BULO: El hospital General de Valencia no está pidiendo máscaras de buceo para protección

El impacto negativo de los bulos ha podido comprobarse en el Hospital General de Valencia. Estos días sus centralitas se han visto colapsadas por llamadas de ciudadanos que se dirigieron al centro tras recibir un mensaje de WhatsApp en el que supuestamente solicitaba donaciones de máscaras de bucear de Decathlon para protección del personal sanitario. Los responsables hospitalarios han emitido un mensaje señalando que se trata de un mensaje falso y advirtiendo de que el aluvión de llamadas recibidas está impidiendo atender a las personas que contactan con el hospital por motivos de salud.

Este no ha sido el único mensaje supuestamente solidario que, sin embargo, en lugar de ayudar está dificultando el trabajo de los sanitarios. Un mensaje similar ha circulado también solicitando voluntarios para limpiar supuestamente el hospital de campaña de Alicante. También en ese caso las autoridades sanitarias han desmentido rotundamente que se necesiten voluntarios para limpiar ninguna instalación hospitalaria.

Estos casos ponen de manifiesto la necesidad de que los ciudadanos extremen la prudencia a la hora de dar credibilidad a los mensajes que circulan a través de las redes sociales. En unos casos porque incluyen informaciones falsas que solo buscan crear alarmismo entre la población y en otros porque, aunque aparententemente se trare de de un llamamiento de solidaridad, además de no ajustarse a la realidad, tiene un impacto negativo en el buen funcionamiento de lo centros sanitarios en un momento especialmente crítico para ellos.

Por ello, se recomienda que los ciudadanos no colaboren en la difusión de este tipo de cadenas de mensajes, por muy bien intencionadas que parezcan. Así mismo, especialmente cuando estos mensajes incluyen falsos logotipos institucionales, se recuerda la necesidad de contrastar la información en las páginas webs y cuentas oficiales de esas instituciones, para comprobar si son reales o falsificaciones.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.