía, el Nápo­les.

Los moto­res prin­ci­pa­les del ferry Abel Matu­tes se han sus­ti­tui­do por dos moto­res dua­les MAK 9M 46, que le per­mi­ten nave­gar tan­to con gas natu­ral como con fuel. En los tra­ba­jos, que han dura­do 5 meses, se han ins­ta­la­do dos tan­ques de 178 metros cúbi­cos cada uno que le per­mi­ti­rán tener una auto­no­mía de unas 1.000 millas. Ello le per­mi­te nave­gar con esta ener­gía que redu­ce has­ta un 35% las emi­sio­nes de CO2, un 85% las de Nox y el 100% del azu­fre y par­tí­cu­las, lo que tie­ne un efec­to inme­dia­to en la mejo­ra de la cali­dad del aire y la reduc­ción del efec­to inver­na­de­ro. Ade­más, por otra par­te, tam­bién se redu­ce la con­ta­mi­na­ción acús­ti­ca. El buque ha rea­li­za­do esta maña­na las prue­bas de mar con resul­ta­dos satis­fac­to­rios. Cabe des­ta­car que éste fue el pri­mer ferry de pasa­je en Espa­ña en nave­gar con gene­ra­do­res auxi­lia­res a gas en 2017. Este pro­yec­to, que se empe­zó en 2015, fue el pri­mer con­tac­to con la nave­ga­ción a gas natu­ral de Baleà­ria, que actual­men­te es la navie­ra pio­ne­ra en el uso de GNL como com­bus­ti­ble.

Cabe recor­dar que esta remo­to­ri­za­ción se ha lle­va­do a cabo gra­cias al pro­yec­to LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofi­nan­cia­do por el pro­gra­ma CEF Blen­ding de la Comi­sión Euro­pea. Para el año 2021 la navie­ra dis­pon­drá de nue­ve buques pro­pul­sa­dos por esta ener­gía lim­pia. Seis de estos serán remo­to­ri­za­dos y tres de nue­va cons­truc­ción.

Smart ship

Por otra par­te, se han rea­li­za­do inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en el buque para con­ver­tir­lo en un smart ship, y mejo­rar así la expe­rien­cia a bor­do de los clien­tes. Entre las nove­da­des prin­ci­pa­les des­ta­ca la digi­ta­li­za­ción de toda la car­te­le­ría, el acce­so a los cama­ro­tes median­te un códi­go QR que reci­ben los clien­tes en su móvil (y que evi­ta que ten­gan que pasar por recep­ción), el ser­vi­cio de WhatsApp gra­tis, la video­vi­gi­lan­cia de mas­co­tas y el entre­te­ni­mien­to digi­tal a la car­ta.

En cuan­to al ocio digi­tal, el buque dis­po­ne de una pla­ta­for­ma que per­mi­te con­tra­tar el ser­vi­cio de wifi y a la que se pue­den conec­tar los pasa­je­ros a tra­vés de sus dis­po­si­ti­vos móvi­les para acce­der a con­te­ni­dos audio­vi­sua­les. Asi­mis­mo, se han ins­ta­la­do smart tv en todos los cama­ro­tes, des­de las cua­les tam­bién se pue­de acce­der a la pla­ta­for­ma con con­te­ni­do digi­tal a la car­ta.

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