Bombas Gens presenta la exposición de Shigeru Ōnishi “En busca del meta-infinito”

View Gallery 15 Photos

Se trata de la primera gran exposición individual en Europa del artista. Sus pinturas abstractas en tinta viajan desde Japón por primera vez.

Fundació Per Amor a l’Art – Bombas Gens presenta En busca del meta-infinito, la primera gran exposición individual en Europa del matemático y artista japonés Shigeru Ōnishi (Takahashi, 1928-1994). Comisariada por Vicent Todolí, la exposición muestra tanto su obra fotográfica como pictórica, incluyendo más de cincuenta fotografías –de las cuales nueve pertenecen a la Colección Per Amor a l’Art— y una amplia selección de pinturas abstractas a tinta –género conocido como bokusho—que se muestran por primera vez fuera de Japón.

La exposición ha sido organizada en colaboración con el Foam (Fotografiemuseum Amsterdam, Países Bajos) y el MEM (Multiply Encoded Messages, Tokio, Japón).

Algunas de las obras de la exposición de Shigeru Ōnishi en Bombas Gens.
Algunas de las obras de la exposición de Shigeru Ōnishi en Bombas Gens. Foto: Miguel Lorenzo.

La figura de Shigeru Ōnishi ha permanecido desconocida hasta el presente por la singularidad de su lenguaje artístico y su difícil adscripción a movimientos concretos dentro de la historia de la fotografía y pintura japonesas de vanguardia. “En busca del meta-infinito” muestra la intención de Ōnishi por trascender el tiempo y el espacio: son fotografías que renuncian a la instantaneidad propia del lenguaje, a la captura de un momento en el tiempo. Ōnishi, que no respetaba las reglas del cuarto oscuro, manipulaba la emulsión fotográfica sobre el papel con un pincel y creaba intencionadamente irregularidades en el desarrollo del revelado de la imagen. Utilizaba ácidos para provocar decoloraciones y químicos para manipular el proceso final de fijación de la fotografía. El acabado de sus obras las convierte en montajes fotográficos oníricos —y en ocasiones siniestros— en los que se vislumbran cuerpos desnudos, paisajes urbanos, árboles, retratos e interiores indeterminados.

Teorías matemáticas aplicadas a la fotografía de Ōnishi

Algunas de las obras de la exposición de Shigeru Ōnishi en Bombas Gens.
Aspecto de la exposición de Shigeru Ōnishi en Bombas Gens. Foto: Miguel Lorenzo.

Ōnishi se graduó en Topología por la Universidad de Hokkaido en 1953, y pronto comenzó a aplicar sus teorías matemáticas a la fotografía. Aunque su obra obtuvo un breve reconocimiento entre 1955 y 1957, el artista acabó por abandonar la fotografía para dedicarse a la pintura abstracta. Una selección de estas piezas pictóricas se mostrará también en la exposición.

Sandra Guimarães, directora artística de Bombas Gens Centre d’Art señala que “Esta exposición permite ver por primera vez la singular obra de Ōnishi, marcada por la constante experimentación y la toma de riesgos. Su trabajo nunca dejó de expresar la «existencia» de un artista independiente mientras lucha por su obra. Ahora es el momento de establecer un nuevo marco crítico y asumir la tarea de asignar a su obra fotográfica y pictórica su lugar en la historia del arte. Esta es la misión de instituciones como Bombas Gens Centre d’Art, que en este caso se ha conseguido en colaboración con otras instituciones internacionales”.

Vicent Todolí visita la exposición. Foto: Miguel Lorenzo.

Ōnishi se sirve de la fotografía como “acto” y como expresión subjetiva más que como documento para reflejar la realidad de manera realista, y eso le otorga un carácter performativo a su obra, de igual manera que el marcado componente gestual en sus pinturas abstractas. Este uso de la imagen resulta precursor temprano de las fotografías crudas y poéticas de autores japoneses coetáneos como Takuma Nakahira, Daidō Moriyama y el resto de los fotógrafos de la revista Provoke (1968-70).

“La obra de Ōnishi complementa la investigación de la Colección Per Amor a l’Art en torno a toda una época y a una serie de autores japoneses, como pudimos ver en “La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke” [22.02.2019-02.02.2020]. Ōnishi puso a prueba la fotografía antes que los artistas que exhibimos en ese momento, y muestra cómo su carácter experimental y performático, incluyendo el movimiento del cuerpo durante la creación tanto de imágenes como lienzos, supuso una fuerte influencia”, apunta Vicent Todolí, asesor de la colección. “Este artista forma parte de los autores que han hecho de los fondos de fotografía japonesa pertenecientes a esta colección un patrimonio único en manos privadas, y una de las mejores colecciones de fotografía de esta época a nivel internacional”, afirma.

A Metamathematical Proposition (2021)

Coincidiendo con las exposiciones en Bombas Gens Centre d’Art y FOAM Amsterdam, se presenta A Metamathematical Proposition (2021), una publicación monográfica que fue realizada por la editorial Steidl (Alemania) en colaboración con MEM. Se trata del primer libro que estudia de una manera completa la obra de Ōnishi. Editado por Manfred Heiting, incluye un ensayo de Ryuichi Kaneko, pionero en la investigación de la historia de la fotografía japonesa.

Biografía de Shigeru Ōnishi

Shigeru Ōnishi nació en la ciudad de Takahashi, prefectura de Okayama. En 1953, se graduó en el Departamento de Educación de Matemáticas de la Universidad de Hokkaido y continuó posteriormente investigando topología en esa Universidad. Por esa época, se dedicó a la fotografía y se convirtió en miembro activo de un club de fotografía amateur en Sapporo.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la galería Nabis de Tokio, acompañada de un texto del influyente crítico de arte Shūzo Takiguchi. Al año siguiente, el trabajo de Ōnishi se incluyó en la “International Subjective Photography Exhibition”, celebrada en Takashimaya Nihonbashi (1956). En 1957, el mismo Shūzo Takiguchi organizó una exposición individual de Ōnishi en la galería Takemiya garō. Ese año, el trabajo del artista apareció en distintos periódicos y revistas.

Cuando inició su obra pictórica experimental y abstracta, el crítico francés Michel Tapié se interesó por el trabajo de Ōnishi. Tapié tenía un profundo conocimiento de las matemáticas y fue una de las pocas personas que supo comprender la teoría del arte basada en topología de Ōnishi. Así, gracias a los textos y exposiciones que organizó Tapié en esa época, la carrera de este artista adquirió una dimensión internacional.

Tras la exposición en la galería MEM en 2017 de una serie de fotografías de Ōnishi (adquiridas por el propietario de la galería, Katsuya Ishida) que habían quedado en el olvido tras la muerte del artista, su obra entró a formar parte de la Colección Per Amor a l’Art en ese mismo año.


FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART-BOMBAS GENS

La Fundació per Amor a l’Art (FPAA), privada y familiar, despliega su triple actividad, artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Colección per Amor a l’Art cuenta con un fondo de 2.629 obras de arte de 221 autores, asesorada por Vicent Todolí y que, a través de diversas exposiciones y actividades, se comparte en su espacio expositivo. Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social. Y también impulsa la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.