Bombas Gens revoluciona los talleres para escolares con una nueva oferta educativa a la carta

¿Sería posible explicarles a los escolares la Guerra Civil a través del sonido? ¿Y que conocieran una pintura abstracta de Nicolás Ortigosa mediante la arqueología? ¿Y si fuera la danza la que les aproximase a una fotografía del japonés Daido Moriyama? Es lo que pretende conseguir la Fundació Per Amor a l’Art, que sigue innovando en su centro de arte Bombas Gens. El museo valenciano acaba de lanzar una revolucionaria oferta educativa en la que se dejan atrás los talleres “pre-diseñados” y son ahora los propios centros escolares los que se podrán configurar a la carta las actividades que realizarán. Se busca así incentivar el diálogo, la imaginación y la experimentación por parte del alumnado y el profesorado.

“En las dos temporadas anteriores nos dimos cuenta de que los talleres que ofertábamos se transformaban en la práctica, atendiendo a las características e intereses de cada grupo. Es por ello que en este nuevo curso hemos querido dar el salto y trabajar en herramientas transversales que consigan que cada sesión sea realmente distinta, y atienda a la diversidad de expectativas y procedencias de cada uno de los participantes”, afirma la responsable de actividades, Sonia Martínez.

ITINERARIOS PERSONALIZADOS

Así, la programación de Bombas Gens orientada a la comunidad escolar se compone ahora de itinerarios de lectura a las exposiciones y al propio edificio (antigua fábrica, refugio antiaéreo y bodega medieval), que cada centro escolar podrá decidir en función de las características del grupo y sus intereses: qué hacer, en qué idioma, en qué nivel… pero también desde qué perspectiva.

“Los itinerarios parten de un primer contacto entre los visitantes y las exposiciones o los elementos patrimoniales. Y, en base a esta experiencia, tendrán que generar una propuesta de intervención en el espacio expositivo con una serie de lenguajes: el sonido (música, sonidos cotidianos), el cuerpo (danza, performance), la arqueología (investigación del material de las obras), la imagen (fotografías, memes) o la palabra (rap, poesía, semántica)”, explica Carles À. Saurí.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE MEDIACIÓN

Saurí forma parte, junto con Eva Bravo, Laura Pastor, Cristina Montiano y Sara Losada, del equipo de mediación de Bombas Gens que diseña y desarrolla este programa. Todas ellas son profesionales provenientes de campos de acción y conocimiento diversos: arqueología, pedagogía, historia del arte y bellas artes; lo que permite la transversalidad que se propone desde el centro de arte.

Dirigida al alumnado de educación primaria, secundaria, bachillerato y ciclos de formación profesional, la programación educativa se activará el próximo mes de octubre. No obstante, la inscripción ya está abierta en www.bombasgens.com. Con el fin de explicar a los docentes las visitas y talleres ofertados y aclarar posibles dudas, se han convocado sendas sesiones informativas el 11 y 18 de septiembre a las 12h, para las que se requiere confirmación de asistencia en el mail: educacio@bombasgens.com Tanto las actividades educativas como las culturales que se desarrollan en Bombas Gens son gratuitas gracias a la Fundació Per Amor a l’Art.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.