Nos habéis preguntado por algunos mensajes que afirman que el uso prolongado de mascarilla produce hipoxia (falta de oxígeno en el organismo). Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren que su uso provoque a sus portadores una carencia de oxígeno, tal y como os contamos aquí.
María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que “el uso de mascarillas no produce hipoxia”. Las mascarillas, según explica, no son estancas: entra aire por los laterales y la parte superior y con ese aire entra el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.
“Además, los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados”, afirma Calle, que además forma parte de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Os contamos más al respecto aquí.
¿Qué sabemos sobre si las mascarillas reducen nuestro sistema inmunitario al reducirse el flujo de aire?
Nos habéis preguntado por una imagen que afirma que las mascarillas “pueden reducir tu inmunidad natural porque causan tu cuerpo produzca cortisol en respuesta al estrés debido a la reducción de flujo de aire y oxígeno”. No hay evidencias científicas que demuestren que su uso provoque a sus portadores una carencia de oxígeno y por lo tanto esto provoque una disminución del sistema inmunitario.
“En condiciones fisiológicas el cortisol sólo aumenta cuando hay situaciones de estrés mantenido o en situaciones de estrés agudo” como un susto, explica a Maldita.es María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. “Las mascarillas normales, quirúrgicas, FFP2 y FFP3 no disminuyen el nivel de oxígeno”, añade.
“La cuestión planteada del efecto negativo de las mascarillas sobre el sistema inmunitario no se sustenta con ninguna evidencia”, afirma a Maldita.es Alfredo Corell, profesor de Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, que no ha encontrado publicaciones científicas que asocien el uso de mascarillas faciales con términos como ‘estrés’, ‘ansiedad’, ‘efectos secundarios’, ‘cortisol’. Puedes leer más al respecto aquí.
No es cierto que la OMS haya confirmado que la mascarilla no protege o no es eficaz para ir por la calle
Nos habéis consultado por un contenido de El Mundo titulado ‘La OMS confirma que la mascarilla no protege para ir por la calle: el coronavirus no se transmite por el aire’ y otro de laSexta ‘La OMS advierte de que las mascarillas no son eficaces para protegernos del coronavirus por la calle’. Es un bulo.
Aquí os contamos que en realidad El Mundo y laSexta se refieren a una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 29 de marzo en la que la OMS concluye: “Las recomendaciones actuales de la OMS destacan la importancia del uso racional y apropiado de todos los EPI (equipos de protección individual), no sólo de las mascarillas”.
Tal y como os explicamos aquí, lo que realmente dice la OMS es que las mascarillas deben usarse de forma racional y apropiada por la escasez que hay de esta protección a nivel mundial, no que no proteja para ir por la calle.
Las mascarillas caseras
Nos habéis consultado por un vídeo en el que se ve a una persona usar un spray en distintos tipos de mascarillas y telas para mostrar cómo supuestamente en las mascarillas caseras pasa el aerosol mientras que no es capaz de atravesar las mascarillas profesionales. En base a esto, se afirma que el coronavirus es capaz de atravesar las mascarillas caseras y no servirían para limitar la expansión de la COVID-19.
Aquí os explicamos lo que sabemos sobre el papel que puede tener las mascarillas caseras frente al coronavirus. La jefa del grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Beatriz Novoa ha publicado un vídeo sobre cómo hacer mascarillas caseras para “buscar soluciones científicas a esta crisis”.
Aclara que “las mascarillas de tela hechas en casa o las desechables no protegen frente al virus completamente” porque no puede garantizar al 100% que los virus queden retenidos. Pero “esto no significa que estas mascarillas caseras no protejan frente al virus. Si no no estaríamos animado a la gente a usarlas. Los virus suelen estar en gotitas minúsculas de saliva, y eso puede quedar retenido por unas dos o tres capas de tela. Aquí te contamos más al respecto.
Es falso que el coronavirus sólo se transmite por tos y estornudo
La médica de familia Natalia Prego Cancelo dice en un vídeo viral del que os hablamos aquí que “el virus no se transmite por el aire” y “solo se transmite por tos y estornudo”, pero es falso.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber estudiado las evidencias científicas existentes sobre el SARS-CoV‑2 hasta el momento, ha concluido que este no se contagia por el aire, otros estudios y expertos sugieren que el virus sí está presente en los aerosoles o nuclei-droplets que se generan a partir de las microgotículas.
Es el caso de este publicado el 3 de abril en la revista Nature Medicine, en el que “se detectan distintos virus respiratorios incluyendo el coronavirus en los dos tipos de partículas”, explica a Maldita.es Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III. “Es la evidencia que hay publicada y parece que el virus va en aerosol también”, según el virólogo Alcamí. Puedes consultar más informaición aquí.
Es falso que los asintomáticos no puedan contagiar el coronavirus
En el vídeo, la médica Prego también afirma que los asintomáticos no pueden contagiar al no tener tos ni estornudo pero es falso. Tampoco es cierto que los asintomáticos sólo pueda transmitir a sus parejas a través de los besos.
“Los últimos estudios publicados indican que este virus replica bastante bien en las vías respiratorias altas, incluso antes de que aparezcan síntomas. Esto facilitaría la transmisión del virus en las ‘famosas’ gotículas que se expulsan al estornudar, toser, hablar, etc.”, ha explicado a Maldita.es Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).
Aunque en su página web la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que lo habitual es que el virus se transmita por las vías que ya hemos explicado, el organismo indica que “algunos informes han indicado que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus” “Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre”, afirma. Y añade que continúan “evaluando la investigación en curso sobre el período de transmisión de COVID-19 y compartiendo resultados actualizados”.
Os explicamos en más profundidad en este artículo cómo pueden contagiar los asintomáticos.
Por qué tiene sentido que los niños también utilicen mascarilla
Prego también critica en el vídeo la decisión de hacer obligatoria la mascarilla a niños a partir de los 6 años por la baja incidencia y mortalidad del coronavirus en esa edad.
A 21 de mayo, en España ha habido dos defunciones de niños menores de dos años con COVID-19 y un fallecido entre los 5 y 14 años, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Esto supone una tasa de letalidad inferior al 1% entre los casos confirmados en estas franjas de edad, un porcentaje de defunciones inferior al total en España (del 8,2% a 21 de mayo). Pero los datos demuestran que los menores de dos años con COVID-19 pasan más por la UCI que la mayoría de la población y los pacientes entre 5 y 15 años casi en la misma proporción.
Además, las medidas contra la propagación del coronavirus buscan proteger a la población con más riesgo porque aunque los niños tengan menos riesgo, pueden infectar a personas más susceptibles al virus. Un estudio concluyó que los niños tienen la misma probabilidad de infectarse que los adultos pero menos de desarrollar síntomas. Lee más al respecto aquí.
Es falso que las mascarillas aumenten la frecuencia cardíaca
En el vídeo mencionado, Natalia Prego también señala que el uso de mascarillas causa hiperventilación, aumento de la frecuencia cardíaca, dermatitis atópica y otros problemas dermatológicos que agrave el malestar de las personal.
“El uso de mascarilla quirúrgica no provoca ninguna situación de riesgo y es tan solo cuestión de costumbre. En otras culturas los niños siempre llevan mascarillas quirúrgicas o de tela sin efectos secundarios”, razona María Elisa Calle.
Para evitar problemas cutáneos y y de humedad, aclara que “no se debe de usar una mascarilla de manera continua varías horas. Ese no es el caso en la población. Su uso es discontinuado y son mascarillas de un solo uso”. También Raquel Blasco, médica internista especializada en medicina del deporte, niega que las mascarillas generen problemas de salud, tal y como os contamos aquí.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia