Baleà­ria incor­po­ra a su flo­ta el Marie Curie, su cuar­to smart shippre­pa­ra­do para ope­rar a gas natu­ral licua­do (GNL), y que conec­ta­rá Vale­n­­cia-Ibi­­za-Pal­­ma a par­tir del vier­nes 26. El nue­vo buque eco­efi­cien­te, cons­trui­do en el asti­lle­ro ita­liano Can­tie­re Nava­le Visen­ti­ni, es geme­lo del Hypa­tia de Ale­jan­dría, que a prin­ci­pios de año fue el pri­me­ro en nave­gar a gas en el Medi­te­rrá­neo y que actual­men­te rea­li­za la ruta Bar­­ce­­lo­­na-Alcú­­dia-Ciu­­ta­­de­­lla. Tan­to el Marie Curie, como los otros tres smart ships que pue­den nave­gar a gas de Baleà­ria, ofre­cen inno­va­cio­nes digi­ta­les en los ser­vi­cios a bor­do con el obje­ti­vo de mejo­rar la expe­rien­cia de los clien­tes.

La incor­po­ra­ción de este nue­vo ferry con moto­res dua­les de GNL y fuel con una poten­cia de 20.600KW supo­ne un hito más en la apues­ta por la inno­va­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad que está lle­van­do a cabo la com­pa­ñía. Baleà­ria ha inver­ti­do 200 millo­nes de euros en la cons­truc­ción del Marie Curie y el Hypa­tia de Ale­jan­dría.

Smart ship: la tec­no­lo­gía al ser­vi­cio del clien­te

Entre las nove­da­des tec­no­ló­gi­cas del buque des­ta­ca la digi­ta­li­za­ción de toda la car­te­le­ría, el sis­te­ma de cáma­ras ins­ta­la­do en las aco­mo­da­cio­nes de las mas­co­tas (que per­mi­te a los pasa­je­ros ver­las en todo momen­to a tra­vés de su smart pho­ne), los tótems auto­ser­vi­cios en la cafe­te­ría y self-ser­­vi­­ce, el ser­vi­cio de Whatsapp de tex­to gra­tis duran­te toda la tra­ve­sía o el acce­so a Inter­net por bonos.

En cuan­to al ocio digi­tal, el buque dis­po­ne de una pla­ta­for­ma para acce­der, a tra­vés de dis­po­si­ti­vos móvi­les, a con­te­ni­dos de tele­vi­sión y cine, así como jue­gos y revis­tas. Está pla­ta­for­ma de con­te­ni­do digi­tal tam­bién está dis­po­ni­ble en las smart TV de los cama­ro­tes.

Ficha téc­ni­ca

El nue­vo smart ship de Baleà­ria, que pue­de alcan­zar los 25 nudos de velo­ci­dad, tie­ne 186,5 metros de eslo­ra y una capa­ci­dad para 880 per­so­nas, 2.194 metros linea­les de car­ga y 166 vehícu­los. Cuen­ta con dife­ren­tes aco­mo­da­cio­nes de pasa­je­ros: tres salo­nes de buta­cas recli­na­bles (dos están­da­res y uno supe­rior) y 120 cama­ro­tes con capa­ci­dad para máxi­mo cua­tro per­so­nas y que ofre­cen baño com­ple­to, aire acon­di­cio­na­do, wifi y smart TV con el sis­te­ma de entre­te­ni­mien­to digi­tal inclui­do. Ade­más, el buque tie­ne dos cama­ro­tes adap­ta­dos para per­so­nas con movi­li­dad redu­ci­da, tien­da, cafe­te­ría, res­tau­ran­te self ser­vi­ce y a la car­ta y jacuz­zis en la cubier­ta exte­rior.

Este buque, bau­ti­za­do con el nom­bre de la pri­me­ra mujer en ganar un Pre­mio Nobel y que creó, duran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, las pri­me­ras uni­da­des móvi­les, sigue la línea de la navie­ra de cum­plir una de las metas esta­ble­ci­das por los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble: la igual­dad y el empo­de­ra­mien­to de la mujer. En total, Baleà­ria cuen­ta con seis buques con nom­bres de muje­res pio­ne­ras en sus ámbi­tos.

Pio­ne­ros en GNL

Baleà­ria es una navie­ra pio­ne­ra a nivel mun­dial en el uso del gas natu­ral licua­do. Lle­va tra­ba­jan­do en pro­yec­tos rela­cio­na­dos con este com­bus­ti­ble des­de 2012 y es socio fun­da­dor de la Aso­cia­ción Espa­ño­la del Gas Natu­ral para la Movi­li­dad (GASNAM). Actual­men­te tie­ne cua­tro ferries con moto­res dua­les que pueden ir pro­pul­sa­dos por gas natu­ral licua­do, dos de ellos de nue­va cons­truc­ción (el Hypa­tia de Ale­jan­dría y el Marie Curie) y otros dos remo­to­ri­za­dos (el Nápo­les y el Abel Matu­tes), a los que se les suma­rán otras cua­tro remo­to­ri­za­cio­nes has­ta 2021 (de las cua­les cin­co se enmar­can en el pro­yec­to LNNGHIVE2 Green & Smart Links, cofi­nan­cia­do por el pro­gra­ma CEF Blen­ding de la Comi­sión Euro­pea) y  el pri­mer fast ferry del mun­do pro­pul­sa­do por moto­res a gas natu­ral licua­do, el Elea­nor Roo­se­velt, que está pre­vis­to que entre en fun­cio­na­mien­to en 2020. Así, el plan de flo­ta actual con­tem­pla un total de 9 smart ships a GNL en 2021.

Cabe recor­dar que, el uso de este com­bus­ti­ble es mucho más sos­te­ni­ble ya que eli­mi­na las emi­sio­nes de SOx y par­tí­cu­las y redu­ce un 85% de los NOx. Tam­bién emi­te un 30% menos de CO2, uno de los prin­ci­pa­les gases de efec­to inver­na­de­ro.

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