Se han vira­li­za­do con­te­ni­dos que afir­man que Bill Gates ha dicho que más de 700.000 per­so­nas van a morir por la vacu­na del coro­na­vi­rus y que hay que “sobre­car­gar” las vacu­nas para que fun­cio­nen en per­so­nas mayo­res. Es un bulo, se han ter­gi­ver­sa­do las decla­ra­cio­nes de Gates de una entre­vis­ta en el canal esta­dou­ni­den­se CNBC.

Gates no hablaba de muertes, sino de los efectos secundarios

El pasa­do 9 de abril, Bill Gates con­ce­dió una entre­vis­ta al canal CNBC, que pue­des ver aquí. A par­tir del minu­to 12:11 es cuan­do el empre­sa­rio habla sobre los efec­tos secun­da­rios de la vacu­na y hace una esti­ma­ción: si una de cada 10.000 per­so­nas tie­ne efec­tos secun­da­rios quie­re decir que, si los más de 7 billo­nes de per­so­nas que hay en el mun­do reci­bie­ran la vacu­na, 700.000 per­so­nas podrían tener esos efec­tos.

Ade­más, los con­te­ni­dos vira­les ase­gu­ran que, para Gates, sería un buen resul­ta­do lograr que sólo una de cada 10.000 per­so­nas vacu­na­das mue­ra. Eso tam­po­co es cier­to.

Como vemos en la entre­vis­ta, Gates no habla de muer­tos, sino de efec­tos secun­da­rios de la vacu­na. Y, en todo caso, no dice que la tasa de una de cada 10.000 per­so­nas sea un “buen resul­ta­do”, sino que la uti­li­za para expli­car que es impor­tan­te com­pren­der la segu­ri­dad de la vacu­na.

Esta es la decla­ra­ción de Gates:

“You know, if we have 1 in 10.000 side effects, tha­t’s way more 700.000 peo­ple who will suf­fer from that. So really unders­tan­ding the safety at gigan­tic sca­le across all ran­ge ages: preg­nant, male, fema­le, under­nou­rished, exis­ting comor­bi­di­ties, it’s very very hard”

Tra­duc­ción: “Ya sabes, si 1 de cada 10.000 per­so­nas tie­ne efec­tos secun­da­rios, son más de 700.000 per­so­nas las que sufri­rán esos efec­tos. Así que enten­der real­men­te la segu­ri­dad a esca­la gigan­tes­ca en todas las eda­des, emba­ra­za­das, hom­bres, muje­res, des­nu­tri­dos, comor­bi­li­da­des exis­ten­tes, es muy muy difí­cil”.

Gates tampoco dijo que las vacunas tengan que estar “sobrecargadas” para que hagan efecto en personas mayores

En los con­te­ni­dos que se difun­den se dice que Gates afir­mó que las vacu­nas actua­les no fun­cio­nan con ancia­nos y que, por ello, hay que “sobre­car­gar” su efec­to para los más mayo­res. Tam­po­co esta afir­ma­ción es correc­ta.

En reali­dad, lo que dijo Gates es que “la efi­ca­cia de las vacu­nas en per­so­nas mayo­res es siem­pre un gran desa­fío” (a par­tir del min. 11:36). Expli­có que “la vacu­na para la gri­pe no es tan efec­ti­va en per­so­nas mayo­res” y que “la mayo­ría de su bene­fi­cio vie­ne de que per­so­nas jóve­nes no lo pro­pa­guen (el virus) por­que están vacu­na­das”. Por ello, según Gates, en el caso del coro­na­vi­rus “nece­si­ta­mos una vacu­na que fun­cio­ne en el ran­go de edad supe­rior por­que tie­nen mayor ries­go”. Pero nada de “sobre­car­gar”.

No es la pri­me­ra vez que en Maldita.es des­men­ti­mos des­in­for­ma­ción sobre Bill Gates y el coro­na­vi­rus. En Mal­di­ta Cien­cia os hemos con­ta­do las afir­ma­cio­nes fal­sas o sin evi­den­cias cien­tí­fi­cas de Miguel Bosé sobre las vacu­nas, Bill Gates y la COVID-19.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia