BULO: Es falso que esté previsto declararse el estado de excepción y que las tiendas vayan a cerrar

Los bulos alarmistas siguen prodigándose en las redes sociales respecto a la crisis abierta con motivo de la pandemia de coronavirus. Uno de los mensajes de este tipo que está circulando ampliamente por WhatsApp en los últimos días es un audio en la que un hombre, con supuestos contactos en los cuerpos de seguridad del estado, advierte de la inminente declaración del estado de excepción e incita a quienes lo escuchan salir a comprar y acaparar alimentos ante un supuesto cierre de los supermercados.

La información es absolutamente falsa, según ha señalado en Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Además, desde la web Maldito Bulo se subraya que el procedimiento para la declaración del estado de alarma no se ajusta a lo que plantea ese audio. En este sentido, destacan que según el artículo 13 del Capítulo III de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, el Gobierno tiene que solicitar al Congreso de los Diputados autorización para declarar el estado de excepción. Por lo tanto, el Gobierno no puede declararlo el lunes o el martes (como afirma el audio): primero debe pasar por el Congreso.

Además, en el audio viral se dice que el estado de excepción va a durar 40 o 50 días. Pero, según el artículo 13 de esta Ley Orgánica, la duración del estado de excepción no puede exceder los treinta días (que podría prorrogarse si lo autoriza el Congreso).

En cualquier caso, desde el Ministerio de Defensa se destaca que en estos momentos los únicos planes oficiales es la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 11 de abril, anunciada el domingo por el presidente Pedro Sánchez y pendiente de ser aprobada por el Congreso.

Por todo ello, se insiste en que el abastecimiento está totalmente garantizado y que las tiendas seguirán prestando su servicio como hasta ahora, dentro de las limitaciones fijadas para evitar contagios.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.