Se han viralizado contenidos que afirman que Bill Gates ha dicho que más de 700.000 personas van a morir por la vacuna del coronavirus y que hay que “sobrecargar” las vacunas para que funcionen en personas mayores. Es un bulo, se han tergiversado las declaraciones de Gates de una entrevista en el canal estadounidense CNBC.
Gates no hablaba de muertes, sino de los efectos secundarios
El pasado 9 de abril, Bill Gates concedió una entrevista al canal CNBC, que puedes ver aquí. A partir del minuto 12:11 es cuando el empresario habla sobre los efectos secundarios de la vacuna y hace una estimación: si una de cada 10.000 personas tiene efectos secundarios quiere decir que, si los más de 7 billones de personas que hay en el mundo recibieran la vacuna, 700.000 personas podrían tener esos efectos.
Además, los contenidos virales aseguran que, para Gates, sería un buen resultado lograr que sólo una de cada 10.000 personas vacunadas muera. Eso tampoco es cierto.
Como vemos en la entrevista, Gates no habla de muertos, sino de efectos secundarios de la vacuna. Y, en todo caso, no dice que la tasa de una de cada 10.000 personas sea un “buen resultado”, sino que la utiliza para explicar que es importante comprender la seguridad de la vacuna.
Esta es la declaración de Gates:
“You know, if we have 1 in 10.000 side effects, that’s way more 700.000 people who will suffer from that. So really understanding the safety at gigantic scale across all range ages: pregnant, male, female, undernourished, existing comorbidities, it’s very very hard”
Traducción: “Ya sabes, si 1 de cada 10.000 personas tiene efectos secundarios, son más de 700.000 personas las que sufrirán esos efectos. Así que entender realmente la seguridad a escala gigantesca en todas las edades, embarazadas, hombres, mujeres, desnutridos, comorbilidades existentes, es muy muy difícil”.
Gates tampoco dijo que las vacunas tengan que estar “sobrecargadas” para que hagan efecto en personas mayores
En los contenidos que se difunden se dice que Gates afirmó que las vacunas actuales no funcionan con ancianos y que, por ello, hay que “sobrecargar” su efecto para los más mayores. Tampoco esta afirmación es correcta.
En realidad, lo que dijo Gates es que “la eficacia de las vacunas en personas mayores es siempre un gran desafío” (a partir del min. 11:36). Explicó que “la vacuna para la gripe no es tan efectiva en personas mayores” y que “la mayoría de su beneficio viene de que personas jóvenes no lo propaguen (el virus) porque están vacunadas”. Por ello, según Gates, en el caso del coronavirus “necesitamos una vacuna que funcione en el rango de edad superior porque tienen mayor riesgo”. Pero nada de “sobrecargar”.
No es la primera vez que en Maldita.es desmentimos desinformación sobre Bill Gates y el coronavirus. En Maldita Ciencia os hemos contado las afirmaciones falsas o sin evidencias científicas de Miguel Bosé sobre las vacunas, Bill Gates y la COVID-19.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia