Bom­bas Gens Cen­tre d’Art ha pre­sen­ta­do esta maña­na De nor­te a sur, rit­mos, una expo­si­ción indi­vi­dual de Anna-Eva Berg­man que pre­ten­de dar a cono­cer en Espa­ña la obra de esta pres­ti­gio­sa artis­ta norue­ga.

La mues­tra, orga­ni­za­da por Bom­bas Gens Cen­tre d’Art jun­to a la Fon­da­tion Har­tung Berg­man, pre­sen­ta una selec­ción de obras rea­li­za­das entre 1962 y 1971, coin­ci­dien­do con una serie de via­jes a Espa­ña y Norue­ga que tra­du­ci­rá como un diá­lo­go per­ma­nen­te entre el nor­te y el sur en sus pai­sa­jes, for­mal­men­te seme­jan­tes, pero con una repre­sen­ta­ción de la luz muy dis­tin­ta.

La obra de Anna-Eva Berg­man cons­ti­tu­ye uno de los pro­yec­tos de arte abs­trac­to más rigu­ro­sos e impor­tan­tes de la segun­da mitad del siglo XX, y es por esto que su pre­sen­cia en la colec­ción Per Amor a l’Art resul­ta fun­da­men­tal. “Es una obra ori­gi­nal, que aun­que se enmar­ca en la tra­di­ción pic­tó­ri­ca pai­sa­jis­ta del roman­ti­cis­mo, ofre­ce un pun­to de vis­ta sin­gu­lar y difí­cil­men­te cla­si­fi­ca­ble. En la Colec­ción Per Amor a l’Art cons­ti­tu­ye un un esla­bón muy impor­tan­te entre la abs­trac­ción clá­si­ca de artis­tas como Este­ban Vicen­te y la post-abs­­tra­c­­ción de Uslé o Brandl”, ha expli­ca­do Vicent Todo­lí, direc­tor del Área de Arte de FPAA.

Pie­dras, hori­zon­tes, acan­ti­la­dos, fior­dos, astros, mon­ta­ñas, tie­rra, agua, fue­go, aire… La mayo­ría de los moti­vos de la pin­tu­ra de Berg­man están pre­sen­tes en esta expo­si­ción de 85 pie­zas.

Su cons­truc­ción pic­tó­ri­ca tien­de a tras­cen­der la super­fi­cie a tra­vés de la inme­dia­tez de la for­ma, el uso de gran­des for­ma­tos o el tra­ba­jo median­te la super­po­si­ción de capas de dis­tin­tos mate­ria­les —lámi­nas de metal, pan de oro, cobre— que cubren una espe­sa pin­tu­ra pre­via o que, en algu­nos casos, la artis­ta bar­ni­za­ba para modi­fi­car su aspec­to y dotar a la pin­tu­ra de mayor den­si­dad. El uso de esos mate­ria­les jun­to al empleo de las for­mas, líneas y colo­res, es lo que Berg­man con­si­de­ra­ba el “rit­mo”, un ele­men­to estruc­tu­ral y esen­cial de la pin­tu­ra. Las capas se entre­mez­clan, modi­fi­can la per­cep­ción del color en fun­ción de la luz. Esta téc­ni­ca otor­ga un relie­ve y un dibu­jo sola­men­te visi­ble con los refle­jos lumi­no­sos del metal, crean­do una expe­rien­cia físi­ca de la pin­tu­ra que tra­du­ce el sen­ti­mien­to de lo infi­ni­to en lo fini­to. Su inten­sa rela­ción con el pai­sa­je se aca­ba cen­tran­do en los ele­men­tos que cons­ti­tu­yen y ani­man la natu­ra­le­za (aire, fue­go, agua, tie­rra), en un inten­to de atra­par la inma­te­ria­li­dad en la mate­ria­li­dad de la obra.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia