Nos habéis pre­gun­ta­do por algu­nos men­sa­jes que afir­man que el uso pro­lon­ga­do de mas­ca­ri­lla pro­du­ce hipo­xia (fal­ta de oxí­geno en el orga­nis­mo). Sin embar­go, no hay evi­den­cias cien­tí­fi­cas que demues­tren que su uso pro­vo­que a sus por­ta­do­res una caren­cia de oxí­geno, tal y como os con­ta­mos aquí

María Eli­sa Calle, exper­ta en Epi­de­mio­lo­gía y Salud Públi­ca y pro­fe­so­ra de la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid, ase­gu­ra que “el uso de mas­ca­ri­llas no pro­du­ce hipo­xia”. Las mas­ca­ri­llas, según expli­ca, no son estan­cas: entra aire por los late­ra­les y la par­te supe­rior y con ese aire entra el oxí­geno y se eli­mi­na el dió­xi­do de car­bono. 

“Ade­más, los teji­dos uti­li­za­dos dejan pasar el gas y el oxí­geno es un gas. Res­pi­ra­mos oxí­geno mez­cla­do con nitró­geno y espi­ra­mos CO2, que tam­bién es un gas. Si fue­ra cier­to, los ciru­ja­nos que inter­vie­nen duran­te varias horas, esta­rían muer­tos y no solo can­sa­dos”, afir­ma Calle, que ade­más for­ma par­te de la Aso­cia­ción de muje­res inves­ti­ga­do­ras y tec­nó­lo­gas (AMIT). Os con­ta­mos más al res­pec­to aquí.

¿Qué sabemos sobre si las mascarillas reducen nuestro sistema inmunitario al reducirse el flujo de aire?

Nos habéis pre­gun­ta­do por una ima­gen que afir­ma que las mas­ca­ri­llas “pue­den redu­cir tu inmu­ni­dad natu­ral por­que cau­san tu cuer­po pro­duz­ca cor­ti­sol en res­pues­ta al estrés debi­do a la reduc­ción de flu­jo de aire y oxí­geno”. No hay evi­den­cias cien­tí­fi­cas que demues­tren que su uso pro­vo­que a sus por­ta­do­res una caren­cia de oxí­geno y por lo tan­to esto pro­vo­que una dis­mi­nu­ción del sis­te­ma inmu­ni­ta­rio.

“En con­di­cio­nes fisio­ló­gi­cas el cor­ti­sol sólo aumen­ta cuan­do hay situa­cio­nes de estrés man­te­ni­do o en situa­cio­nes de estrés agu­do” como un sus­to, expli­ca a Maldita.es María Eli­sa Calle, exper­ta en Epi­de­mio­lo­gía y Salud Públi­ca y pro­fe­so­ra de la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid. “Las mas­ca­ri­llas nor­ma­les, qui­rúr­gi­cas, FFP2 y FFP3 no dis­mi­nu­yen el nivel de oxí­geno”, aña­de.

“La cues­tión plan­tea­da del efec­to nega­ti­vo de las mas­ca­ri­llas sobre el sis­te­ma inmu­ni­ta­rio no se sus­ten­ta con nin­gu­na evi­den­cia”, afir­ma a Maldita.es Alfre­do Corell, pro­fe­sor de Inmu­no­lo­gía en la Facul­tad de Medi­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Valla­do­lid y miem­bro de la Socie­dad Espa­ño­la de Inmu­no­lo­gía, que no ha encon­tra­do publi­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas que aso­cien el uso de mas­ca­ri­llas facia­les con tér­mi­nos como ‘estrés’, ‘ansie­dad’, ‘efec­tos secun­da­rios’, ‘cor­ti­sol’. Pue­des leer más al res­pec­to aquí.

No es cierto que la OMS haya confirmado que la mascarilla no protege o no es eficaz para ir por la calle

Nos habéis con­sul­ta­do por un con­te­ni­do de El Mun­do titu­la­do ‘La OMS con­fir­ma que la mas­ca­ri­lla no pro­te­ge para ir por la calle: el coro­na­vi­rus no se trans­mi­te por el aire’ y otro de laSex­ta ‘La OMS advier­te de que las mas­ca­ri­llas no son efi­ca­ces para pro­te­ger­nos del coro­na­vi­rus por la calle’. Es un bulo.

Aquí os con­ta­mos que en reali­dad El Mun­do y laSex­ta se refie­ren a una publi­ca­ción de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) del 29 de mar­zo en la que la OMS con­clu­ye: “Las reco­men­da­cio­nes actua­les de la OMS des­ta­can la impor­tan­cia del uso racio­nal y apro­pia­do de todos los EPI (equi­pos de pro­tec­ción indi­vi­dual), no sólo de las mas­ca­ri­llas”.

Tal y como os expli­ca­mos aquí, lo que real­men­te dice la OMS es que las mas­ca­ri­llas deben usar­se de for­ma racio­nal y apro­pia­da por la esca­sez que hay de esta pro­tec­ción a nivel mun­dial, no que no pro­te­ja para ir por la calle.

Las mascarillas caseras

Nos habéis con­sul­ta­do por un vídeo en el que se ve a una per­so­na usar un spray en dis­tin­tos tipos de mas­ca­ri­llas y telas para mos­trar cómo supues­ta­men­te en las mas­ca­ri­llas case­ras pasa el aero­sol mien­tras que no es capaz de atra­ve­sar las mas­ca­ri­llas pro­fe­sio­na­les. En base a esto, se afir­ma que el coro­na­vi­rus es capaz de atra­ve­sar las mas­ca­ri­llas case­ras y no ser­vi­rían para limi­tar la expan­sión de la COVID-19.

Aquí os expli­ca­mos lo que sabe­mos sobre el papel que pue­de tener las mas­ca­ri­llas case­ras fren­te al coro­na­vi­rus. La jefa del gru­po de Inmu­no­lo­gía y Genó­mi­ca del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes Mari­nas de Vigo, cen­tro del Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC) Bea­triz Novoa ha publi­ca­do un vídeo sobre cómo hacer mas­ca­ri­llas case­ras para “bus­car solu­cio­nes cien­tí­fi­cas a esta cri­sis”.

Acla­ra que “las mas­ca­ri­llas de tela hechas en casa o las dese­cha­bles no pro­te­gen fren­te al virus com­ple­ta­men­te” por­que no pue­de garan­ti­zar al 100% que los virus que­den rete­ni­dos. Pero “esto no sig­ni­fi­ca que estas mas­ca­ri­llas case­ras no pro­te­jan fren­te al virus. Si no no esta­ría­mos ani­ma­do a la gen­te a usar­las. Los virus sue­len estar en goti­tas minús­cu­las de sali­va, y eso pue­de que­dar rete­ni­do por unas dos o tres capas de tela. Aquí te con­ta­mos más al res­pec­to.

Es falso que el coronavirus sólo se transmite por tos y estornudo

La médi­ca de fami­lia Nata­lia Pre­go Can­ce­lo dice en un vídeo viral del que os habla­mos aquí que “el virus no se trans­mi­te por el aire” y “solo se trans­mi­te por tos y estor­nu­do”, pero es fal­so.

Aun­que la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), des­pués de haber estu­dia­do las evi­den­cias cien­tí­fi­cas exis­ten­tes sobre el SARS-CoV‑2 has­ta el momen­to, ha con­clui­do que este no se con­ta­gia por el aire, otros estu­dios y exper­tos sugie­ren que el virus sí está pre­sen­te en los aero­so­les o nuclei-dro­­plets que se gene­ran a par­tir de las micro­go­tí­cu­las.

Es el caso de este publi­ca­do el 3 de abril en la revis­ta Natu­re Medi­ci­ne, en el que “se detec­tan dis­tin­tos virus res­pi­ra­to­rios inclu­yen­do el coro­na­vi­rus en los dos tipos de par­tí­cu­las”, expli­ca a Maldita.es Pepe Alca­mí, viró­lo­go del Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III. “Es la evi­den­cia que hay publi­ca­da y pare­ce que el virus va en aero­sol tam­bién”, según el viró­lo­go Alca­mí. Pue­des con­sul­tar más infor­mai­ción aquí.

Es falso que los asintomáticos no puedan contagiar el coronavirus

En el vídeo, la médi­ca Pre­go tam­bién afir­ma que los asin­to­má­ti­cos no pue­den con­ta­giar al no tener tos ni estor­nu­do pero es fal­so. Tam­po­co es cier­to que los asin­to­má­ti­cos sólo pue­da trans­mi­tir a sus pare­jas a tra­vés de los besos.

“Los últi­mos estu­dios publi­ca­dos indi­can que este virus repli­ca bas­tan­te bien en las vías res­pi­ra­to­rias altas, inclu­so antes de que apa­rez­can sín­to­mas. Esto faci­li­ta­ría la trans­mi­sión del virus en las ‘famo­sas’ gotí­cu­las que se expul­san al estor­nu­dar, toser, hablar, etc.”, ha expli­ca­do a Maldita.es Sonia Zuñi­ga, inves­ti­ga­do­ra del Cen­tro Nacio­nal de Bio­tec­no­lo­gía en el Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CNB-CSIC).

Aun­que en su pági­na web la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) recuer­da que lo habi­tual es que el virus se trans­mi­ta por las vías que ya hemos expli­ca­do, el orga­nis­mo indi­ca que “algu­nos infor­mes han indi­ca­do que las per­so­nas sin sín­to­mas pue­den trans­mi­tir el virus” “Aún no se sabe con qué fre­cuen­cia ocu­rre”, afir­ma. Y aña­de que con­ti­núan “eva­luan­do la inves­ti­ga­ción en cur­so sobre el perío­do de trans­mi­sión de COVID-19 y com­par­tien­do resul­ta­dos actua­li­za­dos”.

Os expli­ca­mos en más pro­fun­di­dad en este artícu­lo cómo pue­den con­ta­giar los asin­to­má­ti­cos.

Por qué tiene sentido que los niños también utilicen mascarilla

Pre­go tam­bién cri­ti­ca en el vídeo la deci­sión de hacer obli­ga­to­ria la mas­ca­ri­lla a niños a par­tir de los 6 años por la baja inci­den­cia y mor­ta­li­dad del coro­na­vi­rus en esa edad.

A 21 de mayo, en Espa­ña ha habi­do dos defun­cio­nes de niños meno­res de dos años con COVID-19 y un falle­ci­do entre los 5 y 14 años, según los datos del Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III. Esto supo­ne una tasa de leta­li­dad infe­rior al 1% entre los casos con­fir­ma­dos en estas fran­jas de edad, un por­cen­ta­je de defun­cio­nes infe­rior al total en Espa­ña (del 8,2% a 21 de mayo). Pero los datos demues­tran que los meno­res de dos años con COVID-19 pasan más por la UCI que la mayo­ría de la pobla­ción y los pacien­tes entre 5 y 15 años casi en la mis­ma pro­por­ción.

Ade­más, las medi­das con­tra la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus bus­can pro­te­ger a la pobla­ción con más ries­go por­que aun­que los niños ten­gan menos ries­go, pue­den infec­tar a per­so­nas más sus­cep­ti­bles al virus. Un estu­dio con­clu­yó que los niños tie­nen la mis­ma pro­ba­bi­li­dad de infec­tar­se que los adul­tos pero menos de desa­rro­llar sín­to­mas. Lee más al res­pec­to aquí.

Es falso que las mascarillas aumenten la frecuencia cardíaca

En el vídeo men­cio­na­do, Nata­lia Pre­go tam­bién seña­la que el uso de mas­ca­ri­llas cau­sa hiper­ven­ti­la­ción, aumen­to de la fre­cuen­cia car­día­ca, der­ma­ti­tis ató­pi­ca y otros pro­ble­mas der­ma­to­ló­gi­cos que agra­ve el males­tar de las per­so­nal.

“El uso de mas­ca­ri­lla qui­rúr­gi­ca no pro­vo­ca nin­gu­na situa­ción de ries­go y es tan solo cues­tión de cos­tum­bre. En otras cul­tu­ras los niños siem­pre lle­van mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas o de tela sin efec­tos secun­da­rios”, razo­na María Eli­sa Calle.

Para evi­tar pro­ble­mas cutá­neos y y de hume­dad, acla­ra que “no se debe de usar una mas­ca­ri­lla de mane­ra con­ti­nua varías horas. Ese no es el caso en la pobla­ción. Su uso es dis­con­ti­nua­do y son mas­ca­ri­llas de un solo uso”. Tam­bién Raquel Blas­co, médi­ca inter­nis­ta espe­cia­li­za­da en medi­ci­na del depor­te, nie­ga que las mas­ca­ri­llas gene­ren pro­ble­mas de salud, tal y como os con­ta­mos aquí.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia