Se ha vira­li­za­do una cade­na que afir­ma, entre otras cosas, que “Una per­so­na asin­to­má­ti­ca es una per­so­na SANA. Es alguien que tie­ne un virus pero su cuer­po desa­rro­lló anti­cuer­pos, esto se lla­ma “virus ate­nua­do”, es decir, domi­nó al virus gra­cias a sus hábi­tos de vida sana. Esta per­so­na no con­ta­gia el virus, sino que comu­ni­ca anti­cuer­pos al res­to de per­so­nas y gene­ra inmu­ni­dad de reba­ño”. Es fal­so que las per­so­nas asin­to­má­ti­cas no con­ta­gien el coro­na­vi­rus y que comu­ni­quen anti­cuer­pos.

A pesar de que las per­so­nas asin­to­má­ti­cas con­ta­gia­das de COVID-19 no tosan ni estor­nu­den con fre­cuen­cia, hay indi­cios de que man­te­ner una con­ver­sa­ción con ellas podría pro­du­cir sufi­cien­tes par­tí­cu­las en el aire como para trans­mi­tir la infec­ción, aun­que carez­can de sín­to­mas, según un estu­dio de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia (Davis, Esta­dos Uni­dos), publi­ca­do en la revis­ta cien­tí­fi­ca Aero­sol Scien­ce and Tech­no­logy. ¿Cómo? A tra­vés de los aero­so­les: par­tí­cu­las lo sufi­cien­te­men­te peque­ñas como para via­jar por el aire.

Sonia Zuñi­ga, inves­ti­ga­do­ra del Cen­tro Nacio­nal de Bio­tec­no­lo­gía en el Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CNB-CSIC) y cuya línea de inves­ti­ga­ción se cen­tra en la bases mole­cu­la­res de la pato­gé­ne­sis de coro­na­vi­rus emer­gen­tes con­fir­ma a Mal­di­ta Cien­cia que estas per­so­nas trans­mi­ten el virus: “Un pacien­te asin­to­má­ti­co es una per­so­na que está infec­ta­da pero no desa­rro­lla sín­to­mas clí­ni­cos de la enfer­me­dad. Pero el pro­ble­ma es que pue­de ser infec­cio­so, es decir, trans­mi­tir el virus a otros”.

Zúñi­ga aña­de que en la exis­ten­cias de per­so­nas asin­to­má­ti­cas que trans­mi­ten el virus “está el peli­gro y la difi­cul­tad de con­tro­lar” la pan­de­mia por­que “hacen vida nor­mal con lo que la dis­per­sión del virus aumen­ta si no cum­plen las medi­das de segu­ri­dad que se han esta­ble­ci­do” como la dis­tan­cia inter­per­so­nal, el lava­do de manos y el uso de mas­ca­ri­lla.

Res­pec­to a que los asin­to­má­ti­cos gene­ren anti­cuer­pos, Sonia Zúñi­ga afir­ma que “no se sabe a cien­cia cier­ta, por­que se está estu­dian­do aho­ra mis­mo. De hecho hay casos de asin­to­má­ti­cos o con sín­to­mas leves que no lle­gan a desa­rro­llar anti­cuer­pos para el virus”.

“De las per­so­nas que se infec­tan, la mayo­ría pro­du­cen anti­cuer­pos pero no todos pue­den defi­nir­se como enfer­mos”, expli­ca a Maldita.es Pepe Alca­mí, viró­lo­go del Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III. “La mayo­ría de los infec­ta­dos, más del 90% pro­du­cen anti­cuer­pos, aun­que no ten­gan sín­to­mas”, acla­ra Alca­mí.

Tam­po­co es cier­to que, como dice la cade­na, las per­so­nas asin­to­má­ti­cas comu­ni­quen los anti­cuer­pos. “Los anti­cuer­pos des­gra­cia­da­men­te no se comu­ni­can, trans­mi­ti­mos el virus”, aña­de Alca­mí.

Ade­más, en este artícu­lo ya os con­ta­mos por qué pue­den con­ta­giar los pacien­tes asin­to­má­ti­cos de COVID-19.

Cade­na que pro­pa­ga este bulo que se está divul­gan­do en los últi­mos días.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia