UGT-PV y CCOO-PV alertan de la temporalidad y la precariedad de los nuevos empleos

El ministerio de Trabajo y Economía Social anunció este viernes, día 2 de octubre, que la cifra de creación de empleo del mes de septiembre había sido «la mejor de toda la serie histórica«, iniciada en 1996. Pero, en esto de las cifras y las estadísticas, ya se sabe, uno siempre puede destacar aquellas que más le convenga. Así, para alguien que escuche este titular «el mejor septiembre de la serie histórica» y viva en otro país, o mejor dicho, en otro planeta, podría pensar que la situación económica y laboral es muy buena, envidiable incluso.

No obstante, cuando se rasca solo un poco, por poco que sea, aparecen otras cifras y datos, digamos, no tan alegres. Y es que la cifra actual de desempleados en España es de 3.776.485 desempleados, lo que supone casi 700.000 desempleados más que hace un año.

En la Comunidad Valenciana, el paro bajó en septiembre en 3.344 personas, lo que supone un 0’76 % menos que en agosto. Pero, en términos interanuales subió en 72.506 personas. Es decir, un 19’87 % más.

Otra cuestión muy relevante es la temporalidad. De este modo, el número de contratos en la Comunitat Valenciana asciende a 1.085.143, de los que el 10,83 % es indefinido (117.503) y el 89,17 % temporal (967.640).

Como alertan dos de los principales sindicatos como son UGT-PV y CCOO-PV, es precisamente, en esta temporalidad, pero también en otros puntos débiles como el paro joven o el de las mujeres o las personas extranjeras, donde más habría que poner el foco, la preocupación y las medidas compensatorias.

En esta línea, UGT-PV valora la mejoría en los datos, «pero advierte de que el empleo que se está creando está basado en la temporalidad y la parcialidad». Mientras que desde CCOO-PV resaltan que «el leve descenso del paro registrado deja fuera a mujeres, jóvenes y desempleadas de larga duración».

Es más, desde la propia Conselleria de Economía se toman estas cifras con cautela. Así, la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, señala que estos datos «constatan una sensible mejora de la situación respecto de los últimos meses, aunque el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19 continúa siendo muy importante».

«Un empleo precario, con alta temporalidad»

Desde CCOO-PV recalcan que «el paro registrado durante el mes de septiembre en el País Valenciano asciende a 437.364 personas y supone el 11,6% del paro total del país. La escasa reducción del desempleo en el territorio nos retrotrae a cifras de 2016». Consecuentemente, consideran que «el mercado laboral valenciano sigue siendo extremadamente precario, con alta temporalidad en la contratación y con una afectación importante en las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras por la implantación de reformas laborales que, lejos de atajar la temporalidad, han precarizado condiciones y facilitado el despido», critican.

La secretaria de Empleo de CCOO-PV, Ana García, destaca que “la vertiginosa rotación en los contratos impide a las personas acumular experiencia y formación, e implica un mayor riesgo de accidentalidad”.

En la misma línea, Pilar Mora, secretaria de Empleo, Formación e Igualdad de género de UGT-PV considera que si bien es positiva esta reducción en el desempleo “no hay que bajar la guardia porque los empleos que se están creando se basan en gran medida en la temporalidad y en la parcialidad. Siendo además preocupantes las cifras de desempleo juvenil y las de las mujeres”.

Valoración de la prolongación de los ERTE

Por otra parte, UGT-PV se valora positivamente el acuerdo alcanzado para la prolongación de los ERTE como herramienta de mantenimiento de empleo y de las empresas, “pero mientras exista la necesidad seguiremos reclamado más inversiones en servicios de empleo y políticas activas de empleo de calidad”, destacan.

Sobre los ERTE, desde CCOO-PV indican: “El impacto de esta crisis podría haber sido peor, ha sido gracias al Diálogo Social con las organizaciones sindicales como CCOO, que se están poniendo en marcha medidas para la protección del conjunto de trabajadores y trabajadoras y de la economía, a través de los ERTE y sus prórrogas, así como con la protección por desempleo”.

Este sindicato, además, asumió el reto de desarrollar el Acuerdo de reconstrucción «Alcem-nos», de impulso a la economía y la protección la las personas trabajadoras, mediante la apuesta por sectores productivos que puedan crear empleo estable, y la creación de empleo público para reforzar los servicios a la ciudadanía.

Mientras tanto, desde la conselleria de Economía, Briones recuerda el «balón de oxígeno que ha supuesto saber que el Gobierno ha pactado con los agentes sociales la prórroga de los ERTE, lo que va a generar algo de tranquilidad a muchas valencianas y valencianos que se encuentran en esa situación».

Eso sí, más allá de estas valoraciones, la duda se mantiene en qué pasará cuando se acaben estos ERTE, pues ya hay estudios que indican que un buen número de empresas se plantea reducir plantillas y sueldos. Pero eso ya será el año que viene, mientras tanto, unos pueden seguir comiendo, y viviendo, y otros ganan tiempo para buscar soluciones.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.