Es posi­ble que en los últi­mos días hayas reci­bi­do un supues­to correo elec­tró­ni­co de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria en el que se ase­gu­ra que “se ha pre­sen­ta­do una denun­cia” con­tra tu empre­sa debi­do a “una fac­tu­ra no decla­ra­da”. Si es así, no abras el enla­ce que inclu­ye y eli­mí­na­lo: es phishing, una téc­ni­ca que bus­ca hacer­se con tus datos y, en algu­nos casos, con tu dine­ro.

Des­de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria nos con­fir­man que es un caso de phishing y que no es una comu­ni­ca­ción suya. “Noso­tros no vamos a pedir­te datos a par­tir de un enla­ce en un correo”, ase­gu­ran. De hecho, reco­mien­dan eli­mi­nar todo mail que redi­ri­ja a una web en la que se piden datos ya que no es así como actúa la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

Cosas en las que fijarte para que no te timen

  1. Fíja­te bien en la direc­ción del correo elec­tró­ni­co. Si te lle­ga un men­sa­je, pres­ta aten­ción a la direc­ción del correo que te lo envía, con­cre­ta­men­te a lo que vie­ne des­pués de la “@”. Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la direc­ción de la web a la que te redi­ri­ge. Nor­mal­men­te este tipo de noti­fi­ca­cio­nes vie­nen con un link en el que te piden que intro­duz­cas tus datos. Si la url de esta pági­na web no es de la empre­sa por la que se hace pasar o es una mez­cla de letras, núme­ros y el nom­bre de esa empre­sa, no intro­duz­cas tus datos. Para ello, fíja­te bien en lo que apa­re­ce antes del últi­mo pun­to, ese es el domi­nio real de la pági­na web.
  3. Si una ins­ti­tu­ción supues­ta­men­te se está ponien­do en con­tac­to con­ti­go, pero no está diri­gi­do a tu nom­bre, sos­pe­cha.
  4. Con­tras­ta con las fuen­tes antes de dar tus datos. Estos men­sa­jes trans­mi­ten urgen­cia para que no te dé tiem­po a reac­cio­nar. Recuer­da que pue­des pre­gun­tar a la pro­pia com­pa­ñía, a la Poli­cía o a la Guar­dia Civil o a noso­tros a tra­vés de nues­tro ser­vi­cio de WhatsApp.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia