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Bombas Gens muestra sus primeras imágenes virtuales

La anti­gua fábri­ca Bom­bas Gens, de indu­da­ble valor his­­tó­­ri­­co-social, es uno de los esca­sos ejem­plos de arqui­tec­tu­ra indus­trial de la déca­da de 1930 que per­ma­ne­ce en pie. Su arqui­tec­tu­ra y el esti­lo art-déco de sus facha­das, hacen de este espa­cio un encla­ve úni­co y espe­cial para alber­gar nue­vos usos que res­pon­dan a las nece­si­da­des de la actua­li­dad.

El nue­vo com­ple­jo nace como un espa­cio poli­va­len­te, refe­ren­te inter­na­cio­nal, en que la Fun­da­ció Per Amor a L’Art desa­rro­lla­rá su tri­ple acti­vi­dad: artís­ti­ca, social e inves­ti­ga­do­ra. Las pri­me­ras imá­ge­nes de la amplia­ción del pro­yec­to des­ve­lan algu­nos de los deta­lles de este pro­ce­so de recu­pe­ra­ción úni­co en Valen­cia. Tras la reha­bi­li­ta­ción de las naves, eje­cu­ta­da por Eduar­do de Miguel, Ramón Este­ve asu­me la rein­ven­ción y amplia­ción del pro­yec­to, con el ase­so­ra­mien­to de Anna­be­lle Sell­dorf, exper­ta en trans­for­mar edi­fi­cios emble­má­ti­cos en espa­cios museís­ti­cos.

“El obje­ti­vo ha sido siem­pre el de con­se­guir uni­fi­car el cri­te­rio de inter­ven­ción en todo el con­jun­to, sean edi­fi­cios ori­gi­na­les o de nue­va cons­truc­ción; y al mis­mo tiem­po dotar a cada uno de ellos de la sin­gu­la­ri­dad que cada uso espe­cí­fi­co nece­si­ta”, expli­ca Ramón Este­ve.

Como núcleo cen­tral encon­tra­mos el cen­tro de arte ocu­pan­do las cua­tro naves ori­gi­na­les y gran par­te del cuer­po de facha­da. Con una rela­ción más late­ral encon­tra­mos los volú­me­nes de res­tau­ran­te y cen­tro de día para niños en ries­go de exclu­sión social, ade­más de las ofi­ci­nas que ocu­pan la anti­gua villa. Otros espa­cios inde­pen­dien­tes como el yaci­mien­to de la bode­ga del siglo XV en el patio pos­te­rior o el refu­gio anti­aé­reo de la Gue­rra Civil, están arti­cu­la­dos con patios o zonas ver­des que nos per­mi­ten dis­fru­tar ade­cua­da­men­te de la esca­la del con­jun­to y des­cu­brir cada uno de sus rin­co­nes.

Con la inten­ción de evo­car la atmós­fe­ra indus­trial del com­ple­jo ori­gi­nal, el ladri­llo cerá­mi­co y el ace­ro gal­va­ni­za­do pre­va­le­cen sobre el res­to de mate­ria­les. En otros pun­tos más dis­cre­tos se ha rein­ter­pre­ta­do la cerá­mi­ca ori­gi­nal de la bode­ga y la alque­ría, que –com­bi­na­da con la made­­ra- dota de mayor noble­za a los espa­cios. En los inte­rio­res se emu­lan de nue­vo las cubier­tas lige­ras de made­ra.

LA FUNDACIÓ

La impul­so­ra de esta ini­cia­ti­va es la Fun­da­ció Per Amor a l’Art. Una enti­dad dedi­ca­da al arte (bus­ca desa­rro­llar la sen­si­bi­li­dad artís­ti­ca en la socie­dad ponien­do la colec­ción “Per Amor a l’Art” a su alcan­ce), la inves­ti­ga­ción (estu­dia y divul­ga aspec­tos rela­cio­na­dos con la enfer­me­dad de Wil­son y otras enfer­me­da­des raras) y la ayu­da social (atien­de a los más nece­si­ta­dos, prin­ci­pal­men­te niños en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad). Se pre­vé que, tras obte­ner las auto­ri­za­cio­nes per­ti­nen­tes, la Fun­da­ció esta­blez­ca su sede en Bom­bas Gens en la pri­ma­ve­ra del 2017 y desa­rro­lle allí su tri­ple acti­vi­dad.

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