Les Arts ha programado dos sesiones abiertas al público familiar los sábados 25 de febrero y 4 de marzo

Una esce­na de «Are­nas musi­ca­les».

El Palau de les Arts conec­ta músi­ca, tea­tro y artes plás­ti­cas en su exi­to­so espec­tácu­lo edu­ca­ti­vo Are­nas Musi­ca­les, alre­de­dor de la obra Cua­dros de una expo­si­ción, de Modest Músorgs­ki.

Les Arts reanu­da esta sema­na su exi­to­sa pro­pues­ta didác­ti­ca, tras la gran aco­gi­da del públi­co en las dos tem­po­ra­das pasa­das. Des­ti­na­da a estu­dian­tes a par­tir de diez años y al públi­co fami­liar, la acti­vi­dad com­bi­na dife­ren­tes dis­ci­pli­nas artís­ti­cas para poten­ciar la expe­rien­cia sen­so­rial y per­cep­ti­va de los más peque­ños ante una pie­za de refe­ren­cia de músi­ca pro­gra­má­ti­ca.

El espec­tácu­lo se desa­rro­lla a par­tir de la obra para piano que Modest Músorgs­ki com­pu­so ins­pi­ra­do en una expo­si­ción pós­tu­ma de su ami­go, el pin­tor y arqui­tec­to ruso, Vik­tor Hart­mann. La par­ti­tu­ra se com­po­ne de diez movi­mien­tos, que des­cri­ben acua­re­las, pin­tu­ras, boce­tos o gra­ba­dos del artis­ta ‒des­apa­re­ci­dos en su gran mayoría‒ que for­ma­ron par­te de dicha mues­tra.

Are­nas Musi­ca­les sitúa al espec­ta­dor ante la visi­ta del pro­pio Hart­mann, que 150 años des­pués de su muer­te vuel­ve a Les Arts para guiar­le a tra­vés de su expo­si­ción y escu­char la trans­crip­ción musi­cal que su ami­go ha hecho de sus cua­dros.

La pia­nis­ta Judith Ker­tész inter­pre­ta la céle­bre sui­te del com­po­si­tor ruso, mien­tras el actor San­tia­go Mar­tí­nez da vida al malo­gra­do pin­tor que con­tem­pla los lien­zos de are­na que el artis­ta Bor­ja Gon­zá­lez crea al com­pás de la par­ti­tu­ra.

Idea­do y desa­rro­lla­do por el res­pon­sa­ble del Pro­gra­ma didác­ti­co de Les Arts, Víc­tor Gil, Are­nas Musi­ca­les com­bi­na y tra­ba­ja dis­tin­tas dis­ci­pli­nas artís­ti­cas para crear una expe­rien­cia sen­so­rial inol­vi­da­ble en el públi­co infan­til.

Por un lado, el pro­yec­to esti­mu­la la capa­ci­dad audi­ti­va con la inter­pre­ta­ción a piano por Judith Kers­tész de la obra ori­gi­nal com­ple­ta, mien­tras que la dra­ma­ti­za­ción de San­tia­go Mar­tí­nez per­mi­te tra­ba­jar la com­pe­ten­cia cog­ni­ti­va en su face­ta de guía y puen­te entre el pasa­do y el pre­sen­te. Asi­mis­mo, el tra­ba­jo del artis­ta de are­na Bor­ja Gon­zá­lez inci­de en el aspec­to visual con la crea­ción ‘in situ’ de cada una de las obras que con­for­man la expo­si­ción.

La acti­vi­dad per­mi­te, ade­más, cono­cer con mayor deta­lle las figu­ras de Vik­tor Hart­mann y de Modest Músorgs­ki, uno de los gran­des inno­va­do­res de la músi­ca rusa del perio­do román­ti­co, cuya obra para piano alcan­za­ría nue­vas cotas de popu­la­ri­dad, años des­pués, con la céle­bre trans­crip­ción para orques­ta que estre­nó en 1922 Mau­ri­ce Ravel.

Les Arts és Edu­ca­ció ha reser­va­do cin­co repre­sen­ta­cio­nes de Are­nas Musi­ca­les para el Pro­gra­ma didác­ti­co. No obs­tan­te, las puer­tas del Aula Magis­tral se abri­rán al públi­co fami­liar con un pre­cio de 9 euros cada entra­da, en las dos sesio­nes que ten­drán lugar los sába­dos 25 de febre­ro y 4 de mar­zo, a las 12 horas ambas repre­sen­ta­cio­nes.

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