Están cir­cu­lan­do men­sa­jes que ase­gu­ran que el Gobierno sabe dón­de esta­mos a cada momen­to gra­cias a una apli­ca­ción que Goo­gle nos ha ins­ta­la­do en los telé­fo­nos. Tam­bién se ha vira­li­za­do un vídeo que acu­sa al Gobierno de haber ins­ta­la­do una apli­ca­ción de COVID-19 sin que lo sepa­mos para tener­nos vigi­la­dos. Son bulos. El Gobierno no ha ins­ta­la­do nin­gu­na apli­ca­ción en nues­tros móvi­les sin que lo sepa­mos. Lo que apa­re­ce en los móvi­les Andro­id es un sis­te­ma de noti­fi­ca­cio­nes de expo­si­ción: una base téc­ni­ca por si algún día se ins­ta­la una apli­ca­ción espe­cí­fi­ca.

La acu­sa­ción al Gobierno es común, tan­to por haber ins­ta­la­do una supues­ta apli­ca­ción sin que lo sepa­mos, como por tener algo que ver con el sis­te­ma de “Noti­fi­ca­cio­nes de expo­si­ción al COVID-19” que apa­re­ce aho­ra en los telé­fo­nos con el sis­te­ma ope­ra­ti­vo Andro­id, de Goo­gle. Esta incor­po­ra­ción a los ser­vi­cios de Goo­gle se debe a una actua­li­za­ción que han pro­gra­ma­do Apple y Goo­gle para intro­du­cir una API (inter­faz de pro­gra­ma­ción de apli­ca­cio­nes) en nues­tro telé­fo­nos, pero no tie­ne nada que ver con nues­tro Gobierno. Te expli­ca­mos todo este pro­ce­di­mien­to en este artícu­lo.CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ESDesde hoy el gobierno sabe dón­de estáis segun­do a segun­do gra­cias a la apli­ca­ción que goo­gle ha ins­ta­la­do en vues­tros telé­fo­nos. Recor­dad que ade­más goo­gle tie­ne vues­tra auto­ri­za­ción para usar vues­tro micró­fono y vues­tra cáma­ra

El Gobierno no ha instalado el nuevo sistema de notificaciones que aparece en los móviles Android

A prin­ci­pios de abril, Goo­gle y Apple anun­cia­ron que iban a crear una base téc­ni­ca (una API) para que se pudie­ra ins­ta­lar en sus telé­fo­nos móvi­les una apli­ca­ción de ras­treo de con­tac­tos. Es decir, una apli­ca­ción que per­mi­tie­se que las per­so­nas que han inter­ac­tua­do con una per­so­na que da posi­ti­vo por COVID-19 reci­ban una noti­fi­ca­ción en el móvil y pue­dan tomar medi­das por si aca­so se han con­ta­gia­do tam­bién.

Estas apli­ca­cio­nes se están usan­do en dis­tin­tas par­tes del mun­do, tam­bién en Euro­pa, don­de se ha desa­rro­lla­do una tec­no­lo­gía común lla­ma­da DP3T que se ha usa­do en algu­nos paí­ses como Sui­za o Ita­lia. Pue­des leer más en este artícu­lo. Algu­na, como la de Islan­dia, fun­cio­na usan­do el GPS del móvil, pero la mayo­ría se han desa­rro­lla­do para que fun­cio­nen por blue­tooth.

Goo­gle y Apple crea­ron esta base téc­ni­ca por­que había que hacer algu­nos cam­bios en los móvi­les para que estos pudie­ran lle­var­lo acti­va­do y fun­cio­nan­do cons­tan­te­men­te sin comer­se la bate­ría (entre otras cosas) y que fue­se inter­ope­ra­ble entre dis­tin­tos paí­ses.

Estas com­pa­ñías tam­po­co han crea­do una apli­ca­ción de por sí para hacer el ras­treo de con­tac­tos. Lo que vemos en el vídeo es el resul­ta­do de la ins­ta­la­ción del sis­te­ma de noti­fi­ca­cio­nes de expo­si­ción en los telé­fo­nos Andro­id. Se ins­ta­la a tra­vés de una actua­li­za­ción de una apli­ca­ción de ser­vi­cios lla­ma­da Goo­gle Play Ser­vi­ces que pue­de ser auto­má­ti­ca. Eso expli­ca que lo hayas encon­tra­do de repen­te en el móvil. Este ser­vi­cio es una par­te téc­ni­ca de los telé­fo­nos Andro­id nece­sa­ria para su fun­cio­na­mien­to.

Ajus­tes de Andro­id.

Aho­ra bien, el Gobierno (y los Gobier­nos, en gene­ral) no tie­ne nada que ver con la ins­ta­la­ción de esta actua­li­za­ción en nues­tros telé­fo­nos. Sir­ve para que aque­llos que deci­dan desa­rro­llar una apli­ca­ción de ras­treo de con­tac­tos pue­dan crear­la con esa API como base y así ase­gu­rar­se que fun­cio­na en la mayo­ría de los telé­fo­nos. Aquí te habla­mos de los mode­los de apli­ca­ción: o cen­tra­li­za­da o des­cen­tra­li­za­da, pero la pri­me­ra no es com­pa­ti­ble con la base de Apple y Goo­gle.

Tampoco sabe dónde estamos gracias a él: si no hay aplicación, el sistema no se activa

Uno de los men­sa­jes que cir­cu­la ase­gu­ra que el Gobierno sabe dón­de esta­mos en todo momen­to gra­cias a ese sis­te­ma que apa­re­ce en los telé­fo­nos Andro­id. Tam­bién es fal­so.

Para que esa actua­li­za­ción que has vis­to en tu telé­fono sir­va para algo, se nece­si­ta una apli­ca­ción. Diga­mos que la actua­li­za­ción es el paso pre­vio a la ins­ta­la­ción de una app. Esa app, según dije­ron Goo­gle y Apple cuan­do die­ron este anun­cio, sólo la pue­den ges­tio­nar las auto­ri­da­des sani­ta­rias de un país. En nues­tro caso, el Minis­te­rio de Sani­dad, y no cual­quier empre­sa pri­va­da.

En Espa­ña toda­vía no hay una apli­ca­ción de ras­treo de con­tac­tos para usar en todo el país (a 2 de junio). El 20 de mayo, la vice­pre­si­den­ta y minis­tra de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y Trans­for­ma­ción Digi­tal, Nadia Cal­vi­ño, anun­ció en el Con­gre­so de los Dipu­tados que en Espa­ña iban a pro­bar un pilo­to de esta apli­ca­ción en las Islas Cana­rias (lo que no sig­ni­fi­ca que vaya a haber una apli­ca­ción para todo el país sí o sí).

Mien­tras no haya apli­ca­ción, ese sis­te­ma no se pue­de usar por el momen­to. Y en el caso de que lle­gue a haber, es de uso volun­ta­rio y en ambos sis­te­mas ope­ra­ti­vos se pue­de des­ac­ti­var.

Comparte esta publicación

IVC Teatro Principal diciembre
Lotes España
balearia
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
sanitat vacunacion
Salud Mental en valenciano
Salud Mental en castellano
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia