La navie­ra Baleà­ria pre­sen­ta una ofer­ta al con­cur­so para la cons­truc­ción y explo­ta­ción en régi­men de con­ce­sión admi­nis­tra­ti­va de la nue­va ter­mi­nal públi­ca de pasa­je­ros del puer­to de Valen­cia (TPV), con el apo­yo de Glo­bal Ports Hol­ding Plc, el mayor ope­ra­dor de ter­mi­na­les de cru­ce­ros del mun­do.

El pro­yec­to, que sería un refe­ren­te en el ámbi­to de la sos­te­ni­bi­li­dad y la inno­va­ción, con­tem­pla dos ter­mi­na­les con espa­cios sepa­ra­dos, que garan­ti­za­rían la ope­ra­ti­va inde­pen­dien­te de los pasa­je­ros de las líneas regu­la­res y los cru­ce­ris­tas. En este sen­ti­do, el acuer­do a lar­go pla­zo entre Baleà­ria y Glo­bal Ports Hol­ding Plc (GPH), per­mi­ti­rá que GPH apor­te su expe­rien­cia para ges­tio­nar de for­ma exclu­si­va la ope­ra­ti­va de la nue­va ter­mi­nal de cru­ce­ros, y Baleà­ria, la navie­ra núme­ro uno en el puer­to de Valen­cia en volu­men de pasa­je­ros, vehícu­los y car­ga roda­da pro­por­cio­ne el know how de sus más de vein­te años ope­ran­do trá­fi­cos regu­la­res, los últi­mos tre­ce en dicho puer­to.

El pro­yec­to de ter­mi­nal inte­li­gen­te (Smart ter­mi­nal), que pre­ser­va­rá los edi­fi­cios his­tó­ri­cos de la anti­gua Unión Naval de Levan­te, pre­ten­de ser un refe­ren­te en sos­te­ni­bi­li­dad al apli­car las tec­no­lo­gías más efi­cien­tes y de menor impac­to ambien­tal. Una ter­mi­nal que se auto­abas­te­ce­ría en un 100% de elec­tri­ci­dad gene­ra­da por ener­gías reno­va­bles (foto­vol­tai­ca, eóli­ca, hidró­geno reno­va­ble y bio­com­bus­ti­ble) y que reci­cla­ría el total de resi­duos gene­ra­dos, en una cla­ra apues­ta por la eco­no­mía cir­cu­lar. Esta infra­es­truc­tu­ra se ubi­ca­rá en una super­fi­cie total de apro­xi­ma­da­men­te 100.000 m² ubi­ca­da entre el Mue­lle de Ponien­te y el Mue­lle del Espi­gón del Turia.

“Las siner­gias entre dos empre­sas líde­res en su sec­tor per­mi­ti­rán a la ciu­dad de Valen­cia con­tar con una ter­mi­nal moder­na, con las mejo­res solu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y ope­ra­ti­vas para dar ser­vi­cio al puer­to, a la ciu­dad y a la socie­dad”, ha des­ta­ca­do Adol­fo Utor, pre­si­den­te de Baleà­ria, que ha recor­da­do el com­pro­mi­so de la navie­ra con la Agen­da 2030 y los obje­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble: “Esta nue­va ter­mi­nal inclu­ye tres ejes fun­da­men­ta­les de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad social: el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble, pero tam­bién la pre­ser­va­ción del pla­ne­ta, gra­cias a su eco­efi­cien­cia, y la igual­dad de opor­tu­ni­da­des, a la que con­tri­bui­rá por ejem­plo la escue­la de for­ma­ción pre­vis­ta en el pro­yec­to muy enfo­ca­da al dis­tri­to marí­ti­mo y en con­cre­to al barrio de Naza­ret”. El obje­ti­vo es que la ter­mi­nal, ubi­ca­da en unos edi­fi­cios de alto valor patri­mo­nial, arqui­tec­tó­ni­co e his­tó­ri­co, se con­vier­ta en la puer­ta de entra­da marí­ti­ma a la ciu­dad.

“Esta­mos encan­ta­dos de cola­bo­rar con Baleà­ria. Se han aso­cia­do dos empre­sas pun­te­ras en su sec­tor y esta­mos segu­ros de que esto redun­da­rá en el bien del puer­to y de la ciu­dad. Valen­cia es un des­tino esen­cial para el desa­rro­llo de cru­ce­ros en esta zona del Medi­te­rrá­neo y nos ayu­da­rá a con­so­li­dar nues­tra posi­ción en el Medi­te­rrá­neo Occi­den­tal.”, des­ta­ca Emre Sayin, CEO de GPH.

Glo­bal Ports Hol­ding Plc

Glo­bal Ports Hol­ding Plc (GPH) es el mayor ope­ra­dor de ter­mi­na­les de cru­ce­ros a nivel mun­dial, con pre­sen­cia en el Medi­te­rrá­neo, Asia-Pací­­fi­­co y en el Cari­be. Tam­bién ges­tio­na puer­tos comer­cia­les en Tur­quía y Mon­te­ne­gro. Como ope­ra­dor inde­pen­dien­te, el gru­po goza de una posi­ción pri­vi­le­gia­da en el sec­tor cru­ce­rís­ti­co, con una mar­ca líder en el mun­do por­tua­rio. GPH ope­ra 21 puer­tos en 13 paí­ses y sir­ve a 14 millo­nes de pasa­je­ros, con una cuo­ta de mer­ca­do en el Medi­te­rrá­neo del 24%.

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